Saltar al contenido

Llegando al Acongagua literario. Y de paso agenciándome de la Colección Tec0 de la UOC

tec0.jpg

No hay que ser un investigador como Steven Weinberger (autor del extraordinario Everything is miscellaneous. The power of the new digital disorder) ni tomar a Staples como ejemplo de que la infoxicacion visual impide tener mas de 7200 ítems de oficina en un local para que el limite de nuestra tolerancia visual se vea fuertemente amenazado.

Tampoco hay que dedicarle demasiadas horas de sesudo análisis a The paradox of choice de Barry Schwartz quien demuestra con creces que la cantidad de ítems de un supermercado hace rato que superó nuestra voluntad de entendimiento, llevándonos a la paralización y a la indecisión al momento de hacer compras.

Digo que no hay que ser analistas profesional de la información, ni consumidor compulsivo, ni diseñador grafico aficionado, ni mucho menos reconocer que muchos productos hace rato que sustituyeron al packaging como motor de nuestras decisiones para, al mirar una vidriera de una librería, al reposar nuestros fatigados ojos sobre escaparates que en vez de tornillos venden cultura, cuando consultamos una revista atiborradas de comentarios literarios o simplemente visitando esas catedrales del saber que son las librerías Laia en el Carrer Pau Claris o La Central en el Carrer Elizabets, para darnos cuneta de que ya nada era como entonces


No solo porque hay estantes enteros dedicados a temas como la escritura o la teoría de la traducción (algo impensable en nuestras pampas) donde nos encontramos con dos perla increíbles como Verbalia deMarius Serra y Aquí se habla de Mark Abley , sino porque cada vez queda mas claro que las ideas visuales (esas distinciones batesonianas que sirven para hacer nuevas distinciones) son la únicas que captan nuestra atención. Sin tapas vistosas, sin letras impactantes, sin títulos rocambolescos, la chance de no terminar triturado como pasta de papel sin haber pasado previamente por los ojos salvadores de algún lector, son mas que altas.

Así la semana pasada en di una recorrida de dos largas horas por Laia que terminó en una cosecha abundante y variopinta como que finalmente me compre los siguientes libros: Psicomagia de Alejandro Jodorowsky (Siruela, 2007), Creatividad y Método. Hipertexto rizomatico -con CD incluido, por suerte- de Francisco José Campos Rosello (Fondaments, 2007), Una rabieta infantil de Andre Glucksman (Taurus, 2006) y La presencia de la television en los habitos de ocio de los niños de José Antonio Salgado Carrión (Fundacion Autor)…

No sería mi única incursión por esos lares (incluyendo los títulos aparentemente insustanciales, bestselleristicos e infinitamente repetidos, que hay en el aeropuerto, pero que esta vez me regalaron un par de buenos títulos) y después de haber hecho otras visitas finalmente adosé a mis mochilas estos otros títulos como …. El desafio de Darwin. Innovación y estrategia en las empresas que triunfan de Geoofrey Moore, (Empresa Activa, 2007), Sobre lo nuevo. Ensayo de una economia cultural de Boris Groys (Pre-textos, 2007), La segunda revolución china. Una década como embajador en Beijing de Eugenio Bregolat (Destino, 2007), elBulli desde dentro. Biografía de un restaurante de Xavier Moret (RBA, 200&) y Elogio del desorden. Armarios atiborrados, despachos desordenados y planes improvisados pueden hacer del muno un lugar mejor de Erich Abrahamson & David H. Freedman(Gestion 2000, 2007)

Pero como saben que me fascinan la colecciones y que tengo entre mis favoritas Argumentos de Anagrama -que nunca me traiciona ya que esta vez me regalo Poetíca del Café. Un espacio de la modernidad literaria europea de Antoni Marti Monterde (2007)- lo que mas me llamó la atención en una de las visitas fueron unos libritos chiquitos mayoritariamente en catalán pero con un subgrupo en castellano.

Claro si los reconocí en ambas librerías no fue por la perspicacia de mi ojo sino por la recomendación que me había hecho Luis Pastor director de publiacioens entre otros puestos en la UOC, quien después de darme una lección acerca de como se pueden reinventar colecciones y lectores, hábitos de lectura y acompasar la producción de contenidos en papel con digital me había mostrado uno de sus chiches favoritos cual es la colección Tecno0.

Inspirada en la histórica Que sais Je? (que dio lugar ya a principios de los 60 en nuestro país a muchos Cuadernos de Eudeba) Lluis invento un subgrupo en castellano ligado a la alfabetización digital.

Hasta ahora se trata de cinco libritos: La accesiblidad de los contenidos web de Jose Ángel Martinez Usero y Pablo Navarra (2006); Grafismo multimedia. Comunicación, diseño y estética de Jordi Alberich Pascual (2007), Psicología e Internet de Agnes Vereyda y Duera & Miguel Domenech i Argemi (2007), Traducción y tecnologías coordinado por Antoni Oliver, Joaquin Moe y Salvador Climents (2007), La organización del conocimiento en Internet de Pablo Lara Navarro y José Ángel Martinez Usero

Mientras, existen en catalán casi aun decena de colecciones -allí la colección se llama Vull Saber– que tratan los siguientes temas Psicología, Ciencia/Tecnología, Historia/Arte, Sociología/Comunicación, Sociedad, Derecho/Política, Economía/Empresa, Filosofía/Religión, Literatura/Lenguas y que han tenido un exito considerable.

Cada librito esta precedido por un contrato de lectura. En este caso conocer los diferentes usos comunicativos de Internet, comprender las características diferenciales mas relevantes de las tecnologías de comunicación mediadas por ordenador, conocer diferentes acercamientos teóricos y metodológicos del estudio de Internet desde un punto de vista psicológico.

Lluis me regaló el conjunto y ya los he hojeado y se los pasaré a Viv para que dé el dictamen final, Se trata de lecturas introductorias cortas de no mas de 100.000 caracteres con una excepción. Se trata de un lindo emprendimiento. Se trata de la reinvención de la política editorial de la UOC. Un regalo mas de los que me hizo Barcelona en estos 12 dias inolvidables. Ya a menos de 2 horas de aterrizar en Ezeiza con un inesperado y gratuito upgrade a Business por overbooking les digo bye hasta mañana AP.

Publicado enComprando libros

Un comentario

  1. ¿Tenés idea de donde puedo conseguir el libro original «The Paradox Of Choice» aquí en Capital Federal? Solo lo consigo vía Amazon, pero la verdad preferiría comprarlo en una librería común y corriente. Si llegás a tener esta información, agradecería de que me la hagas llegar a mi correo electrónico: fians4k@gmail.com

    Desde ya, muchas gracias!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *