Saltar al contenido

Presentando el portal de Fedun una fría tarde de septiembre

A veces es difícil; saber como llegamos a un determinado lugar. Quien nos invitó. Incluso la verdadera motivación. Hay tantos actos cada día en este país y en los otros. Tantas presentaciones. Tantos eventos. Tantas visitas que nos perdemos (en esta semana las de Ute Lemper y de Inmanuel Wallerstein), tantos debates (esta semana me perdí el de la DINIECE).

Lo cierto es que una o dos veces por semana (peor es el Ministro que debe asistir a decenas de actos) aparezco en algún evento para sumar adhesiones, aportar algún aliento o eventualmente generar algún debate o polémica que sume distinciones. Esas ideas batesonianas que hacen la diferencia.

Volviendo al principio. Era el desangelado miércoles a la tarde. Por un mal cálculo -y por no haber leído el pronóstico- salí tan mal abrigado que cuando llego la hora era casi una piltrafa humana. Pero encontré rápido el lugar. Quedaba a pasos de adonde estuve el fin de semana visitando a mi madre enferma, a menos de una cuadra de la casa de mi hermano, al lado de un edificio del Ministerio de Educación por el que debo haber pasado centenares de veces en los últimos años.

Se trata de un primer piso, ese día abarrotado de gente. La sede de FEDUN. La Federacion de docentes de las Universidades http://www.fedun.org.ar/. Allí se presentaría la recientemente inaugurada pagina web de la Federación, además de un campus virtual que usaran intensamente parta capacitar a sus afiliados, los propios docentes de categoría superior.

Insisto no se muy bien como ni porque me contactaron. Pero di el si porque la ingeniera Gabriela Sacco, inicial compañera de aventuras de EDUTIC en los increíbles días del diciembre del 2001 era de la partida. Mucha gente, muchos rectores y vicerectores del interior, una extraña alianza entre sindicalistas y universitarios. Un buen trabajo y quizás motivado por el lanzamiento un día antes de nuestro nuevo portal desgrane algunos comentarios e hipótesis en el marco de esta evolución paradojal y ambigua hacia un nuevo tipo de vinculos, sociedad, formatos de producción de innovación y lo que decimos todos y todas mas o menos coherentemente según el dia y la inspiración.

Estaba Norberto Fernandez Lamarra a quien jamas había visto en mi vida pero que viene trabajando en temas de la sociedad del conocimiento desde hace muchisimo tiempo y de la mesa participaron el rector de la Universidad de Lomas de Zamora y miembro del CIN y el dueño de casa Daniel Galli.

Era muy dificil concentrarse porque como el local era mas que estrecho y la concurrencia había desbordado, mientras que adentro habría 60 personas abarrotadas afuera probablemente había lo mismo o mas.

Y los muchachos estaban mas entretenidos por el reencuentro y las anécdotas que por nuestras peroratas. El Ministro de Educación finalmente no llegó y su ausencia promocionado la virtualidad que era el tema de debate fue festejada un par de veces. Al final se hizo una videoconferencia via Skype con el Ministro de educación de Cuba.

Bien por los muchachos que se aggiornaron tecnológicamente. Bien por los docentes universitarios que se ven venir este fantasma de la tecnologización de casi todo y quieren participar de las conversaciones que importan. Bien por Gabriela que trabajó en una página sencilla, pero rápida y actualizable.

Muerto de frío me fui un par de horas mas tarde entre sorprendido y desubicado. Seremos ciudadanos del mundo, pero nos sacan de nuestra covacha y vemos al mundo medio raro. Lo que dije, 20 minutos tapizados de números y fechas, de señalamientos y provocaciones, se habrá perdido para siempre. Pero los compañeros de la FEDUN tuvieron la perspicacia unos días antes de incrustrame en Google Videos. Aqui les devuelvo la gentileza


Publicado enEventos

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *