Saltar al contenido

Intersección, Efecto Medici y Sustentabilidad 2.0

<br />

Para mi gusto la persona que mas veces logró reinventarse a si mismo fue Gregory Bateson. En sus 76 años de vida (1904-1980) cambio al menos 6 veces de piel profesional y paso de ser desde naturalista y zoólogo hasta teólogo cibernético.

Con la aceleración de casi todo y con muchos menos años hay personas que no solo cambian de orientación o especialización dentro de una carrera sino de profesión y hasta de forma de ser. Ingenieros devenidos psicoanalistas (para obviar el caso mas triste de taxistas), periodistas devenidos médicos o viceversa y algunos rediseños ontológicos que apuntan al efecto Medici generado en la intersección de distintos caminos, carreras, vocaciones (y su perdida o reencuentro) y búsquedas multimodales y multidimensionales (ver para muchos ejemplos The Medici Effect: What Elephants and Epidemics Can Teach Us About Innovation de Frans Johansson).


Por eso encontrarnos con gente que ha hecho estas mutaciones y que ha vivido (feliz) para contarlo es un privilegio y una alegría. Es el caso de Ernesto van Peborgh que durante 20 años generó valor económico a una velocidad inusual y con unos logros inusitados (iniciándose en el Citicorp Equity Invetments, pasando por el Grupo Exxel que cofundo, hasta generar su propio fondo de inversión ARgentine Venture Partners).

Después y en el 2004 por razones que el nos contará dio un salto cuántico y pasó de las Finanzas 20.0 a la Usabilidad 2.0, desde la preocupación por el valor económico al valor social, del reduccionismo económico a la sustentabilidad 2.0 y -lo mas afin a nosotros- de una comunicación sectorial, unidireccional y sesgada a los problemas, los desafíos y algunas propuestas que tienen a la web 2.0 como su horizonte y su contexto, sin caer tampoco en muchas de las ingenuidades que aherrojan hoy en día a este trillado concepto).

Ernesto -que viene de publicar un llamativo libro «Sustentabilidad 2.0. Empresas y ciudadanos en red frente a los desafíos planetarios» con una licencia de Creative Commons, que tiene como referencias aparte de una jugosa bibliografía a centenares de links- ha aceptado charlar y discutir con nosotros sus perspectivas, visiones, pero sobretodo sus logros y cambios de piel en una intervención que hará en este próximo jueves a las 11.00hs

Para saber mas y mejor acerca suyo ver

http://elviajedeodiseo.blogspot.com/

Estan usando la herramienta Basecamp para gestionar conocimiento

Y tienen este weblog para investigar como colaborar mejor entre si como grupo

Publicado enEventos

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *