Saltar al contenido

Dime que revista lees y te dire quien eres. Pispeando pepitas de conocimiento en miami

disney-wedding-china615a.jpg

O te diré quien queres ser, o a quien te queres parecer, o a quien sería bueno que uno le copiara los hábitos de lectura, de información, de actualización, de entendimiento.

Como bien dice Daniel Pink en su propositivo (aunque demasiado light «A whole new mind«) en un intento de despertar algunos de los sentidos que tenemos tan dormidos, obnubilados como estamos por la predominancia del lado izquierdo del cerebro, un buen ejercicio sería hojear revistas de todo tipo, porque son un encapsulado de tendencias y de posibilidades.

A veces tenemos que mirar aquellas que están en las antípodas de nuestros intereses y gustos, porque hay que encontrar lo nuevo, desentumecedor, arisco o desfachatado en donde menos lo esperamos.

Y en el caso nuestro, que vivimos en las pampas y que tenemos que conformarnos con joyas de la corona como 23, Noticias, Mercado, Fortuna o Tecnología, solo hacer una rauda pasada por el aeropuerto de Miami, o si tenemos un poco mas de suerte y quedarnos medio día, uno o dos, cumple ampliamente con su requerimiento, porque así podemos darnos una vuelta por una Barnes & Noble o dos que siempre nos regala una cantidad de novedades, reapariciones, oportunidades o detalles que rara vez conseguimos en el amado y alejado Sur.

Por supuesto que conozco todas las revistas que acabo de comprar. Es mas estuve subscripto a algunas de ellas durante largo tiempo. Y en todo cosas prefiero leerlas salteado para no tener que tirar de un saque (como siempre termino haciendo con los diarios locales), decenas de ejemplares con la plata que costaron.

Pero a veces las tapas de las revistas no vistas durante unos meses se alinean como los astros en sus mejores configuraciones, y lo que encontramos es de una riqueza y una frescura condensada espectacular.

Veamos sino la pila que acabamos de armar en orden cualesquiera,.

Business Week del 12 de Mayo trae como tapa un exquisito articulo «The Mac in the grey flannel suit. Is business ready for a workforce that’s demanding Macs? Is Apple? Imperdible leerlo junto a otras notas buenisimas sin tener al lado el ultimo librito de Leander Kahney Inside Steve’s Brain, (autor previo de The Cult of the Mac) sobre Jobs que también nos agenciamos hace un rato

Wired ya va por la temporada 16. Y nosotros… que compramos en el primer ejemplar en un helado Nueva York en enero del 93, después de haber pasado unos días locos en Miami incluyendo mi única estancia en Key West a 4 horas de donde estoy sentado en este momento en South Beach, pero sin ninguna gana de repetir la hazaña. La tapa de la edición de mayo esta dedicada a 12 ways to supercharge your brain, cuestionando todas las formas tradicionales de hacerlo.

Strategy+Business -impresionante publicación de la consultora Booz/Allen/Hamilton) que me trampeó le ultimo viaje vendiéndome como nueva una compilación (¿o me la trague yo?) dedica su número 50 de la primavera del 2008 a las «Oasis Economies. Surrounded by tension the nations of the Middle east are building their own kind of sustainable prosperity«, acompañada por una espectacular foto a doble página de la costa de Dubai, con las Palm Islands en el medio y arriba y el Burj Al Arab al fondo. Impresionante.

National Geographic de Mayo (no contenta con la maravillosa tapa de Marzo que le dedicara a la inteligencia animal y que nos llevo a devorarnos en estos días una obra dolorosa y rara «Nim Chimpsky. The chimp who would be human» de Elizabeth Hess) esta vez entrega un número completo, incluyendo un inmenso mapa que enmarcaré y pondré en la oficina dedicado a «China. Inside de Dragon«. La nota empieza con una comparación alucinante (por la brutalidad de la diferencia) entre la Pekín de 1985 y la de hoy, teniendo como testimonio al excelente editor Chris Jones quien viene cubriendo el despertar del gigante desde hace ya casi un una cuarto de siglo, cuando ya se han cumplido 35 desde que el impresentable Tricky «Dickie» Nixon hiciera una de las mejores hazañas de su mandato, iniciando la diplomacia del ping pong.

Technology Review de abril (la ultima ya salió pero por suerte no habían renovado todavía el stand en la Barnes and Noble de South Miami) esta dedicada a las «10 emerging technologies« del 2008 que incluye cosas cada vez mas raras, desconocidas y sorprendentes, y de la cuales casi ninguna está ligada a las tecnologías de la información. Así en el listado descollan enzimas celuloticas, conectonomica cerebral, transistores de grafeno, magnetómetros atómicos, energía inalámbrica, chips probabilísticos, modelos para la sorpresa, etc. etc.

ID siempre arrasa con sus propuestas, y aunque la nota de tapa esta dedicada a «No more tears. Chris Hacker & the rebranding of Johnson and Johnson» un tema que no me fascina mucho, las notas internas, los destacados y el listado de innovaciones en el diseño son apabullantes.

Hasta Times tenia ganas de pegarnos muy abajo, y por eso en su número del 12 de Mayo no tuvo mejor idea que tapizar su tapa con 100 caritas que corresponden a «The 100 Most influential people in the world« en donde casi no hay latinoamericanos, a excepción claro del previsible Carlos Slim, y de la mucho menos conocida blogera cubana Yoani Sanchez autora del blog Generacion Y, quien fue impedida por su gobierno de asistir a la entrega del Premio Ortega y Gasset que le dieron la semana pasada en Madrid. Ah si la mayoría de los posts que puso los hizo desde los ciber posando como turista.

Para terminar este primer listado (mañana o nunca irá el de libros comprados pero también el de no comprados) la última revista de la que nos agenciamos fue Fast Thinking (no confundir con Fast Company) una revista australiana de formato mayor que lo habitual que oscila entre la anterior y alguna de diseño, y que aunque en estética deja alguito que desear, y ademas quedo boyando en los estantes desde el verano del 2007, trae una nota de tapa imperdible «The whole package. How collaboration makes innovation work» (muy afín al ultimo libro de Prahalad & Krishnan The age of innovation), que bien valía la pena, aunque dudamos bastante antes de agenciarnoslo por lo poco que nos gusto el anterior.

Ah si nos faltaba la ultima revista Fortune que tiene nada menos que a Larry Page en la tapa contestando (junto a Michael Bloomberg, el General Davis Petraeus, comandante norteamericano en Iraq, y varios mas) la pregunta «The best advice I ever got». La nota suma a la cantidad maravillosa de despertadores, guías, indicios y sistematizaciones que hemos encontrado esta vez, habiendo sumado una decena de libros -je entre la redacción y la corrección de la nota, se encuentra cada cosa que el asombro nunca puede irse a dormir.

Publicado enComprando librosGestión InnovaciónInfo-TecnologíasInteligencia ColectivaPolialfabetismosReseñas

Un comentario

  1. Yerba-Maté, así con acento en la nota de wired sobre el cerebro, en el punto 2 sobre la cafeína.
    http://www.wired.com/medtech/health/magazine/16-05/gs_02caffeinate

    Mas allá de la calidad de la nota, me llamo mucho la atención
    el alcance de la globalización, leer sobre nuestra infusión nacional en un medio digital de nuevas tecnologías norteamericano es sorprendente.

    O quizas es una forma de verificar que alguno de los números del indec sobre actividad exportadora sean reales…

    saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *