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Preguntas que nos dejaron picando los expositores de «Diseños del Futuro» UNOi

Ya teníamos a los expositores del 9no Congreso de Directores UNOi en la gateras, con micrófonos listos y PPT calibrados y probados, cuando se nos ocurrió hacerles una serie de preguntas ligadas directamente a las ponencias, y en algunos casos extensivas al sistema UNOi. Finalmente no hubo tiempo de grabarlos, pero al menos quedaron debidamente registradas, y en algún momento podremos llevarlas a cabo. Mientras por su poder heurístico, y porque sirven como seguimiento a las propias ponencias, las ponemos a su disposición.

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A nosotros nos hubiese gustado hacerlas desde la sala, pero todo no se puede, o pues quien sabe 🙂

Para Richard GERVER cuya ponencia se título “Leading change in the schools of the future

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1. Su historia del primer meeting en la Grange Primary School, en Derbyshire, con el alfa teacher y su princesa amante de Disney generó gran empatía en la sala. ¿Porqué?

2. ¿Hay demasiadas modas pasajeras en la educación?

3. Ante la pregunta de si su énfasis en el presente no se contradecía con el tema de la conferencia “Diseño del futuro”, usted explicó la complementación entre ambas temporalidades, centrándose en el diseño del futuro hecho por los propios niños ¿Quiere elaborar sobre el tema?

4 Si innovar en la escuela es cuestionar los procesos, ¿como podrían los docentes, demasiado inmersos en los mismos, reinventarse como lo hizo el Barón de Munchausen que se escapa de la ciénaga tirándose al tirarse de su propia coleta?

5 Usted dijo que aprender es un trabajo duro porque tenemoss que retarnos a nosotros mismos mismo, ¿cuáles son esos retos, y cómo los afrontó usted?

6 En una entrevista reciente sostuvo que lo interesante es que no fue su calidad académica la que lo ayudó a tener éxito, sino sus habilidades sociales. ¿Cómo podemos desarrollar esas habilidades en los chicos de hoy?

7 Antes tenía influencia sobre 30 niños. Ahora da conferencias por todo el mundo y puede haber ayudado a más de un millón. Aun así echa de menos a sus chicos cada día. ¿Porqué?

8 Si lo hubiese sabido entonces (la experiencia ganada en los últimos 10 años de visionario global) seguramente habría trabajado como director de un modo distinto. ¿Cómo?

9 Usted ha venido a México de vacaciones varias veces pero también ha trabajado previamente con UNO, ¿qué le llama la atención del modelo UNO?

10 ¿Qué recomendaciones le haría a los docentes de UNO para que sus chicos sean mas felices, libres y autónomos? Y consiguientemente puedan aprender mas y mejor en este mundo incierto y complejo (VUCA), pero altamente desafiante qe nos ha tocado vivir.

Para Karla PANIAGUA cuya ponencia se título “¿Quién diseña el futuro?“

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1 ¿Quién diseña los futuros? ¿Y para quiénes se diseñan los futuros? Cuando el mundo empieza a dividirse en info-ricos e info-pobres ¿el futuro diseñado no será -como sucede hasta ahora- un privilegio de las elites?

2 ¿Qué indica la aparición de empresas como Callico o 23andMe en términos de masificación de los servicios de futuro?

3 Elon Musk con SpaceX ha redespertado la imaginación humana, y explorar el espacio exterior vuelve a estar a la vuelta de la esquina. ¿Porqué nos quedamos atrapados en la tierra desde 1973?

3 ¿Oficinas en la nube como las que proponen Cloud AO? ¿Es posible pensar modos de habitar totalmente distintos a los que utilizamos en los últimos 10.000 años? ¿Es realizable ese sueño?

4 Neil Harbisson hizo de su acromatismo un expansor de la conciencia. ¿Qué implicancias tecnoeducativas tiene su reinvención?

5 ¿Es posible alargar los telómeros mediante terapia génica. ¿Cuáles son las implicaciones prácticas y filosóficas de la saga de Elizabeth Parrish? ¿O es un mero timo?

6 El futuro viene con sorpresa, porque no solo existe el proyectado sino también los plausibles, posibles, desmedidos (preposterous), probables y preferibles. ¿Cuales son las diferencias entre ellos?

7 Muchos autores anunciaron leyes del futuro, ¿cuáles son las mas interesantes, y cuáles las mas preocupantes?

8 Si en vez de vivir 40 o 70 años promedio llegamos a los 140, ¿qué haremos con ese tiempo extendido? ¿Ese alargamiento será para muchos o para pocos como es previsible suponer?

9. ¿Cómo conjugamos el cortoplacismo, con el futuro como hecho cultural?

10 ¿Cómo y dónde podemos entrenarnos para diseñar futuros alternativos?

Para Pablo BOULLOSA cuya ponencia se títuló “El poder de la narrativa en el proceso de aprendizaje

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1¿Porqué el uso de la narrativa en la educación no es puro cuento?

2 Usted comentó en su ponencia que el Marqués de Condorcet sostenía que
Donde la sociedad no necesita de la violencia para promover cambios políticos, ahí, hay civilización.” ¿Hay suficiente civilización entre nosotros?

3. Si nuestra primera manera de interactuar con el mundo es con el cuerpo ¿porque éste está tan desatendido en la escuela racionalista?

4. La educación es una historia de crecimiento. La metáfora del viaje del héroe de Joseph Campbell es una bella ilustración y sin embargo es totalmente desconocida en el ámbito educativo ¿Porqué y que hacemos para remediarlo?

5 Las historias brindan sentido. ¿Puede contarnos algo acerca del paradigma narrativo de Walter Fischer?

6 Desde hace 70 mil años somos seres narrativos. Producimos 2,000 cavilaciones diarias de 14 segundos en promedio. ¿Donde queda todo este trabajo de la imaginación cuando entramos al aula?

7. ¿Cómo se articulan el paradigma narrativo con el racional? ¿Porqué la tecnociencia y la educación desconfían de lo narrativo?

8. ¿Cómo afecta el storytelling al cerebro? ¿Porqué decimos que las historias cambian a los sentimientos?

9. ¿Qué historias contamos a nuestros estudiantes? ¿Son malas historias y por eso los convertimos en malos estudiantes?

10 Las historias nos emocionan, nos guían y nos cambian. ¿Qué tipo de historias deberìan contar(se) los docentes para agenciarse del paradigma narrativo?

Para Ivan ADAIME cuya ponencia se título “Laboratorios de medios y los medios como laboratorios

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1 ¿Porqué todos los medios son un laboratorio? ¿Qué podemos aprender de los medios para construir un laboratorio de medios?

2 ¿Dónde y cuándo se inicia la transformación de los medios?

3 ¿Que significó la masificación en el uso de los celulares como diseñadores de un nuevo consumidor de información?

4 ¿Amenaza el Big Data el entendimiento humano?

5 ¿Qué podemos aprender en la época en que las máquinas están aprendiendo?

6 ¿Qué implican los programas Wordmisth, Benjamin, Kulita o Google Photos, en términos de delegación en las máquinas de nuestras potencias narrativas?

7 Si las audiencias generan contenidos ¿que ocurrirá con la noción de autor?

8. ¿Porqué Facebook se transformó en el principal distribuidor de audiencia para los medios tradicionales? ¿Y cómo traicionó ese mandato?

9. ¿Que son las FANG y porqué hay que temerles?

10 ¿Porqué este es un gran momento para crear un laboratorio de medios? ¿Qué formato tiene que tener un laboratorio de medios en 2018?

Todas y cada una de las presentaciones de los speakers nos llenó de sorpresas, datos, interrogantes y sugerencias, estas preguntas van en dirección de profundizar y conectar esas dudas y problematizaciones.

Publicado en#DipolosMimaguenUNOiUNOintVivencias

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