Saltar al contenido

10 charlas TED para (auto)rediseñarnos mejor

ted

Las charlas TED, exposiciones de 18 minutos de duración fuerzan al emisor a ser concreto y convincente, a desarrollar en un tiempo extremadamente corto una idea poderosa encapsulada en un envoltorio llamativo, que en las 1500 versiones del TED Global publicadas, permiten construir itinerarios formativos únicos y maravillosos, por algo duran 18 minutos y son un elixir cognitiva único.

¿Esa duración responde al tiempo de atención máximo que podemos prestarle a una narrativa científica? ¿Es cierto que el cerebro solo puede concentrarse acotadamente en un tema y durante no mas de 20 minutos? ¿Está comprobado que nuestra capacidad de retención auditiva es mínima comparada con la visual y mucho más aún con la proxémica (aprender haciendo?)

Sea cual fuera la fundamentación científica (y emocional) del formato TED, lo cierto es que éste se ha expandido viralmente por universidades y salas de conferencias, en eventos corporativos y talleres de innovación, hasta el propio Banco Mundial exige hoy que las presentaciones en su evento sean “Ted friendly” y ha generado un nuevo normal comunicacional.

El formato convertido hoy en un genérico (narrativo) nació hace poco más de 34 años de la mano del padre fundador de la arquitectura de la información, el iconoclasta Richard Saul Wurman. Mostrando que el tiempo de emisión de formatos cortos estaba lejos de ser considerado el nuevo normal que es hoy, el fracaso económico de la primera conferencia TED en 1984 (en la cual estrenaron el formato una luminaria jovencísima entonces como Nicholas Negroponte con 5 Predictions from 1984 ver mas abajo) y que recién se reeditaría en 1991, mostró que aún intuiciones potentes necesitan de mucho más que de la demostración científica para convertirse en leyendas de multitudes.

Pasó mucha agua bajo el puente, las míticas conferencias de Monterrey que comenzaron costando U$2.000 por persona se convirtieron en auténticos Woodstock para pudientes (trasladadas primero a Long Beach y en 2014 a Vancouver, Canadá) devinieron un circo (du Soleil) mundial, con versiones europeas y hasta latinoamericanas con el primer TED Global en Rio de Janeiro en 2014.

30 y pico de años más tarde (el tiempo en que toda innovación potencialmente interesante a veces se convierte en un nuevo normal) y dos hechos puntuales, modificaron en forma llamativa y contradictoria el formato que en tiempo se mantiene inalterable, una charla TED canónica dura 18 minutos (muchas veces menos y rara vez un par de minutos más).

La primer divisoria fue la distribución de sus contenidos antes minoritarios y exclusivos a través de la web. El devenir social de las charlas TED testimoniados en métricas como las siguientes: 1500 charlas provenientes de TED Global, 1.000 millones de visitas ya en 2012; visibilizaron lo invisible, masificaron lo exclusivo e hicieron para el video de presentación de conferencias lo mismo que la imprenta de Gutenberg para los libros: ideas para todos.

La segunda mutación del formato fue la iniciación de la licencia TEDx en 2009. Porque ya no se trató de una difusión del producto sino de su propia producción. El TED Global no puede, sin perder calidad y exclusividad tener más de una o dos sesiones anuales (de hasta 5 días consecutivos, eso si). Pero ¿qué pasaría si se crease un Ted más local y distribuido, más asociado a las ciudades y a los nichos (Juventud, Mujer) que a la marca global?

El resultado ha sido impresionante. En solo 8 años ha habido 50.000 eventos TED y actualmente se realizan más de 8 por día en el mundo. Paralelamente la filmación de muchos de esos eventos (hay unas 6500 charlas grabadas) ha cambiado (sin que aún nos anoticiemos) no solo la reputación y visibilidad de muchos notables actores de los mundos de la política, la cultura, el arte, la ciencia, el voluntariado, sino también el nivel de difusión del conocimiento, la forma de presentar hechos y observaciones, y sobretodo la capacidad de difundir causas y mostrar relaciones entre fenómenos variadísimos, que hasta la aparición masiva del formato quedaban encerrados en cenáculos, cofradías y capillas.

En esta selección de 10 videos TED de 18 minutos (históricamente considerados insuficiente o irrelevantes para ilustrar las grandes cuestiones del mundo que merecen ser pensadas) buscamos aumentar el conocimiento, regalarnos nuevas distinciones y mostrarnos que otros normales tecnológicos, educativos, sociales y políticos son posibles (y deseables) en este mundo de cambios incesantes e inesperados.

En estas 10 charlas, que entre todas apenas suman 3 horas de atención tenemos compendiado un breve curso intensivo en distinciones que permiten entender mejor al mundo, descubrir como funcionan algunos misterios, y nos brinda algunas herramientas para mejorar nuestro modo de tomar decisiones bandolas, por fin, en evidencias.

Los inicios

1 Nicholas Negroponte 5 Predicciones de 1984 (2014) 1,001,089 views

Con una sorprendente exactitud, Nicholas Negroponte predice lo que pasará con los CD-ROM, las interfaces web, los kioskos de información, la interfaz táctil del iPhone y con su propio proyecto One Laptop Per Child.

Creatividad

2 Julie Taymor El Hombre Araña, El Rey León y la vida en el precipicio creativo (2011) 980,002 views

A través de video clips de producciones como «Frida», «La tempestad» y «El Rey León», la directora Julie Taymor describe una vida entera inmersa en el teatro y cine. Filmado justo cuando surgió la controversia sobre su producción de «El hombre araña» en Broadway, la directora describe sinceramente las tensiones inherentes a su proceso creativo, a medida de que trata tanto de capturar la esencia de una historia como de producir imágenes y experiencias únicas.

3 Hans Rosling The best stats you have ever seen (2006) 12,602,716 views

You’ve never seen data presented like this. With the drama and urgency of a sportscaster, statistics guru Hans Rosling debunks myths about the so-called «developing world.»

4 Blaise Aguera y Arcas presents Photosynth (2007) 4,874,015 views

Blaise Aguera y Arcas conduce una brillante demostración de Photosynth, un programa de software que revoluciona la imagen digital. Con fotos extraídas de Internet, Photosynth construye sensacionales paisajes y nos invita a recorrerlos.

¿Quiénes somos?

5 Simon Sinek How great leaders inspire action (2009) 38,664,578 views

Simon Sinek explores how leaders can inspire cooperation, trust and change. He’s the author of the classic «Start With Why»; his latest book is «Leaders Eat Last.»

6 Amy Cuddy El lenguaje corporal moldea nuestra identidad (2012) 47,137,148 views

El lenguaje corporal influye en cómo nos ven los demás, pero también puede cambiar en cómo nos vemos a nosotros mismos. La psicóloga social Amy Cuddy muestra como las «posturas de poder» —mostrar una actitud de seguridad, aún sintiéndose inseguro— pueden alterar los niveles cerebrales de testosterona y cortisol, e incluso mejorar nuestras probabilidades de éxito.

Deviniendo Mejores Personas

7 Elizabeth Gilbert believes that being a genius isn’t as rare as we believe (2009) 14,732,355 views

Elizabeth Gilbert reflexiona sobre las cosas imposibles que esperamos de artistas y genios — y comparte la radical idea de que, en vez de que una persona «sea» un genio, todos «tenemos» un genio. Una charla divertida, personal y sorprendentemente conmovedora.

8 Tristan Harris ¿Qué tecnología podría protegernos mejor de la distracción? (2014) 1,567,162 views

Con qué frecuencia la tecnología nos distrae de hacer lo que realmente queremos hacer? En el trabajo y en el juego, pasamos una cantidad sorprendente de tiempo distraídos por mensajitos, pings, y ventanas emergentes que, en lugar de ayudarnos a organizar bien nuestro tiempo, a menudo parece que esta tecnología nos lo está robando. El pensador creativo Tristán Harris ofrece nuevas ideas sensatas para una tecnología que cree una interacción más significativa. Él pregunta: «¿Cuál es el futuro de la tecnología si se diseña orientado a valores humanos más profundos?»

Des (confianza)

9. Rachel Botsman Hemos dejado de confiar en las instituciones y comenzado a confiar en los desconocidos (2016) 1,471,070 views

Algo profundo está cambiando nuestro concepto de confianza, afirma Rachel Botsman. Mientras que antes solíamos depositar nuestra confianza en instituciones como los gobiernos y los bancos, hoy en día confiamos cada vez más en los demás, a menudo desconocidos, en plataformas como Airbnb y Uber, y a través de tecnologías como la cadena de bloques (blockchain). Esta nueva era de la confianza podría traer consigo una sociedad más transparente, inclusiva y responsable – si lo hacemos correctamente. ¿En quién confías?

10 Nick Bostrom ¿Qué sucede cuando nuestras computadoras se vuelven más inteligentes que nosotros? (2015) 3,272,683 views

La Inteligencia Artificial está dando grandes pasos: según los expertos, durante este siglo, la inteligencia artificial podría llegar a ser tan «inteligente» como un humano. Para que luego, dice Nick Bostrom, nos supere; en sus palabras, «la inteligencia artificial es el último invento que la humanidad tendrá que hacer». Filósofo y tecnólogo, Bostrom nos pide que pensemos seriamente en el mundo gobernado por máquinas pensantes que estamos construyendo. Estas máquinas inteligentes nos ayudarán a preservar nuestra humanidad y nuestros valores, ¿o tendrán sus propios valores?

Publicado en#DipolosMimaguenAnaliticaculturalAnti-FilosofiaCátedra DatosCiberculturasCrónicasDiseñoGestión InnovaciónInteligencia ColectivaInvolucramientosIrreduccionismoMemeticaMetodologíaOLPCParéntesis de GutenbergPolíticaReveladoresTendenciasUNOint

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *