Saltar al contenido

Este es el diario de la cuarentena del grupo Círculo de Lectores (Días 26 a 30)

Rita Hayworth se casa con Orson Wells el 7 de septiembre de 1943
por sorpresa y de un modo casi clandestino

Día 26 MARTES 14 de ABRIL

Hacía mucho que no iba más allá del jardín de mi casa. Pero hoy tuve que ir a la entrada a por fuerza menor. Por suerte los dos búhos están en su nueva morada, ya que los aguiluchos se apoderaron del pilar donde vivían antes. 
Los martes es un día de lujo porque sesiona el grupo de discusión de los martes:P el Tararuas Band Club, creado a estos fines de superivencia intelectual y emocional. Hoy nos enzarzamos en nuestra doble sesión de Zoom (solo nos regala 40 minutos gratis por login) en la discusión del fascinante libro de Ian Goldin & Mike Mariathasan Butterfly Defect: How globalization creates systemic risk and what to do about it«, Princeton University Press, 2014. Quedamos que la próxima semana estará destinada a la Renta Universal Básica examinando en particular otro texto llamativo como Ingreso básico una propuesta radical para una sociedad libre y una economía sensata (Grano de Sal, 2018) de Philippe Van Parijs y Yannick Vanderborght Rescatamos un par de libros de la biblioteca, Paul L. Harris El funcionamiento de la imaginación (FCE, 2005)  mencionado por Florencia y a Stewart Brand The clock of the long now (Basic Books, 1999) resucitado por Christian. Como Ginés García se durmió y nunca compró tests ahora un avión sale en una rara misión de 58 horas de vuelo para que los chinos nos regalen/vendan reactivos, y hay que ir a buscarlos en puerta. Mientras el capitán Alberto comenzaba una ronda que se volveria interminable de puesta en común con los aliados del Frente y la única estrategia para salir de la cuarenta parecería no ser ninguna, salvo la de ganar tiempo para preparar al sistema de salud (indispensable claro pero no eso no es un plan ¿no? Ya pronto llegaremos al primer mes de encierro. No estuvo tan mal ¿no

Día 27 MIERCOLES 15 de ABRIL

Hacía 25 días que no más allá de la barrera de entrada del barrio. Tenía que darme la vacuna para la gripe e ir al banco. Seguimos los ritos, que el barbijo, el alcohol en gel, sacar número. Lo que antes tardamos media hora en hacer, ahora lleva 2 o 3. Nos volvimos uruguayos (haciendo honor a nuestro círculo). Tránsito mediano, bastante gente en el complejo. Muchas máscaras N95, pañuelos y pocos barbijos caseros. Alguien quiso ponerle onda al movimiento de gente, pero en general hay una mezcla de miedo, hastío y sobretodo bronca (¿contra el universo?).

Esta mañana nuestro grupo en Whattasp se despertó muy animado. Heloisa sumó. Y hubo varios comentarios acerca de la movida y agradable sesión de ayer. Después circularon muchas referencias muy negativas a la salida de la cuarentena. Aunque son modelos matemáticos la nueva normalidad tardaría años (hasta una década dicen algunos) en revertirse (es decir en volver al viejo normal económico). Como siempre leemos y hojeamos a 20 ojos. El premio de hoy fue descubrir a Gitta Sereny (1923-2012) entrevistadora de criminales nazis y en particular de Frank Stangl, el comandante del campo de exterminio de Treblinka y de Alfred Speer. Sus libros Into that darkness, an examination of conscience (1974); Cries unheard (1998) un estudio estremecedor de la niña asesina Mary Bell (1998), la biografía de Speer y sus memorias El trauma alemán son food for thought de lo mejor.


Día 28 JUEVES 16 de ABRIL

Los Jueves tenemos clases de mañana con Julito Alonso en la materia Escenarios del Futuro en la neonata carrera de diseño en UDESA. Es un grupo chico (cerca de 20 personas) muy bien entrenado, despierto, lleno de motivaciones, y que ya están produciendo pre-entregas muy valiosas. Cuánto contraste con lo que vemos en chiquicientos lugare ,donde hacen juegan a la parodia de la normalidad educativa, y se regodean con las clases virtuales que revivieron a uno de los peores monstruos anti-aprendiaje: la pedagogía del broadcast.

Después de mi primera salida ayer a darme la vacuna contra la gripe, hoy fui aquí cerca a reprovisionarnos de vituallas. El mundo funciona en cámara lenta y lo peor es que parece que la mayoría se acostumbró a este nuevo (a)normal.

La lectura del día, el descubrimiento del llamativo arquitecto catálan Josep Luis Ser (1902-1983). Fue amigo de Picasso y Miró, charlaba mano a mano con Siegrid Giedion y Mies van de Rohe, y fue durante 16 años decano de arquitectura en la Universidad de Harvard.

Día 29 VIERNES 17 de ABRIL

Días espléndidos en Tigre, podría haber sido un otoño soñado sino fuera pesadillesco. Pero tampoco exageremos. Estamos en un cocoon. El encierro nos hace perder completamente la perspectiva. No solo porque somos unos eternos privilegiados (casa, comida, recursos, capital simbólico, distancia critica), sino porque cada vez queda mas claro que esta gran catástrofe no solo es negocio para muchos (con Jeff Bezos a la cabeza que siguió contratando a precios basura a 100.000 empleados, sino que vio aumentado el valor de su empresa en U$ 24.000 millones) [Shares are up more than 60% this year, while Amazon has grown its market capitalization by more than $600 billion in 2020 alone. The company is currently valued at more than $1.5 trillion, with shares trading around $3,150 on Monday].

Además los que ejercen un liderazgo paternalista con los adultos mayores (Un intelectual prestigioso criticó a Rodríguez Larreta por el permiso para los mayores de 70 y propuso una durísima forma de protesta) o (Coronavirus en Francia: indignación y polémica por el confinamiento obligatorio de los adultos mayores) se ven desnudados por talentos morales como José Burucúa que sobreactuó el uso de la estrella de David y pidió disculpas por ello. Por suerte hay gente que piensa y visualiza al mutante actante coronavirus como hace este amigo puertoriqueño ayudado por visualizaciones de un lab maravilloso en el Iteso de Guadalajara Eros y Tánatos: Rutas GPS Post-Coronavirus.

Ah si ayer volvimos al centro después de casi un mes. Teníamos que hacer una consulta dermatológica que por suerte salió bien. Pasamos por dos controles a la ida y uno a la vuelta. Bastante tráfico. Calles totalmente vacías. Mucha desconsolación y desconcierto. Al contrastar con el cuerpo el antes y el después lo de los efectos del coronavirus en en el cuerpo se hacen desoladoramente explícitos. Por suerte podemos refugiarnos en colecciones infinitas de El País Semanal y en las antípodas en la lectura no menos interminable de La Voluntad de Caparrós y Anguita (muy a la page en estos dias). Aquí una semblanza del propio Caparros 20 años después de empezar a tejer esos cinco tomos

Día 30 SABADO 18 de ABRIL

Siguen los días espléndidos. Retomamos la limpieza. Hay que llenar la heladera. Nuestro combatiente gato Roger se peleó con la perrita de enfrente pero la sacó corriendo. ¿Qué mas se puede pedir?

¿Y el virus? Y la cuarentena? ¿Y el futuro? Son miles las lecturas que dicen ayudarnos a entender de qué se trata. pero en general son tautológicas, timoratas y básicamente restauradoras. Restaurar el capitalismo financiero (y su enorme porcentaje de PBI al servicio del consumo-soma (pelotudizante)). Restaurar el Estado, ineficiente, clientelístico y básicamente extractivo que tenemos (que según peronistas históricos debe aggiornarse y en vez de combatir, estimular al Kapital). Que difícil no caer en reduccionismos o dualismos. No sabía que Orson Wells se había casado con Rita Hayworth 🙂

Publicado enRecategorizar

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *