Saltar al contenido

Economía Interneteana

tapscott1996.jpg Hace muchos años el gran sociólogo francés Emile Durkehim acuñó una frase indeleble. Dios es la sociedad. Con ese martillazo hacía pedazos a una larga tradición de pensamiento, que había creído durante milenios que la sociedad había sido creado a imagen y semejanza de Dios y no a la inversa. ¿Se puede trasladar la afirmación a la economía? ¿La economía es la sociedad o la sociedad es la economía? ¿Hay leyes de la economía que regulan la sociedad (la política, la tecnología, la psicología, a lo que se nos ocurra), o es la inversa? ¿Es el conjunto detodos esos factores los que determinan a la economía? La respuesta supuestamente sagaz y esquiva es sostener que todo tiene que ver con todo. El problema es que nos gustaría saber mas que eso, mas exaxtamente qué tiene que ver con qué, en qué magnitudes y con qué peso.


En 5 años que cambiaron la historia (de los negocios), un conjunto de tecnologías ligadas a la informática y la telecomunicación, aderezadas con expectativas irracionales, y de la mano de una capacidad de auto convencimiento sin par, pretendieron reinventar a la economía. Sus tesis -parodiando a Durkheim- fueron que la Tecnología era la economía y que la escasez se podría combatir con la innovación.

Se trató de ilusión y prestidigitación, de magia y de fantasía. Pero la experiencia -con costos desgarradores- igual cambió nuestra forma de pensar los negocios, las fuentes de financiación, la dinámica de la innovaciones, la cultura del consumidor y la forma de entender las intrincadas relaciones entre economía, cultura y tecnología.

En la charla que dí anoche en el Post-Grado de Negocios de la UB invitado por la docente Laura Serra tratamos estos temas. Quien quiera saber de qué hablamos puede bajarse el Powerpoint de Economía Interneteanaque comentamos, un poco pesadito con sus mas de 2Mb eso si.

Publicado enCiberculturas

Un comentario

  1. Christian Christian

    Tenía mis dudas sobre lo planteado. Estoy buscando en el Ambito Financiero algo que me ayude, pero hasta ahora no lo encuentro. En serio…
    En cuanto a si la tecnología ha adquirido un caracter Frankensteineano y se ha escapado de nosotros, mmm… es bastante platónico, aunque no por eso deja de ser interesante. Frankenstein y 2001 de Kubrick. La verdad es que no lo se. voy a tratar de ver algún informe de Edison Carter en la Cadena XXIII que me ilustre sobre el tema.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *