Saltar al contenido

Policía del pensamiento

orwell.jpg «George Orwell anticipó en su última novela Un Mundo Feliz
1984, publicada en 1949, un mundo con policías del pensamiento, anulación del pasado, mutilaciones del lenguaje y la memoria, siempre dispuesto a tragarse las mentiras que sirve el poder. Tenía en mente a la entonces Unión Soviética, pero sucede, curiosamente, que es en Estados Unidos donde el gobierno de Bush hijo está llevando a la práctica esas imaginaciones». Asi empieza una buena nota de Juan Gelman Orwell redivivo .


Para sorpresa de muchos la Asociación de Bibliotecas de EE.UU ha descubierto que el FBI ha abusado de las amplias atribuciones que le otorga la USA Patriot Act para investigar en secreto los registros ñalguna vez confidencialesñ de bibliotecas públicas y librerías.

Gracias al terror disparado con el derrumbe de las torres el pasado 11 de septiembre, el FBI está vigilando a su antojo los hábitos de lectura de todos los ciudadanos. Cualquiera que compre en cualquier lado algún libro sobre el Islam, o Cuba, o las Torres Gemelas, o los países del «eje del mal»: podría ser catalogado como sospechoso de terrorismo, detenido por tiempo indeterminado y convertido en un «desaparecido a la argentina»

Para un par de notas denunciando estos abusos ver

* How the usa-patriot act puts the cia back in the business of spying on americans

* USA: Estado policial

Publicado enInfo-Tecnologías

2 comentarios

  1. Yanina Laufer Yanina Laufer

    Hola Profesor:

    Soy alumna de una de las comisiones de Datos y estuve leyendo la nota de Gelman en Página/12 acerca del libro de Orwell. Quería comentarle que hay un error en el post, en donde menciona el nombre de la novela, que aparece como «Un Mundo Feliz», que es en realidad la de Aldous Huxley. La nota está haciendo referencia a la otra novela utópica (que es tan parecida) llamada «1984».
    Bueno, disculpe el atrevimiento 🙂

  2. Piscitelli Piscitelli

    Mil gracias por la detección del error. Demasiado a menudo confundimos estas dos novelas Un mundo Feliz de Aldous Huxley y 1984 de George Orwell, siendo que ambas tienen puntos en común – genero apocalíptico- pero tambien notables diferencias -una revela el pesimismo histórico y la otra el pesimismo cultural (segán una excelente tipología acuñada por Neil Postman y recordada por Raul Rodriguez Ferrandiz en Apocalypse Show. Intelectuales, television y fin de milenio, que exploraremos en un proximo post.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *