Saltar al contenido

Remediación y ecología de los medios

remediation.gif Lo primero en el orden del análisis no es lo primero en el de la síntesis, o viceversa decía Aristóteles. Lo cierto es que cuando cotejamos el programa con los teóricos, con los textos de prácticos, y con lo que pasa en el mundo -en términos de articulación/desarticulación de la tecnología con la sociedad- siempre vemos agujeros y baches. Gracias a este medio digital que es la web, podemos «remediar» esos desajustes, hasta cierto punto. Pero para saber que hacer y cómo hacerlo, debemos examinar algunas nociones básicas, como por ejemplo las de remediación y la de mediología. En algunos artículos complementarios de los teóricos aportaremos estos conceptos. En los próximos cuatrimestres los mismos estarán mejor soldados a los textos y a los teóricos.

Riesgos (imposibles de obviar) de ser conejillos de indios. ¿Pero no es este acaso el destino de todos como docentes y alumnos, siempre, agudizados en el caso de nuestro país, en particular? Aprovechémoslo.


Lo primero en el orden del análisis no es lo primero en el de la síntesis, o viceversa decía Aristóteles. Lo cierto es que cuando cotejamos el programa con los teóricos, con los textos de prácticos, y con lo que pasa en el mundo -en términos de articulación/desarticulación de la tecnología con la sociedad- siempre vemos agujeros y baches. Gracias a este medio digital que es la web, podemos «remediar» esos desajustes, hasta cierto punto. Pero para saber qué hacer y cómo hacerlo, debemos examinar algunas nociones básicas, como por ejemplo la de remediación y la de mediología. En algunos artículos complementarios de los teóricos aportaremos estos conceptos. En los próximos cuatrimestres los mismos estarán mejor soldados a los textos y a los teóricos. Riesgos (imposibles de obviar) de ser conejillos de indios. ¿Pero no es este acaso el destino de todos como docentes y alumnos, siempre, agudizados en el caso de nuestro país, en particular? Aprovechémoslo.

1. Los medios oscilan entre la transparencia y la opacidad

Como todos los medios que existen desde el Renacimiento -y con mas propiedad desde la aparición de la pintura en perspectiva, la fotografía, el cine y la televisión- los nuevos medios digitales oscilan entre la inmediatez y la hipermediatez, entre la transparencia y la opacidad. Esta oscilación es clave para entender como un medio reinventa a sus predecesores así como a sus contemporáneos.

Aunque cada medio promete cambiar a sus antecesores ofreciendo una experiencia mas inmediata o auténtica que el anterior, la promesa de reforma nos lleva siempre a ver al nuevo medio como medio, es decir a pescarlo in fraganti en el proceso de inter-mediar.
Lo que, en un vaivén infernal, hace que la inmediatez se convierta en hiperinmediatez. El proceso de remediación nos vuelve conscientes de que todos los medios son en un plano tan solo un juego de signos, algo que nos enseño el post-estructuralismo. Pero este proceso marca con no menor fuerza que los medios (en el mejor sentido del Douglas Ruskoff de «Media Virus. Hidden agenda in popular culture», 1994) son un virus cultural y a su vez la misma máquina de propagarlos. (interesante weblog en la homepage del autor).

A esta altura de la evolución de la ecología de los medios, sabemos que éstos son artefactos culturales del mismo modo en como las fotografías, las películas, y los softwares son tan reales como los edificios y los aviones.

Tampoco olvidemos que las tecnologías de los medios son redes o híbridos que pueden ser expresados en términos, físicos, sociales, estéticos y económicos. La introducción de una nueva tecnología de los medios no significa meramente inventar nuevo soft o hard, sino mas bien diseñar o rediseñar una red de características multideterminadas.
La World Wide Web no es tan solo un protocolo compuesto de software, texto y archivos de datos. Es a su vez la cantidad de usuarios que la están utilizando (y que debieron ser diseñados para usarla, como nos enseñó Douglas Engelbart ) así como todo lo inesperado (muchas veces incompatible entre si) que la misma hace posible -y que a su vez la hacen posible a ella: marketing, Publicidad, educación, expresión personal (culminando en el culto de los weblogs).

Todos estos usos son tan parte integrante de la tecnología como las mismas máquinas y los aparatos. Por esa razón Bolter y Grusin en su sagaz Remediation. Understanding new media (2000), (que junto a Lev Manovich The Language of New Media (2001) son los mejores marcos que tenemos para pensar estos fenómenos), insisten en que las tecnologías de los medios o del conocimiento son agentes, sin que ello suponga aceptar el mito del determinismo tecnológico.

Porque lo que ha quedado mas que probado es que los medios digitales no son -como proclama desgarradoramente la filosofía de la tecnología ingenua- agentes externos que solo emergen para volver loca a la cultura bien establecida. Es totalmente a la inversa, los mismos emergen dentro de los contextos culturales y rediseñan a otros medios, que están inscriptos en similares contextos.

Para la lógica de la transparencia inmediata y la hipermediación remitimos al capitulo 1 de la excelente obra ya citada de Bolter y Grusin, pero queremos dar aquí algunas pinceladas sobre el tema de la remediación.

2. La remediación viene desde lejos

A principios y mediados de los años 90 Hollywood, la eterna fábrica de sueños, produjo mas versiones de las novelas clásicas que nunca antes en la historia desde 1930. Las novelas de Jane Austen (ver de Linda Troost y Sayre Greenfield (eds.) Jane Austen in Hollywood University Press of Kentucky; ISBN: 0813190061; 2001) y de Henry James, entre muchas otras, llegaron a la pantalla grande, y lo hicieron con dignidad y precision. La reconstrucción histórica fue cada vez mas verosímil, parecíamos habernos subido al túnel del tiempo y haber parado la máquina justo en el momento preciso. (Esta interseccion entre peliculas y textos esta comprobada en las mas de 500 referencias que hay en Amazon sobre el tema)
Lo curioso de las adaptaciones es que si bien presentaron sus escenarios con una exactitud y precisión nunca vista antes (algo que se reiteraría en otro contexto con la avalancha de efectos digitales del 2000), jamás se tomaron a si mimas como guiones hechos sobre novelas preexistentes.

Porque como espectadores no nos sirve de mucho saber que lo que estamos viendo fue originalmente una novela. Es mucho mas directo y creíble suponer que la película nos metió en ese túnel del tiempo y nos dejo frente a frente a la realidad misma, que estar haciendo malabarismos entre los medios, tratando de ver cuan «buena» o «ajustada» es la adaptacion, que se ganó o perdió en el medio, y como podríamos mejorar aun mas, para copiar a la realidad en su mismidad

Históricamente no hay aquí mayor novedad en este tratamiento iniciado desde el nuevo formato. Técnicamente se llama «repurposing», es decir tomar la propiedad de un medio y usarla en otro. Pero en el fondo no hay ningún entrecruzamiento de medios salvo para el espectador que si leyó el libro podrá imaginarse cuan lograda es esa operacion de traduccion.

Para explorar mas el tema ver de Linda Seger The Art of Adaptation: Turning Fact and Fiction into Film (Henry Holt,1992); ISBN: 0805016260; y de Brian McFarlane Novel to Film: An Introduction to the Theory of Adaptation (Oxford University Press, 1996) ISBN: 0198711506.

Mas sutil quebuscar meras adaptaciones, fue McLuhan cuando ya en la página inaugural de Understanding Media insistía en que el contenido de un medio es siempre otro medio («el contenido de la escritura es el habla; la palabra escrita es el contenido de la imprenta; lo impreso es el contenido del telégrafo»).

Porque McLuhan estaba yendo mucho mas allá que el mero reformateo, imaginando un préstamo mucho mas complejo entre los medios, en el cual un medio es incorporado o representado por parte de otro.

3. Ekphrasis o la representación verbal de la representación visual

Los pintores holandeses incluyeron mapas, globos, inscripciones, cartas y espejos en sus obras (como bien lo muestra Svetlana Alpers en su magnífico El Arte de Describir, Hermann Blume, 1987). Y la forma sofisticada de estos empeños es la ekfrasis (ver el excelente artículo de Jay David Bolter «Ekphrasis, realidad virtual y el futuro de la escritura» en la compilación de Geoffrey Nunberg El futuro del libro. ¿Esto matara eso?), es decir la representación verbal de la representación visual -uno de cuyos momentos cumbres es el capítulo inicial de Las Palabras y las Cosas, donde Michel Foucault «narra» Las Meninas de Velázquez.

Segun Bolter & Grusin es precisamente la representación de un medio en otro lo que ellos denominan remediación, que es también una característica distintiva de los nuevos medios digitales. Esta práctica es tan masiva que no cuesta trabajo alguno ilustrarla de múltiples maneras.

La forma mas llana de remediación es la reapropiación de los viejos medios por parte de los nuevos, sin ninguna moralización o comentario critico (como los innumerables CD o DVD que han proliferado en la última década y que encapsulan galerías de imágenes).
En otras oportunidades hay una intencionalidad manifiesta de los usuarios de medios de borrar las diferencias antes que de enfatizarlas. En estos casos la versión digital mejora la anterior, pero permanece fiel a ella. Y lo que aporta es algo inconseguible en el original, como la inclusión de sonido o de animación en una enciclopedia, por ejemplo.

La mayoría de los objetos que tenemos en la web comparten esta forma de remediaicon que ensalza y mejora lo tradicional sin cuestionarlo. Si bien podemos manipular con cierta facilidad textos e imágenes, en ningún momento el nuevo medio aspira a la transparencia, y mucho menos aún busca anular el valor de la materia prima de la que parte y a la que ensalza.

Pero el medio digital puede ser mucho mas ambicioso y transgresor en su proceso de remediación. Porque puede intentar (y a veces lograrlo) renovar al anterior en forma radical como en los casos de los CD musicales que incluyen videoclips o distintas interfases gráficas que permiten interactuar con el material. Y lo mismo sucede con los DVD mas recientes de películas, que no solo traen trailers adicionales, sino también juegos y búsquedas del tesoro inexistentes en las versiones originales, manteniendo de este modo un sentido de la multiplicidad o la hipermediatez.

Hay por último una alternativa en la cual el nuevo medio busca modificar al anterior por entero, absorbiéndolo de manera tal que la discontinuidad con el anterior es minimizada por entero.

Pero este intento, con lo ambicioso que es, está condenado al fracaso, porque el fenómeno de la remediación está predicado precisamente de la relación entre medios. Nunca el medio antiguo puede ser borrado por entero. Así juegos de computación tan hermosos como Myst o tan (poco) interesantes como Doom, llamados nada casualmente «cine interactivo», remedian al cine.

En ellos los jugadores nos convertimos en personajes de una narrativa cinematográfica. Como tales tenemos cierto control sobre la narrativa pudiendo decidir tomar alguno de los caminos prefijados, e incluso manejar el punto de vista, de manera tal que al jugar podemos ser alternativamente directores o actores.

Nada sorpresivamente en la Web la que es remediada es la televisión. Muchisimos sitios web (incluyendo la versiones originales de las redacciones de Clarin y de La Nación) presentaban un torrente de imágenes, en donde webcams apuntan a todo tipo de objetos, paisajes y escenarios copiando la función bien tradicional de las cámaras de televisión.
No haremos aquí referencia alguna a los autocomentarios o autoreferencias de ciertos medios sobre si mismos (cine que cita al cine, literatura que cita a la literatura), ya que se trata de las cruzas de remediación mas comunes, pero su gran cantidad muestra que estos cruces datan de antiguo

Por otra parte suenan ingenuas posiciones como las de Steven Holtzman en Digital Mosaics cuando insiste en que el reformateo testimonia tan solo un momento infantil de los desarrollos digitales, y que cuando el nuevo medio adquiera su identidad plena los préstamos brillarán por su ausencia, algo que alguna vez nosotros mismos dijimos y compartimos.

Es al revés, precisamente lo nuevo del medio digital son sus estrategias particulares para remediar a la televisión, a las películas, a la fotografía y a la pintura. Y lo que tienen de específico es al mismo tiempo lo que no permite singularizarlo como una novedad absoluta.

Publicado enHipertxt/Lectoescrit

Un comentario

  1. Bruno De Vecchi Bruno De Vecchi

    Leí el artículo sin saber de quién era y antes de terminar busqué al autor y bueno. Un saludo afectuoso de uno de tus viejos alumnos.

    Por cierto, en la cuenta de las editoriales del IHLN que haces en La Generación Nasdaq me atribuyes una editorial y en realidad fueron dos seguidas (así que has escrito una editorial menos de las que crees, aunque siendo tantas qué importa).

    En deSignis 5 me publicaron un artículo que recoge algunas de las conclusiones de mi tesis de la Ibero. El contacto fue Carlos Scolari a quién conocí por el IHLN y con quien me tomé un café hace un par de años en Barcelona.

    Yo voy unos días a Bs As en un par de semanas (mayo de 2005), tengo poco tiempo pero a ver si nos ponemos en contacto.

    Saludos

    Bruno De Vecchi

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *