Saltar al contenido

Saskia Sassen, una mirada compleja para la complejidad social

sassen1.jpg El viernes 4 y 5 de Octubre tuvo lugar el seminario internacional Ciudades en el siglo XXI, Nuevos desafíos Nuevos Protagonistas , financiado y sponsoreado por la Fundación Creer y Crecer de Mauricio Macri. Una de la figuras estelares fue Saskia Sassen quien efectivamente ocupo el podio central junto a Macri el día sábado al mediodía. El resultado no pudo ser mas absurdo. El agua y al aceite.


Casi sin quererlo me enteré de que el viernes 4 y 5 de Octubre habría un seminario internacional en el hotel Hilton de Buenos Aires. Se trataría de Ciudades en el siglo XXI, Nuevos desafíos Nuevos Protagonistas , financiado y sponsoreado por la Fundación Creer y Crecer de Mauricio Macri.

Pasé por el hotel (azuzado por la dueña de La Crujía que me insistió enque fuera a buscar allí un ejemplar de mi nuevo libro, que finalmente no estaba todavía) y pispeando el programa me encontré con que una de la figuras estelares seria Saskia Sassen quien efectivamente ocupo el podio central junto a Macri el día sábado al mediodía.

El resultado no pudo ser mas absurdo. El agua y al aceite. Porque Macri es un fifi, un nuevo rico, un neoliberal hasta la médula, de centro derecha declarada, y con sus ojos que fascinan a mas de una veterana, acompañó a Saskia quien hizo un análisis demoledor de la evolución el capitalismo actual -y que critico a muerte todas las politicas defendidas con ahinco por el Macrito.

Saskia es amiga mía desde la época del secundario. Fuimos al mismo colegio The Florida Schoolaunque ella me lleva 5 años, y yo fui y soy intimo amigo de su hermana Hanneke una belleza nórdica que levantaba suspiros de amor en aquellas épocas ingenuas.

Saskia y Hanneke se fueron de la Argentina cuando eran pibas a Europa en 1966 en uno de los barcos de la linea C (a lo mejor el Enrico). Al poco tiempo Saskia se fue a vivir a Nueva York y Hanneke se quedo en Roma -después se caso con Antonio un chileno donde vive desde hace mas de 15 años). Las hermanas a lo largo de tantos años fueron recorriendo distintos espineles.

Saskia se caso por segunda vez con el conocido y brillante sociólogo Richard Sennett y hace unos años la visite en la hermosa casa que compartían en Washingon Mews cerca de Washington Square, en pleno corazon del Greenwich Village.

Por suerte Clarin le hizo recientemente una entrevista que no tiene desperdicio con motivo del encuentro señalado.

Con gente como Saskia se puede pensar mucho y bien. Gracias Saskia por esa mezcla de mirada argentina/europea/yanqui que tenes y que ayuda a ver las cosas tan multideterminadamente -alejándonos virulentamente del pensamiento único.

Publicado enRecategorizar

4 comentarios

  1. saskia sassen saskia sassen

    hola alejandro: por sorpresa vi esto– yo nunca uso google para ver lo que estan diciendo… que lindo ver tu comentario. mandame tu e-m…saskia

  2. Jose Jose

    Hola saskia, es un placer saludarte…hace unos días ví una entrevista en un canal chileno por cable y me pareció muy interesante el tema, yo le conozco como «decontrucción orgánica».
    Saludos
    Jose Carrasco
    Profesor de postmodernidad en la U.

  3. Julio Julio

    Fui compañero de hannecke en el Nacional de Vicente Lopez y uno de sus enamorados platonicos. Nunca se entero jajajja y dudo que se recuerde de mi. Una vez casi pierdo la vida por ella al subir en un tren en marcha para no perderla cuando la habia encontrado de casualidad. Era tan timido en aquella epoc¿como andara?

  4. guadalupe guadalupe

    esta padre yo no avia visto ni leido pero me gusto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *