Saltar al contenido

Escribiendo libros para no saber mas

Tomas1.jpg De Tomas Abraham se pueden decir muchas cosas, a favor y en contra. Y sobre su escritura caben mucha dudas, porque oscila entre la genialidad y el soponcio. Pero de lo que no hay duda es de que Tomas

1) Produce
2) Irrita
3) Insiste
4) Irrita
5) Se concentra
6) Irrita
7) Y cada tanto, pero con bastante frecuencia, genera interesantes y llamativas pautas que conectan. Así ha pasado con su ultimo libro Situaciones Postales donde mezclo en extrañisimo artilugio a Vladimir Nabokov, Edmun Wilson, Hannah Arendt y Mary Mc Cartney en inescrutables dosis.


Esta entrevista que acabamos de pescar, gentileza de una referencia de Quaderns Digitals, que le hicieran a Toams a mediados del 2002, tiene al menos tres aristas interesantes

1) Fue publicada en una revista digital usando un software de uso masivo -que podríamos utilizar tambien nosotros

2) La entrevistadora en vez de preguntar boludeces -como suele suceder- se dedicó a una tarea fascinante comoser la de generar una biografía dialogada

3) Tomas se diferencia de otras veces porque se decidio esta vez a colaborar activamente en este juego tan singular, y en vez de provocar al pedo, repetirse aburridamente, o tomarse en solfa el dialogo, lo lleva hasta sus ultimas (o primeras) consecuencias.

El resultado es una biografía dialogada que muestra en chiquito lo que se puede hacer en grande, con este genero (uno de los mejores resultado es la que estoy leyendo ahora de Tsvetan Todorov con Catherine Portevin Devoirs et delices, une voir de passeur, Seuil, 2002), pero también tengo una buenisima de Gilles Deleuze con Claire Parnet (Flamarion, 1977) en donde la voz de la entrevistadora ha sido totalmente eliminada de la transcripción.

También en esta linea está la excelente coleccion de Gedisa, Conversaciones, con titulos como los de Giovanni Grazzini, Algún día haré una bella historia de amor (Con Fellini); Nicole Casanova, Atelier de las metamorfosis (Con Gunther Grass); Matthieu Galey, Con los ojos abiertos (Con Marguerite Yourcenar): Járgen Habermas, Conversaciones con Herbert Marcuse; Jean-Claude Bringuier Conversaciones con Piaget; Georges Raillard, El color de mis sueños (Con Joan Miro); Christian de Bartillat Flash Back (Con Henry Miller) Jean-Luc Douin, Imagen y libertad (Con Andre Wadja); Mitsou Ronat, Noam Chomsky; Michael Lennon, Pontificaciones (Con Norman Mailer) y Franz Kreuzer, Vivir es aprender (Con Konrad Lorenz) entre otras no menos brillantes.

Quizas lo mas valioso de la entrevista, en términos de método y de esclarecimiento son algunas consignas que Tomas practicaba pero que esta vez explicita sin fantochadas

1. Pensamiento rápido (uno de sus libros mas recientes y mas criticados) no es pensar rápido sino que se refiere a la situación de alguien que hace filosofía en Argentina, que está en apuros.

2. A diferencia de Pensadores bajos de 1978 donde habla de, con y a través de Gilles Deleuze, de Michel Foucault, y de Jean Paul Sartre, sus maestros fundadores el Abraham II lo hace con ellos pero desde la Argentina.

3. Los textos del Abraham I eran textos de estudio, aunque escritos de una manera, heterodoxa, casi hereje, elaboraciones teóricas sobre temas que ya siempre de alguna manera vinculaba de modo indirecto con la actualidad -como en La guerra del amor

4. Después de la Guerra del Golfo, después del ascenso del Primer Menemismo (1994) Europa se le había convertido a Abraham II en un mundo cada vez más lejano.

5. Después del año 1989 le pareció que realmente «no nos daba el cuero» para pensar y hacer como que pensabamos en sintonía con los franceses.

6. Eso no nos llevaba a una Argentina más latinoamericana sino mas Argentina. Lo que se tradujo en Historias de la Argentina Deseada (un best-seller que llego a vender mas de 15.000 ejemplares) y que incluyo perlas como «Los negritos del doctor Mariano Grondona», «Operación ternura» e » Introducción a la vida fascista»

7. Después (porque la realidad iba por esos carriles) empezó a estudiar los temas económicos. Porque el nuevo dispositivo de poder desde el año 1989 estaba absolutamente estructurado para limitar la acción del estado y para orientar las políticas futuras y por eso escribió La empresa de vivir -que es indudablemente según mi gusto su obra mas floja. Porque es aquella en donde se vive desde la mayor exterioridad lo cotidiano de lo económico.

8. A Tomas a diferencia de muchos que se van por allí a escribir libros, a pernoctar 6 meses por año en Barcelona, que se argentinizo la cabeza y a los 22 años se hizo ciudadano local, le gustaría ser más itinerante porque se ahoga acá a veces, pero tiene familia/raíces,
y ademas esta demasiado acostumbrado a ver estas caras, a que tengan mal humor, le es muy difícil adaptarse a otros ambientes.

9. Tomas vivió la eclosion del estructuralismo en Vincennes 68/72 y sabe muy bien porque eso ya rato que no anda mas. Y también vivió la patraña del lacanismo -que se resiste a morir del todo. Pero lo mas rico es su lectura de los lectores, de Sartre como ladron de ideas, del filosofo como un ecologo del pensamiento (él formando generaciones de foucaultianos)

10 Tomas denuncia a las sectas y corporaciones filosóficas, a las que en Filosofía y Letras condenan a Foucault pero a las que en Ciencias Sociales condenan al ostracismo a Deleuze y a Guattari.

11 Alaba los intentos de Paul Auster en su obra colectiva Creía que mi padre era Dios en donde el consagrado hace circular relatos de los desconcidos, aunque el no seguira ese ejemplo. Y yo tampoco.

12 Se mofa cariñosamente de los engaños a los que somete a los editores Cesar Aíra que publica 5 novelas por año y donde en vez de corregir sustituye, suma, multiplica y confunde.

13. Pero la perla de todas las perlas tiene que ver con el esfuerzo de la escritura, el pavor que nos da (a unos cuantos) la concentración, la fantasía de que escribir es un placer, la ignorancia de que para desarrollar una tarea de tipo intelectual que tenga que ver con escribir, hay que estar todo el día sentado.

14 Con toda claridad Tomas insiste en que los escribidores somos burócratas. Pero tal indigna constatacion no inhibe que la expresión por escrito sea muy importante, porque uno es distinto cuando escribe, es decir la identidad de un escritor no es la de uno cuando habla o se muestra, sino que uno se crea una nueva identidad.

15. Se trata de una potencialidad humana que nos transforma, no nos convierte en más buenos, ni en más bellos, nos amplía, es otra faceta, al escribir nos ensanchamos (¿sera por eso que tengo que cudiar que mi panza no rebose?.

16 A Tomas lo irrita que le digan pensador, Porque tal designación en general viene acompañada de desprecio. Un pensador, no se pasa estudiando todo el día. Un pensador no esta todo el día subrayando libros y haciendo fichas como un estudiante de cuarto año de secundaria.

17 Tomas nota que pensadores españoles como Rafael Argullol y Eugenio Trias (sosias en castellano de Baudrillard o Lipovetzky con 10 años de retraso) están muy cansados. No se pueden bancar el exito (económico) de sus connacionales que se traduce en un profundo vacío intelectual

18 La ultima perla es que el no hace uso de la información para constituir un saber, el no sabe nada, sabe un poco bien y un poco mal. Cuando quiere escribir sobre algo acopia información, la selecciona, la usa, escribe, se le ocurren algunas cosas, y después la deja. Cuando escribio el libro ya está. No vuelve a leer cosas sobre lo que escribio, porque se hartó. En realidad escribe libros para no saber más. Buen consejo. Yo hace un tiempo que lo estoy siguiendo. Vamos a ver si me sale tan bien como a el.

Publicado enRecategorizar

2 comentarios

  1. Tomas Abraham se ha convertido en un «profeta del fracaso». Deberia limitarse a hablar de lo que sabe, en lugar de hablar estupideces sobre cosas que no sabe, como tecnologia.

  2. En el comentario anterior me refiero a lo que dice en la ultima entrevista de La Nacion.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *