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En el periodismo digital el juego es el mensaje

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En su recentisima obra La Red es nuestra.El periódico telemático, la revista enlinea, la radio digital y el libroweb cambiaran las formas de comunicación social. Paidos, 2001 José Manual de Pablos le quitaba fuerza a la red en el sentido tradicional, para tratar de devolvérselo por un lado que no es el usual. Para él Internet no es un nuevo medio de comunicación, sino apenas un cauce o vía.


Decíamos en una editorial reciente que De Pablos, profesor en la Universidad La Laguna de Tenerife, es bastante afín a nuestra concepción de la ecología de los medios. Y por ello tomó cuatro formatos que ya están al alcance de muchos, como son, el periódico telemático, la revista en linea, la radio digital y el libroweb y trató de tematizarlos como nuevas posibilidades que están cambiando las formas de la comunicación humana

Uno de sus conceptos mas interesantes fue el de doble cambio (para la adopción de una tecnología necesitamos primero una erradicación material de los agenciamiento anteriores, pero simultáneamente y con mayor fuerza aun, un cambio de mentalidades) y el de simedies (la imposibilidad de ver lo nuevo cuando solo tenemos ojos para lo viejo).

Pues bien de Pablos fue siempre muy escéptico acerca de la confusión que hay al creer que el diario en linea es la encarnación suficiente y necesaria del diario electrónico.

Electrónico no es digital

En realidad los diarios vienen siendo electrónicos (quien mas quien menos), desde hace 2 o 3 décadas. Electrónica es la redacción de textos y su recepción o transmisión, electrónica es la llegada de telefotografias, la maquetacion de las pagina y la digitalizacion de las imágenes.

Todo el trabajo de la preimpresión es electrónico. Solo cuando llega la hora de acceder a una manera material de encontrarse con sus clientes, el diario retrocede tecnologicamente varios siglos, vuelve a la Edad Media, y retorna a la Maguncia del Guntenberg de 1441 -øque retroceso histórico, no?.

He aquí la tragedia de la prensa actual. Llamar electrónico al periódico digital y telematico es un pleonasmo, cosa que no sucede cuando se le aplica el adjetivo digital al correo (eletronico), que allí si ha revolucionado la forma de comunicarnos. Porque todo lo telemático es electrónico, pero no todo lo electrónico es telemático.

Así las cosas y a pesar de que hace ya 8 años que contamos con diarios en la web (los primeros datan de 1994), y el primero argentino fue Los Andes de Mendoza en Octubre de 1995 -aunque como hoja de noticias el Interlink Headline News les gano de mano a todos-, su presencia siempre pareció mas responder a un fenómeno de prestigio y de estar donde empieza a figurar la competencia, antes que a un concepto de verdadera mediamorfosis.

La idea de prensa, diario o periódico, nada tiene que ver con el concepto o doctrina de las forma de servicios informaticos que se pueden generar desde las redes interconectadas a bancos de datos abiertos y disponibles (eventualmente periodísticos).

Un diario impreso en papel y puesto en la web, ya sea como nodos o links o en versión PDF como Clarín que encima está ya cobrando por tener en pantalla lo mismo que en papel, no tiene nada que ver con el tiempo real y la idea de noticia viva (mas propia de la radio y la TV).

El autentico servicio informativo gráfico en linea será aquel que se vaya cargando con nuevas unidades informativas a medida que estén disponibles y puedan presentarse maquetadas con espacio suficiente para alojar publicidad.

Hay buenos ejemplos de carga instantánea de noticias periodísticas como son los casos de la Agencia Efe y la version on line de la Folha de San Pablo . Ene este ultimo caso las noticias aparecen en cascada (al mejor estilo weblog) a modo de pistas que abren una nueva modalidad de servicio informativo periodístico

Pero no queremos seguir por este camino que nos llevaría a tratar de indagar como sera el periódico del futuro (ya que como prospectivistas somos tan malos como politicos), y si los actuales dueños del mercado lograron conservarlo en sus garras, a medida que la impresión en papel disminuya, o si no es sustituido por la hoja se radio, y si nuevos actores se ocuparán de la difusión masiva de noticias.

Así como estos dos ejemplos o el de numerosos diarios norteamericanos (especialmente desde que han ingresado masivamente a al era de los weblogs), están cambiando la forma de presentar las noticias, hay algunos experimentos, muy recientes que han mostrado que también es posible imaginar otras formas de presentar, o de contar las historias tradicionales.

Cuando decir es hacer hacer

De lo que se trata -como bien lo dijo en su ultima columna en El Cuarto Bit Eva Dominguez es como conseguir informar sin aburrir, e incluso deprimir, al receptor es la quimera del periodista.

Como solo las malas noticias son buena noticias (dignas de comunicación) no alcanza con el humor o la ironía -ese que desplegamos a diario en Republica Banana FM; 94.7 de Palermo) para tratar de hacer un poco de luz en esta oscuridad.

Mientras que en la segunda parte de El señor de los anillos la batalla por la Tierra Media recien se inicia, en nuestro mundo parece que estuviera finalizando y que Sauron (llamese Bush, multinacionales o como quieran) estuvieran a un tris de triunfar.

Pero tampoco es cuestion de exagerar, porque todavia existe la posibilidad de convertir a la actualidad en un juego o de informar lúdicamente sin olvidar el rigor o caer en la pavada.

Un buen modelo de como retratar la compleja realidad (periodistica) de hoy esta en la divulgacion cientifica. Para hacer comprensible a la ciencia hay que ser científico o casi. Y si se es periodista hay que haber pasado por un buen entrenamiento en comunicación de la ciencia.

A medida que la realidad se densifica, que todo tiene que ver con todo, para ser periodista hay que ser competente en narrativas de la complejidad. Si no, no se entiende nada, o se encubre todo, o se confunde primero el que cuenta y entonces no hay ninguna chance de que el lector tenga la menor idea de apreciar lo que sucede, en sus innumerables ramificaciones.

De lo que se trata es de convertir conceptos en imagenes y en narrativas. Pero la gran novedad del universo digital es que no solamente tenemos a mano esos materiales nobles para tratar de entender, sino que ademas podemos sumarles simulación y programación a esas herramientas tradicionales obteniendo de este modo un nuevo producto mucho mas robusto (y si se quiere entretenido) que los convencionales.

Eso es lo que descubrió precisamente Eva Dominguez cuando se topo con los premios que otorgo la Online News Association en su tercera edición en Octubre del 2002, en particular en la rica categoría Uso Creativo del Medio. onalogo.gif

Esta categoria remite al mejor uso del contenido, diseño, navegacion, multimedia, interactividad, personalizacion y comunidad, a fin de contar historias y servir a los usuarios. Los candidatos no tienen que ser una historia en el sentido periodistico tradicional, sino que puede tratarse de una herramienta de tratamiento de la informacion

El ganador y las menciones de la categoria fueron Slate: The Enron Blame Game An Web explanation of the Enron story ; y MarkFiore.com: Find the Terrorist An editorial cartoonist tackles racial profiling

Tambien resulto fantastico el ganador del categoria Uso Creativo del Medio: Corporativo adonde se impuso MSNBC.com: Airport Security An investigation into the security situation at various U.S. airports

Lo fantástico es que en los tres casos tenemos un tipo de noticias, un tratamiento de un tema y una forma de presentar la información imposible e impensable de lograr en el soporte papel

øCómo resumir, por ejemplo, el múltiple cruce de acusaciones que los implicados en el caso Enron se hicieron durante días para eludir la responsabilidad de dejar a cientos de trabajadores sin sus ahorros? A pesar de las numerosísimas informaciones ofrecidas en medios, nada ilustra mejor el monumental lío que The Enron Blame Game (El juego de la culpa de Enron), publicado en Slate.com.

El juego de Enron es simple y efectivo. Ilustra quiénes son los protagonistas del embrollo, qué vínculo hay entre ellos y a quién culpan para sacudirse de encima las propias acusaciones. Seleccionando cada uno de los de villanos aparecen sus fechorías y a quiénes señalan con el dedo.

Tiene razon Eva cunado insiste en que faltaría que además de parecer un juego lo fuera de verdad. Por ejemplo, el usuario debería acertar a qué otros implicados en el caso denuncia cada uno de los protagonistas y obtener después el porcentaje de aciertos. Pero aun asi con el simple uso del flash, y con una pizca de interactividad, la enumeracion de tramposos, lavada de manos y echale la culpa al otro, alcanza con esta visualizacion un logro impensable en el papel.

Otro de los ganadores Mark Fiore, creador estadounidense de Impres Vida Cotidiana políticas para prensa escrita e Internet, inventó un juego para su trabajo Find the terrorist (Encuentra al terrorista), que es ejemplar en su concepcion y su ejecucion

El pánico y aversión a los residentes musulmanes que se vivió en Estados Unidos inmediatamente después de los atentados en las Torres Gemelas de Nueva York dio la idea al ilustrador para crear la tira animada. El juego es un contudente editorial casi sin palabras contra la irracionalidad y la xenofobia.

El miedo, además del rencor hacia los musulmanes, generó una obsesión por la seguridad en los aeropuertos. Las medidas se reforzaron y los chequeos se intensificaron -y muchos de los que viajamos despues del 11-S lo vivimos varias veces ya. Los medios de comunicación desmenuzaron el proceso de control, pero probablemente ninguna explicación es más reveladora de por qué no son infalibles que el juego Can you spot the threats? (øPuedes reconocer las amenazas?), de MSNBC.

En él, el usuario se convierte en un guardia de seguridad que busca, a través de la pantalla del escáner de equipajes, objetos sospechosos como cuchillos, bombas o pistolas. Si para la cinta, los pasajeros se quejan, así que debe examinar en pocos segundos el contenido de cada bolsa. El resultado lo dice todo. Pasen y jueguen.

Estas tres muestras son la filosofía Educa (aprende jugando) aplicada al feo mundo adulto de las noticias. Internet ofrece la interactividad a los profesionales de la información y a los medios de comunicación para que creen nuevas maneras de contar historias. Es una nueva herramienta, que puede ser lúdica, para un antiguo oficio, que ha de ser riguroso. Irán apareciendo más formatos y géneros a medida que se vayan aplicando nuevas ideas al buen periodismo.

Mas allá de quien se quede con la torta publictaria. Sin que importen mucho las discusiones académicas acerca de la objetividad de la prensa. Y sin que nos hagamos ninguna ilusión acerca del altruismo periodístico.

Publicado enHipertxt/Lectoescrit

Un comentario

  1. mackarena mackarena

    io nu keria eso io keria ver como eran las telefotografias
    i si tienen 1 mandenla plliss
    k tenok axer un trabajo

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