Saltar al contenido

El pasado de Alan Pauls

elpasado.jpg

El ejercicio es continuo y con el paso del tiempo exige mayor precisión y contundencia. ¿Como deducir a partir de una contratapa y de un prologo, de alguna nota a pie de pagina y de un rápido escaneo de la bibliografía, que tal obra merece ser comprada, leída, recomendada y merece convertirse en patrimonio de las escasas lecturas que pueden afrontar nuestra paciencia y deseo? Esta vez le toca tal destino afortunado a El pasado de Alan Pauls (Buenos Aires, 1959) que gano en noviembre pasado el premio Herralde 2003. Pauls ha enseñado teoría literaria en la universidad, ha sido guionista y crítico de cine y actualmente trabaja como periodista en Radar, suplemento dominical del diario Página 12. Lo vi varias veces en televisión y lo escuche en alguna charla y siempre me gusto. Invirtió 5 años para faenar este tour de force por el cual gano la bicoca de 18.000 euros. La anecdota no e slo de menos: Después de trece años de amor, Rímini y Sofía se separan. Para él, que ya ronda los 30, todo vuelve a ser nuevo. Pero su relación con Sofía no ha muerto, ha cambiado de forma. Y cuando vuelve y lo sorprende, emboscándolo en un recodo oscuro, el amor tiene el rostro del espanto. Sofía reaparece una y otra vez en su horizonte para reconquistarlo, martirizarlo o salvarle la vida. Así, Rímini va hundiéndose en un abismo de pesadilla o de comedia y su calvario sufrirá un vuelco inesperado cuando conozca a las Mujeres que Aman Demasiado, una célula terrorista emocional liderada por Sofía.

Entrevista a Alan Pauls

Semblanza en La Razon de España

Publicado enLenguaraces

5 comentarios

  1. natty natty

    la verdad es que es un muy buen tipo , yo tengo 16 años y me encanta como persona , no sale mucho en tv , pero me encantaria verlo seguido aunque sea en un cortometraje o propaganda , lo re kiero. besos natty

  2. Noelia Noelia

    la verdad es que e veces la vida nos sorprende! y cuando es gratamente mejor! tengo la suerte para mi de ser insorportable cuando me gusta un libro porque lo comento a todos hasta el hartazgo. despues de leer un articulo en pagina 12 me regalaron el factor borges ya asi segui leyendolo solo que soy yo la que ahora se compra los libros. El pasado me paree original, un libro atipico en la literatura argentina que desdeña la tematica del amor. por otro lado me llama mucho la atencion la alusion a otras artes, pintura, cine que hacen mas rico el libro porque plantean la investigacion. bueno, los dejo porque esto parece una charla y no un mensaje.
    chau

  3. Alguna Sofía Alguna Sofía

    Del pasado aprwendí varias cosas: la tenacidad de Sofía por recuperar el amor de su vida. Rímini, un hombre como todos en cuanto a su condición pueril, uno de esos tipos de los que nos enamoramos y no sabemos exactamente por qué, un galán atormentado y sediento de nuevas experiencias que lo conducen a un fatalismo sin remedio. Menos mal a Pauls se le ocurrió salvarle la vida por medio de Sofía. Qué harían los hombres sin mujeres como ella, como yo.
    Por cierto, Alan Pauls es un tipo muy completo: además de ser excelente escritor tiene una apariencia cautivadora. ¿Qué mujer puede enamorar a un hombre como él?
    Alguien me puede decir ¿quién es la esposa?

  4. Una lectora Una lectora

    Me gustó mucho el libro, aunque debo reconocer que llegando casi al final me perdí un poco y empecé a querer que terminara. Leí por algún lado que muchos lectores le han dicho a Pauls que este libro tiene algo de terapéutico. Coincido con ellos. Me impresionó la escritura, las descripciones… por momentos el estilo me recordó a Cortazar, otras veces a Saramago y otras a Proust. Me deleité más con las comparaciones que hacía, que con la historia en sí. Cierta repeticion de algunas obsesiones tambien me impresionaron, están tan bien escritas que sentí, sufrí y gocé como el mismo Rímini. Siendo mujer es muy interesante poder vivir la version masculina de un amor como el de ellos.

  5. Daniela Daniela

    Es una obra interesante y entretenida. Me deja con varios miedos, para mi poca sorpresa, creo que hasta quise que me remeciera, me hace pensar en el estado de 10 años de mi actual relación. Y sí, también me recordó a Saramago, que me encanta, por las frases largas. Como avanza la historia en una cada vez más determina actuación, de parte del protagonista, que pensé incluso terminaría peor. Me deja con dudas… Qué pasó con Ida… Por qué comenzar de la señorita Sanza luego de su encuentro con ella? Uffff… Me deja pensando en varias cosas este libro. Pero como todos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *