Saltar al contenido

Nueve años de vida independiente y las señales de Dios

9anios1.gif

Cuando el Interlink Headline News recién apareció hace miles de años (s decir el 30 de enero de 1995) hubo gente bien pensada que sostenía que estaba financiado por alguna fuente inconcebible y deleznable -no se toleraba tanto trabajo sin gratificación monetaria alguna. Aunque ya en ese momento ambas agencias estaban en alto descrédito, mas de una vez se insistió en que alternativamente la CIA o la KGB pagaban nuestros infundios.


Como bien lo caracterizó Raul desde un principio, nuestras notiopiniones o nuestras opinoticias nunca fueron financiados por otras bolsillos que los nuestros propios cada vez mas alicaídos y desvencijados.

Aunque por primera vez en mi vida tuve que hacer a fines del año 2003 la declaración de ingresos ante la oficina anticorrupcion, me hubiese gustado confrontarla con una hipotética hecha en 1995. Y aunque en todo ese periodo no trabaje nunca en el Estado mis bienes no se incrementaron proporcionalmente como debería haberlo hecho en el sector privado.

Aunque claro probablemente eso lo único que demuestra es mi incompetencia en los negocios. O la de Raul. Porque después de todo ¿a quien conocen ustedes -especialmente entre los lectores de este news- que no les haya ido bien pero demasiado bien entre 1995 y al menos 1999 o el 2000?

Pues bien no ha sido nuestro caso. Lo que seguramente refrenda el aserto anterior. O quizás también otra posibilidad que mas de uno suscribiría. A saber que no se hace (o no se hacia, esperamos) plata en la Argentina trabajando. Por lo que los que trabajamos mucho duro y parejo en todos estos años somos igual o mas pobres comparativamente que en ese entonces -(para no hablar de la creación de los indigentes y los pobres en serio que son mas del 50% de la población).

No queremos caer en la exageración de Pino Solanas de ayer que me señalo el mosquito- e imaginar que la mafiocracia lo puede todo en la Argentina. Preferimos en cambio suscribir las atinadas observaciones de Hector Tizón en la entrevista de fondo de La Nación de hoy cuando insiste en que Dios da señales de que no nos ha abandonado .

Tizón insiste en que todo ha empezado a cambiar, pero que no nos damos cuenta porque generalmente no advertimos el momento en que la historia comienza a dar vuelta. Hoy estamos volviendo a mirar hacia adentro, hacia el país, más que hacia fuera.

Ademas, pese a todo, el país no ha caído, en lo real, en un estado de desesperación y de angustia. Mas alla de los títulos-hecatombe el país no se hunde y los agoreros (economistas, ensayistas, pseudo-iluminados) se tienen que comer sus augurios descabellados. Nunca en el país se escribió tanto sobre el estado de cosas cuyas consecuencias tendría que ser un suicidio colectivo -pero por suerte estamos volviendo a inventar proyectos y a reinventarnos a nosotros mismos.

Hay una verdadera inflación de opinión en la Argentina. Es una especie de narcisismo que Tizón no termina de entender -y que en algún sentido tiene que ver con que los que antes se beneficiaban de los modelos agotados ahora deben sublimar y hacer gramscianamente oposición desde los textos, ellos que tenían la sartén por el mando y el mango también.

Que contraste estar viviendo de la mano de un presidente con la capacidad de decir no, que es una hermosa palabra que acabamos de recuperar gracias al Sr. K, para bochorno del establishment filo-menemista ahora vendido al lopezmurphismo.

El consejo de Tizón -que suscribimos plenamente- es que no seamos ni arrogantes ni pusilánimes, y sus recomendaciones son mas que atendibles al proclamar la creación de un Estado chico y absolutamente eficiente que tenga por característica la rapidez de gestión. También un pragmatismo que mire el interés nacional por sobre cualquier coyuntura ideológica. Por encima tiene que estar el interés del Estado, que debe volver a representar los intereses de la gente. Y después, no apresurarse de ninguna manera por más necesidad electoral que se tenga.

Cuando empezamos a publicar el news entramos en uno de los peores periodos de la historia reciente a saber el regalo que Alfonsin le hizo a Mendez de un segundo mandato que terminaría hundiendo la economía argentina destrozando la psicología colectiva y barriendo para siempre la Argentina que existió hasta los 70 que fue una de loa sociedades mas equitativas del continente (Ver el excelente diagnostico sobre el tema hecho por Susana Torrado ayer, incluido en el adjunto de hoy.

La paginas de esa época -como ha quedado celosamente registrado- son fiel testimonio de nuestro desprecio por la estética menemista y por el porlomenismo cavallista.

No apostamos ninguna ficha al delarruismo y nos dio mucha impotencia ver los arrumacos del Chacho Alvarez que recién en el 2002 (en el patético libro coescrito con Joaquin Morales Sola) descubrió realmente quien había sido su socio mayor.ç

Mientras la tecnología y su relación con la sociedad -el verdadero alma mater de este news- mostraba sus desfachatadas alianzas con la economía neo-liberal, especulativa y pro-financiera dejándonos fuera de la historia y terminando con todas nuestras expectativas.

Esta novena edición del news nos encuentra con un clima cultural y político en las antipodas del que teníamos en 1995 con una tecnología (y usos de la red) reorientados, y con posibilidades de impacto colectivo menos delirantes y mas factibles de lograr.

Nos encuentra, asimismo, sin nuestra adorada gata Flora y con nuestro divino gato Risto recién recuperado. Nos encuentra con otras novias y ninguna de las amigas coloridas de antaño, algunos amigos de entonces y muchos otros ganados en esta cuasi década.

Pero puntualmente nos encuentra en un lugar impensado, impensable e improbable. Como artífices de la política del día a día de educ.ar para que todas las cosas por las que abogamos durante estos nueve años tengan un traslado concreto, en un país hasta recién nomás esquizofrenico, y ante la incredulidad de casi todos, nosotros incluidos en algún momento.

Quiera la realidad que cuando festejemos dentro de un año nuestro décimo aniversario, lo bueno de hoy se haya multiplicado y los malo de ayer sea un mal recuerdo. Como el cambio nos afecta en lo grande y en lo chico le agradecemos profundamente a Pablo Mancini, nuestro actual secretario de redacción, haber bregado como el que mas, para que el News llegue casi todos los días a tiempo -como hoy-, esté en la web al día -como ahora-, nos contagie con su empuje y sus 22 recién cumplidos añitos a ser menos viejos cascarrabias pero manteniendo siempre enhiestas las banderas de la libre opinión y del delirio interpretativo.

Mis compañeros actuales de educ.ar son una fuente de energía y de desafío en los proyectos permanente. Mis docentes de la facultad un estimulo frecuente para no bajar los brazos y seguir pensando contra, cada día mejor. Ciertos autores como Peter Sloterdijk muestran que la carrera del pensamiento nunca se para impregnando con visiones y perspectivas realmente desentumecedoras el día a día. Alguna musa pesa por suerte y acompaña tanto nuestras vacilaciones como certezas.

Pero el mayor mérito y la mayor deuda de estos 9 años es para con Raul Drelichman. Sin su trabajo de hormiga, sin su colaboración permanente, sin su ejercicio intenso de la búsqueda y del filtrado de información, y sobretodo su infatigable bajo perfil y decisión de que los servicios de ayuda a la inteligencia ajena son mas un deber que una alternativa, este news habría dejado de existir al día, a la semana o al mes de recién emergido.

Gracias a Raul este news se ha convertido en el motor profundo, infatigable y decisivo de una de las tareas mas gratas -junto a educ.ar actualmente- que me haya tocado hacer en la vida. Por ultimo valga nuestro recordatorio a Liset Corbo quien falleció en noviembre del 2003 y que ha sido la primera de nuestras colaboradoras habituales y de larga data -como que la conocimos en 1994 recién ingresados al BBS del ILHN- en dejar este plano. Gracias Liset.

Ah si nos vemos en un año (previo 365 días mas.)

Publicado enVida Cotidiana

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *