Saltar al contenido

Real/Virtual. Encuentro iberoamericano de estética y teoría de las artes

matrixespaniola1.jpg Todavía no terminó el verano y ya empiezan los congresos y las actividades presenciales, que esta vez no son a la vuelta de la esquina. Por ello recién llegados de nuestro periplo canadiense nos aprestamos nuevamente a armar las valijas en dirección de la añorada España.

No será el único viaje en ciernes. También nos espera en Mayo en Barcelona el Internet Global Congress, -donde seremos uno de los 8 ponentes de las plenarias- integrado este año dentro de la Fundación Barcelona Digital, uno de los congresos de referencia sobre Internet y las Nuevas Tecnologías en España. Ver programa


Y aunque parece estar a años luz, conoceremos la Isla de Madeira en Portugal del 27 al 29 de Octubre en el CISIC 2004, un congreso internacional centrado en la Sociedad de la Información y el Conocimiento los días de Octubre

Pero volviendo al primero de los eventos mencionados se trata de Real/Virtual encuentro iberoamericano de estetica y teoria de las artes que tendrá lugar los días lunes 1 a miércoles 3 de marzo del 2004.

En una interesante fundamentacion Simón Marchán Fiz e Ilia Galán sientan los ejes de lo que discutiremos los elegidos. Los temas nos atraen desde siempre. Las estéticas de la verdad, a la Heidegger, las estética de la apariencia digital. Las pregunats de los convocantes son las que todos queremos poder algún día discutir o dilucidar

¿Se reduce lo virtual únicamente a las mecanismos impuestos por la simulación y la permutación de los signos o es una condición propia del arte que estimula la convivencia entre lo real y lo ficticio? ¿Existen relaciones de connivencia y complicidad entre este mundo de simulacros amnésicos, las prácticas artísticas y los nuevos modos de alienación que importa el capitalismo cultural globalizado? ¿ No tiene que ver el arte con la instauración de un mundo de ilusión y simulacro que se contrapone a la realidad cotidiana sin por ello renegar necesariamente de la misma? ¿Es todo retorno de lo real un decidido compromiso contra la estetización o podemos volver a encontrarnos esa misma estetización revestida ahora con distintos ropajes más o menos espurios (interés etnográfico, interés público, etc.)

Consecuentemente los temas a investigar serán: 1.- El universo de la imagen; 2.- El retorno de lo real en la época de la globalización 3.- La amnesia cultural y la destrucción de la memoria.

Entre los ponentes estamos José Augusto Bragança de Miranda; Nelson Brissac Peixoto, José Luis Brea, Carlos Fajardo Fajardo, Néstor García Canclini, Elena Oliveras y Nelly Richard entre otros.

Mi trabajo -continuando lo expuesto en Medellin en Octubre del 2003- se titulará justamente Filosofia Patica. Ontologia de los efectos especiales.

Todos los titulos parecen mas que interesantes y seguramente nos divertiremos mucho con colegas y amigos que viven en Madrid o que estan alli arrimando el bochin. Entre los que se encuentran Hugo Diamante, Guillermo Raffo y Diego Barceló.

Publicado enEventos

5 comentarios

  1. Natalya Natalya

    Hola! Mi nombre es Natalia, vivo en La Banda Santiago del estero ARGENTINA.Tengo 16 años y una curiosidad sobre el cartel q me pareció bastante llamativo en ingenioso; mi curiosidad es q en ese cartel con los personajes de amtrix hay fucionado una pintura q me dijeron q es conocido y tanbien es conocido el artista q lo realizo. Me gustaría saber ¿cuál es el nombre de la pintura y quién es el autor de la misma?
    Les agradeceria una respuesta. Desde ya muchisimas gracias.
    Atentamente Natalia Occhionero

  2. Marcelo Marcelo

    Natalia: Llegué por casualidad a esta página y vi tu pregunta que -en casi un año- nadie te ha respondido. La pintura es conocida como «Las Meninas» y su autor es Diego Velázquez, está en el Museo del Prado (en España) y podés verla acá: http://museoprado.mcu.es/meni.html
    Hay una lectura interesante de ella en el libro Las palabras y las cosas de Michel Foucault. Saludos, Marcelo (Más cerca «de lo real» en la época de la globalización y tratando de zafar de «los mecanismos impuestos por la simulación y la permutación de los signos», en fin).

  3. RIcardo RIcardo

    Hola, yo también participé en ese congreso, y hoy y dsifruté tu conferencia; te pregunto, ¿sabes si se han publicado las actas de dicho congreso?
    un abrazo
    Ricardo Pinilla
    Universidad P. Comillas

  4. Orlando Orlando

    Por fa:
    Necesito mas comentarios sobre el tema
    Gracias

  5. […] Encuentro iberoamericano de estética y teoría de las artes (parcialmente rememorado en el post Mucho mas virtual que real…. Por ahora… del que también participaron Simón Marchan Fiz (mi anfitrión de entonces), José de Braganca, […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *