Saltar al contenido

Real/virtual mucho mas virtual que real…. Por ahora

matrixespaniola1.jpg

Hace mucho fresco en Madrid. Lindo día para dar mas de un paseo -especialmente si se esta en las cercanías del Parque del Oeste. Pero bueno no nos pagan tanto por pasear como por hablar -y también por escuchar. Y eso estamos haciendo en este momento en el salón de actos de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), de España, que no obstante su denominación tiene en este rinconcito de la inmensa ciudad universitaria unas impresionantes instalaciones de ladrillo y cemento.


No fue fácil encontrarla, porque me baje en medio de Ciudad Universitaria -hubiese sido mejor hacerlo en Moncloa- y desde allí tuve que tomar tres colectivos que me pasearon por todo el parque hasta finalmente llegar a destino.

La sala es modernosa -de los 70- y en el podio hay tres señorones bastante mayores -je andan entre los 60 y los 80, ¿pendex yo?- que presiden un rito muy extravagante. En la sala no hay mas de unas 60 personas -cuando caben unas 300.

Lo extravagante es que el segundo disertante de la mañana Jose Braganca de Miranda esta exponiendo un interesante trabajo titulado La Casa del futuro como experiencia. Problemas y perspectivasa quien conoci en Madrid en 1995 con motivo de la 5ta Ciberconferencia auspiciada por Telefonica. Pero el hombres es un súper académico y ha escrito puntillosamente su comunicación en un sofisticado pliego de unas 25 paginas a doble espacio, expuesto naturalmente en portugués.

Hasta allí todo es previsible. Pero, en un estilo que yo he olvidado completamente, lo que el hombre está haciendo en este momento es leer puntillosamente renglón tras renglón del texto y los sesenta asistentes, cual rito litúrgico ancestral (sobretodo porque es el escrito esta siendo leido en portugués) están siguiendo puntillosamente lo que el hombre recita, dando vuelta ritualisticamente cada tantos minutos las hojas del escrito -produciendo un sonido realmente emotivo.

En el podio aparte de lo señores hay dos posters. Uno muy grande de la Fundación Carolina que esta financiando el evento, y otro un poco mas chico de la UNED en donde se combinan el recorte de Matrix con una sobrimpresion de Las Meninas de Velásquez esta vez aggiornadas al estilo Neo otra vez de Matrix.

El ponencista acaba de terminar su speech y se produce el típico silencio gélido de costumbre. Aunque ahora brota una pregunta muy interesante acerca de las imágenes tradicionales (reales) de la casa.

¿Que tipo de imágenes y de solicitudes al imaginario humano haría la casa del futuro? Pero para entender la pregunta hay que bucear bastante mas en la las tesis centrales de Braganca, por lo que a continuación resumiremos los ejes de su ponencia…je ojala, no hay tiempo ahora, aunque Jose resulto ser a pesar de ininteligible, macanudisimo.

Después siguió una pregunta a Simon Marchan Fiz autor entre otras obras de Del arte objetual al arte de concepto (1960-1974). -otro de los tres panelistas de la mañana junto al sempiterno Adolfo Vazquez- acerca del rol de las estrategias del documentalismo en especial del fotográfico. Para él el documentalismo o se convierte en mera descripción de lo real parecidas a las cadenas de viajar. En el otro extremo esta el documentalismo que estetiza mas, que se convierte en una disculpa para seguir sometiendo la realidad a la manipulación.

Me extraña araña hablar tanto de objetividad cuando hace décadas que hemos aceptado la construcción social de cualquier cosa. Curiosamente siguen las preguntas del publico que son muy agudas y llamativas. Tenemos aquí in nuce un dialogo sobre los temas que me son mas caros desde hace el menos una década, pero que rara vez los he visto tratados en forma sistemática como parece que se hará aquí.

Se habla ahora de tecno-romanticismo asi como de una re-estetizacion de la experiencia. Se discute la diferencia entre arquitectura (aun virtual) y artistas virtuales.En la arquitectura estamos viendo una diferencia brutal entre el proyecto tradicional y las arquitecturas virtuales.

Lo virtual genera banalidades (anticipaciones de espacios) que antes eran imposible de lograr. Otro uso menos trivial es la exploración de geometrías neo-euclidianas incluyendo la migración hacia nuevas formas espaciales que solo son imaginables en la computadora aunque su realización se logra con procesos industriales tradicionales.

Simon Marchan sigue hegemonizando el plateau y hace referencias muy interesantes a los usos metafóricos de Baudrillard de los inmateriales y al valor que tienen los análisis de la no-linealidad y sus repercusiones estéticas. Marchan siempre remite a lo real y la circularidad con lo virtual. El enemigo es siempre Platón, aunque habría que ver si la técnica realmente logra contornearlo.

Ahora tomó la palabra una argentina que vuelve a la cuestión del sujeto y la idea del arte como experiencia. ¿Cómo repensar este tema en la era de la reproductibilidad digital? Y la argentina resulto ser Leonor Arfuch y las pocas veces que la ví siempre estaba tejiendo algo. Que chico que es el mundo.

Y al díasiguiente hablé yo, y el miércoles le tocó a Carlos Fajardo y seguro que García Canclini -que acaba de entregar un sugerente manuscrito a Gedisa- leyo como es su costumbre.E la nave va.

Publicado enVirtual/Artificial

Un comentario

  1. MANUEL RUIZ ZAMORA MANUEL RUIZ ZAMORA

    me gusta mucho la descripción que haces de la conferencia: lástima que sea tan banal, tan ignara y esté tan mal escrita. persevera en tu ser.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *