Saltar al contenido

La web al servicio de la educación

zeitgeist.jpg

Es la persona que mas jugo le saca a un observación o un dato proveniente de la red. Donde todos ven lo mismo, ella lo ve con ojos distintos -definicion por excelencia de la mutacion paradigmática. Beatriz Sarlo aterrizo sin quererlo en una curiosa pagina de Google laZeitgeist, espíritu de la época, en la que se encuentran los sitios más visitados en la web, ordenados en tablas por país.

En estos largos listados tapizados por un par de excelentes gráficos acerca de la distribución relativa de accesos por navegadores, o la cantidad de gente que accede por idiomas al buscador insignia de la red, hay muchas tablas que muestran lo trivial. La web se ha convertido en un gran mercado global y contrariamente a las fantasías de muchos -empezando por el propio Tim Berners Lee– que suponía que la web le ganaría a la televisión– por ahora es rigurosamente al vesre.


Lo que los internautas buscan mayoritariamente es lo previsible Beckham, Shrek, Harry Potter, Viajes, Meteorológicas. A excepción de un oscuro noveno puesto en el ranking francés ocupado inesperadamente por el inesperado URLhttp://f6.www.france-examen.com/.

Que es nada menos y nada mas que la página donde están los resultados, las fechas y otras informaciones sobre el examen final del bachillerato (que en Francia es una licencia indispensable para entrar en la vida laboral o seguir estudiando), y sobre los ingresos a las «grandes escuelas» de administración, de humanidades, de ingeniería y ciencias, que son la crema de la crema de la universidad francesa.

Beatriz hace una interesante semblanza/deseo de lo que esto significa en términos de valorización al cultura. Releyendo la maravillosa biografía que Didier Eribon hizo de Foucault uno puede descubrir cuan importante es esa agregación (Foucault fue un agregé de la clase del 51, en la del 50 fue reprobado ál igual que Michel Tournier y Michel Butor– mientras que aprobaron Pierer Aubenque, Jean-Pierre Faye, Jean-Francois Lyotard, Jean Laplanche ) en la construcción de un universo simbólico de primera como es el francés.

Próximamente ahondaremos en esa historias que son faros para el futuro. Mientras tanto démosle gracias a Beatriz por darnos nuevamente una lección de como leer y que sacar de los datos muchas veces insulsos y meramente cuantitativos que abundan en la web. Y que poco jugo los digirati obsesivos pueden extraerle convencidos de que la tecnología -de una u otra procedencia cambiará al mundo por si sola.

Publicado enReveladores

Un comentario

  1. DEYMAR DEYMAR

    EXCELENTE ARTICULO ME AYUDARA CON LA UNIVERSIDAD

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *