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Internet la imprenta del siglo XXI

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Y si, después de mucho bregar cumplimos finalmente mas de 15 meses de gestión en educ.ar. Y recientemente una periodista que nos hizo una larguisima nota en Debate , nos intimo a contar lo que estábamos haciendo, si estábamos tan convencidos y enamorados de nuestra tarea.

Nos pareció razonable y empezamos a hacerlo en foros internos o específicos. Así lo comentamos obviamente en el circuito del Ministerio de Educación pero también en conferencias y charlas que damos periódicamente en la capital y en el interior. Lo dijimos en el Chaco, también en el CEPA en la Ciudad de Buenos AIres. De eso hablamos en España varias veces este año y lo haremos proximamente en Brasilia, en Santa Fé y en Bogotá.


Pero teníamos que ir por mas. Por eso también contamos lo que estábamos haciendo en el corazón de la comisión mixta sobre sociedad de la información y del conocimiento que se lanzo públicamente este jueves en la casa de gobierno.

Dependiendo del publico y del objetivo de la reunión hubo en algunos casos mas énfasis en lo institucional, otros en lo cognitivo, a veces en lo educativo y otros en lo tecnológico.

Pues bien sintetizando alguna de estas lecturas en el Clarín del sabado 27 se publico finalmente una nota que recoge sintéticamente las variadas perpsectivas y apunta a mostrar como nuestra tarea institucional, académica, política y tecnológica se desarrollo de forma integrada.

El desafío es grande, los resultados son promisorios, pero las demandas sociales son enormes. así que en vez de cantar victoria, simplemente cantemos truco que sabemos que la partida será mas que larga y se jugara en muchas manos mas. Aquí reproducimos la nota.


El año próximo se cumplirán 400 años de la publicación de El Quijote de la Mancha, que inventó a los lectores de novelas y aventuras y liberó la imaginación adolescente y adulta de innumerables generaciones. Se cumplirán, además, 5 años de vida de la aparición de The Sims el primer programa de simulación generador de personajes que abrió paso a un nuevo tipo inédito de narraciones interactivas donde cada jugador es un mini Cervantes en potencia.

Educ.ar, el portal educativo de la Nación, está abocado a celebrar y festejar el comienzo, medio y fin de este horizonte de narrativas aumentando las capacidades cognitivas, emocionales y multimediales de docentes y alumnos por igual.

En este sentido, un portal educativo de la Nación tiene que estar fuertemente sintonizado con las demandas educativas de la sociedad. Por consiguiente, debe articularlas con las políticas del Ministerio de Educación y, fundamentalmente, debe escaparle como a la peste al determinismo tecnológico: esa fantasiosa noción de que la tecnología resuelve mágicamente lo que la política, la economía y la sociedad tienen tanta dificultad para procesar.

Que sea difícil de lograr no quiere decir imposible. Hoy, conectar a las escuelas y equiparlas es mucho más barato que hace 4 años y la alfabetización digital espontánea de ciudadanos y maestros es correlativamente mayor.

En Argentina hay casi 5 millones de cibernautas que usan locutorios y los maestros crecientemente empiezan a domesticar estas herramientas en lugar de ser domesticados por ellas. Los docentes están inventando la Internet educativa.

El resultado está a la vista. Hemos pasado de 150.000 a 500.000 visitantes únicos mensuales. En un año de gestión hemos reciclado 500 PC y producido más de 100.000 CD (3 títulos hasta la fecha). En nuestra red Puentes.ar tenemos 5.000 escuelas conectadas entre sí. Proveemos conectividad satelital a 17 escuelas rurales y 5000 alumnos participaron del concurso Aulas Hermanas. Publicamos 4 boletines y ofrecemos 12 weblogs para investigadores y docentes.

¿Suficiente? No, sólo un granito. ¿Contentos? Apenas, pero con muchas ganas de ir por más ¿Nuevos proyectos? Muchos, todos guiados por el deseo de llegar cada día a más docentes y alumnos. Y por tender un puente pedagógico y creativo entre El Quijote y The Sims.

Efectivamente tenemos que trabajar mucho mas y mejor el tema de las narrativas. Desde educ.ar tenemos que ayudar mucho mas en la capacitación electrónica. Debemos mejorar nuestra capacidad de inclusión en nuestros weblogs y muchas cosas mas que esperamos hacer a la brevedad.

Publicado enReveladores

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