Saltar al contenido

Sociedad de la información y el conocimiento algo mas que sopa

jornadaspresi.jpg

Palos porque bogas palos porque no bogas.

La primer repercusión publica acerca de la reunión donde estuvimos hace un par de semanas mas de 200 personas de distintos ámbitos para celebrar trabajar mancomunadamente en proyectos concretos de digitalización en el ámbito de gobierno, fue un mail. Allí alguien -que forma parte de la caravana de los eternos criticones- se quejaba de que la mayoría de los temas expuestos habían sido anecdóticosy de que la única intervención que sabia a sociedad de la información fue la de la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, y que en el caso especifico de educ.ar nos habíamos limitado a contar lo que hacíamos.


Bueno, no solo nosotros podríamos agregar. Porque también la Secretaría de Medios y la Subsecretaría de Gestión Pública, y también la Secretaría de Industria, así como la Secretaría General de la Presidencia hicieron algo parecido. Es decir contaron lo que están haciendo. Que a veces es poco, a veces es mucho, nunca es suficiente pero consiste en acciones bien concretas.

Algunos con mas gráficos, otros con mas cuadritos, algunos con mas detalles, otros enfocados en algo mas macro. Lo cierto es que por primera vez en muchos años 8 organismos del Estado Nacional deponiendo feudos y cacicazgos, uniendo lo político a lo tecnico y trabajando con bastante ahínco, dimos a conocer acciones y políticas del Gobierno nacional en materia de sociedad de la información y del conocimiento.

Sociedad de la Información y el Conocimiento: Acciones del Gobierno Nacional

Se trato efectivamente de la primera Jornada de Sociedad de la Información y el Conocimiento: Acciones del Gobierno Nacional y tuvo lugar el 25 de noviembre, en el Salón Colón de la Casa Rosada.

Volviendo a las jornadas y dado el impacto de las Nuevas Tecnologías de la Información y el Conocimiento en todos los ámbitos de la sociedad, distintas dependencias del Estado que veníamos realizando una serie de reuniones, a efectos de compartir información sobre el tema, conocer las acciones realizadas, y crear un ámbito de discusión de la agenda digital argentina decidimos hacerlas publicas.

Por eso las áreas más directamente involucradas con la generación de políticas para el desarrollo de la sociedad de la información y el conocimiento presentarían las acciones que se están llevando adelante.

La jornada persiguió además el objetivo de definir líneas de acción combinadas a futuro, y la apertura de canales fluidos de diálogo con otros sectores involucrados con la problemática (tales como el empresario y el académico), que puedan aportar su visión de la situación, así como caminos alternativos de trabajo.

Porque la colaboración entre los diferentes sectores, sin duda, potenciará los resultados en esta materia y terminará de conformar la posición argentina frente a la Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información (CMSI).

Y como siempre pasa en estos casos uno se entera de cosas que le interesan y mucho, de las que sabia que existian , pero no conocía en detalle, como el rediseño en curso de las paginas de la presidencia siguiendo estandares y criterios de usabilidad en lo que educ.ar tiene mucho que decir.

También me llamo la atención la gran cantidad de programas que esta llevando adelante la ONTI, y que seguramente en el futuro se generalizarán a muchas otras dependencias del gobierno. Para bien.

Principio, medio y fin

Después de un comienzo agitado porque juntar a 8 o 10 funcionarios del Poder Ejecutivo es mas difícil que encontrar una aguja en el pajar, y con el discurso inaugural del Ministro de Educación, que demostró estar mucho mas enterado de que es esto de la sociedad de la información que mas de un asistente, la jornada transcurrió plácidamente.

Lo mejor fue la concurrencia. Había confirmadas mas de 230 personas y la mayoría estuvo, ya sea a la mañana, a la tarde o en ambos momentos. De hecho nuestra charla fue la del cierre con una despedida a cargo de Carlos Achiary y fue seguida por mas de 100 personas.

Lo mejor es que los que estaban eran la mayoría amigos o conocidos y todos están interesados en serio en estas cosas. Así vinieron Prince y Finquelievich, Horacio Reggini y Graciela Perrone, Mariana Maggio y Javier Firpo, Edmundo Szterenlicht y Elida Rodríguez, la gente de Edutic. Había muchas empresas: Nahuelsat, Telecom, Microsoft, Correo Argentino. En fin todos los que debían estar.

Fue bueno. Fue solo el comienzo. Ahora viene el trabajo a destajo. Y nuestra querida Laura Serra hablo con un garbo, una entonación y un timing perfectos. La verdad que nos sorprendió. Y nosotros que queríamos regalarle un curso de oratoria y dicción.

Como muchas otras cosas fue una mezcla de deja vu y de vuelta al pasado. Haciendo unos metros desde el salón se podía pispear el Salón de Los Bustos desde afuera, y el jardín de la palmeras estaba muy hermoso.

Solía ir diariamente a comer a la Casa de Gobierno hace exactamente 20 años cuando era asesor de gabinete de Oscar Oszlak, mientras este fue subsecretario de la función publica.

Para mas de uno en cambio esta fue la primera visita a la Casa de Gobierno y andaba paseando por ahí como chico con chiche nuevo.

Yo no sabia que el cómodo Salón Colon había sido profusamente utilizado por el menemismo para reuniones de variados tipo. Como se acostumbra en esa benemérita casa en el mismo día hubo muchas otras reuniones e incidentes. Por ejemplo minutos mas tarde de nuestro acto inaugural el presidente celebraría junto a los Ministros Filmus y Tomada la elevación al congreso de la Ley de Educación Técnica.

A la tarde en el mismo lugar juraría Pepe Nun como secretario de cultura y en algún momento del día un nuevo intruso logro la efímera gloria de las tapas de los diarios siendo arrestado y llevado a una comisaría cercana.

Publicado enEventos

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *