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Conferencia en el Centro de Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Nueva York

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El 25 de abril fue un lunes mas que frio en Nueva York. Ese dia di una charla en el Centro de Estudios Latinoamericanos y Caribeños, dependiente de la Universidad de Nueva York.

Los objetivos del Centro de Estudios Latinoamericanos y Caribeños (Center for Latin American and Caribbean Studies) –CLACS– son la producción, publicación y docencia de información sobre América Latina, privilegiando un enfoque interdisciplinario y tendiente a construir un puente entre los Estados Unidos y los países de América Latina y el Caribe. Para esto, el centro convoca permanentemente a intelectuales, expertos, analistas, líderes, funcionarios, ex funcionarios, etc., de los países de la región.


La conferencia tuvo como título «TIC y comunicaciones en la Argentina. Una agenda con controversias» y se referió a las transformaciones y las expectativas relacionadas con el uso de la tecnología en nuestro país.

Al principio de la década de 1990, el crecimiento del sector de comunicaciones fue brutal. Más tarde, el default y la devaluación de 2001 llevaron los índices a un nivel bajísimo y cortaron la tendencia progresiva que se observaba hacia el final de los 90. En la actualidad, algunos años después, los indicadores son más alentadores: por ejemplo, se espera para 2005 la venta de más de un millón de equipos de computación, y el acceso a internet también va en aumento. Sin embargo, las visitas a internet se realizan en un 75% desde espacios públicos como cíbers y locutorios.

Sobre la base de una detallada información cuantitativa, hice un análisis multidimensional, que involucra variables culturales tecnológicas y económicas que dan cuenta de la complejidad del uso de las nuevas tecnologías en sociedades como la argentina. Asimismo, la ponencia se referió a cuestiones más específicas, como el uso de internet en la educación y los albures de la Campaña Nacional de Alfabetización Digital, dentro de una aproximación más global como es el cambio civilizatorio que resulta del flujo tecnocultural.

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