Saltar al contenido

Mi primera laptop. En vivo y directo desde el Hotel Hilton en Puerto Madero

miprimeralaptop.jpg

El mito del Wi-Max

Es curioso y divertido estar de los dos lados del mostrador. El viernes a la mañana habíamos ido a escuchar una charla de Anand Chandrasekher, Vicepresidente y Gerente General de Ventas y Marketing de Intel Corp, quien hablaría del futuro de las laptops y del Wi-Fi. Llegamos después de mil desvíos en un trafico porteño de viernes a la mañana enloquecedor y por eso nos quedamos sin el tentador desayuno.

La sala estaba llena y hubo que repartir algunsa sillas adicionales para los retrasados de siempre. La charla estuvo entretenida, el hombre es un speaker de fuste, los slides estaban traducidos al castellano, los gráficos eran convincentes y el proselitismo por el Wi-Fi comenzaba con todo.


Al final de la casi hora de charla, matizada con un par de interesantes videos, el hombre contestó una andanada de preguntas previsibles, con no menos entusiastas salutaciones a los emprendedores argentinos y todo aquel que se quiera dar por enterado de que el Wi-Fi ya fue, que en el proximo año y pico, aun quienes tenemos maquinas compradas hace dos semanas con Wi-Fi incluido tendremos que sumarles alguna tarjeta Wi-Max (en mi caso que no tienen slot habrá que ponerla a través de un pprt USB o Firewire espero) y de que la tasa de recambio de las laptops pasara a ser en vez de entre 2 a 3 a años a menos aun.

Entre los datos interesantes que dio fue que si bien hasta hace un par de años atras el parque de laptops era del 20% del total, hoy esa cifra ya llega al 35% (en el mundo como se atajo muchas veces) y que para el 2010 seguramente será mas del 60%, porque el paradigma al día de hoy es la movilidad, la ubicuidad y la persona.

Los celulares abrieron el camino y ahora siguen las computadoras y las handhelds. Antes discabamos un numero, ahora discamos una persona. Antes nos conectamos sentados ahora nos conectamos en movimiento y cuando el Wi-Max móvil llegue, será la felicidad.

Decimos que estábamos de los dos lados del mostrador porque si bien en la charla de Anand nos sentamos respetuosamente al lado de un mesa de jugos de fruta, un rato mas tarde tendría lugar una conferencia de prensa organizada por la misma gente de Intel en el mismo lugar, solo que esta vez comprimido, para presentar el programa Mi primera Laptop para estudiantes y docentes argentinos.

Laptops para (casi) todos, ¿ubamarxistas incluidos?

La idea es que por menos de lo que cuestan 2 horas en un cibercafé al día (aunque hasta esto se discutió ya que la hora para los periodistas esta en $2.50 mientras que para los de Intel estaba en la mitad), la comunidad académica podrá acceder a todos los beneficios de la tecnología móvil y la conectividad a Internet inalámbrica con su propia laptop, las 24 horas del día y en todo lugar.

En una asociación bienvenida, Banco Río, Intel, Lenovo, Microsoft, Telefónica de Argentina y Universia, se unieron para diseñar el Programa Mi Primera Laptop, orientado a facilitar la adopción de la tecnología móvil por parte de estudiantes y profesores de Educación Superior, y de este modo contribuir a la reducción de la brecha digital en los sectores educativos del país, permitiendo que más personas tengan acceso a la tecnología informática y todos sus beneficios.

Esta iniciativa tiene como principal objetivo acercar el mundo digital al mundo académico, mediante un plan que ofrece dos modelos de computadores portátiles con conectividad a Internet Inalámbrica. Los equipos costarán un 20% menos que el valor actual de mercado y tendrán una garantía de 36 meses en todo el país, además de ofrecer sistema operativo Microsoft® Windows® XP Home, paquete de aplicaciones Microsoft® Office, antivirus, herramientas de seguridad y acceso sin cargo a una red de más de 400 hot spots Wi-Fi de Telefónica.

El programa ofrece una computadora portátil accesible con un programa de financiación inédito. Así se podrá acceder a una oferta especial de equipos que permitirá incorporar la tecnología a la comunidad académica.

Asimismo, Telefónica se suma al programa ofreciendo acceso al servicio Speedy Wi Fi con importantes descuentos. El servicio Speedy Wi Fi es un servicio de Telefónica que provee conexión inalámbrica a Internet de banda ancha a tarifa plana.

En la mesa de presentación estaban el ya citado Anand, Mario Vázquez, Presidente del Grupo Telefónica en la Argentina, Gabriel Andrada, Gerente del Área Corporativa de Microsoft Argentina. Eduardo Garrido, Gerente del Programa Universidades de Banco RIO, este editorialista en su rol de funcionario publico y desde el podio comandaba la charla Ramiro Obarrio de Intel.

La otra cara de la luna

Como siempre en estas charlas cuando uno participa desde el podio lo mas interesante son los comentarios iniciales, las chicanas y/o retruécanos entre los participantes, los 5 minutos previos en donde se decide el orden de los oradores, la forma de presentar los temas y donde se tejen algunos contactos interesantes y sobretodo se abren o cierran afinidades con gente de otros barrios y comarcas.

Si bien cada participante explicito con cierta fluidez su presencia allí, lo de educ.ar resulto un poquito mas forzado que los otros por ser la única entidad no estatal en la alianza, y por no aparecer como un productor inmediato de valor agegado.

Sin embargo dado que estamos trabajando intensamente en la implementacion de la campaña nacional de alfabetización digital, de que hemos tejido diversas alianzas con los participantes de la mesa, y de que lo seguiremos haciendo en el futuro inmediato, nuestra presencia no era tan descabellada, y la oportunidad estar con conocidos de este calibre se enmarca en las alianzas que permanentemente estamos gestando para convertir mucha de nuestras intuiciones y deseos en realidades.

Publicado enEventos

3 comentarios

  1. Sebastian Sebastian

    Hola, hablás de «El programa ofrece una computadora portátil accesible con un programa de financiación inédito.» pero en ningún lado mencionás si se habló de costos.
    Se mencionó esto?
    Desde ya, gracias.

  2. esperamos desde monterrey nuevas actualizaciones, después de tan semejante e impecable conferencia dictada en medio de un ambiente caótico.

    Lidia.

  3. Hola,
    Estos planes de Mi primer Laptop a ofrecerse en Buenos Aires, solo estarán dirigidos a estudiantes o docentes universitarios? Sabes algo sobre los Colegios Profesionales? Podrán ofrecerse estos planes a traves de los colegios? Estarán los planes abiertos para el público en general?
    Muchas gracias.
    Cris

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *