Saltar al contenido

Los primeros 30 años de Apple. Una compañia que convirtió a la simplicidad en belleza

Apple30.jpg

De pillos a entrepreneurs

Steve Jobs y Steven Wozniak los cofundadores de Apple hace 30 años tenían una larga trayectoria como hackers y vivillos (vendiendo un aparatito que estafaba a las compañías telefónicas permitiendo hacer llamadas de larga distancia a precio local) muchos años antes de inventar a la compañía que inventaría a la computadora personal y directa o indirectamente a todos nosotros

Hoy Apple es casi mas conocida por su increíble iPod introducido recién a fines del 2001, que por su linea de computadoras Macintosh que llegaron al mercado recién en enero de 1984, o por las hace mucho fenecidas Apple I, II, III y Liza, que en los primeros años de la compañía cautivaron al mundo y lanzaron una revolución que tardaría mas de dos décadas en alcanzar al mundo.


Ya no queda casi nada de ese lugar que durante los primeros años fue uno de los mejores del mundo para trabajar (como también lo fue Google en sus inicios en 1997), y mucho de ese ludismo y divertimento de los inicios se fue hipotecando, a medida que la compañía tuvo que competir contra tiburones de la industria y sobrevivir en un mundo en turbulencia constante.

Quizás uno de los rasgos mas salientes del postcapitalismo es justamente su tasa de eliminación de empresas de todo calibre. No solo desaparece cada año el 10% de todos los emprendimientos nuevos, sino que además la tasa promedio de vida de las empresas se va achicando progresivamente.

Como bien muestra Niel Fligstein en The Transformation of Corporate Control -acerca de la vida de las mas grande empresas norteamericanas a fines de cada década- entre 1919 y 1979, 78 de cada 100 al comienzo de cada década llegaron al final de la misma, pero solo 33 de las que existían en 1919 llegaron hasta 1979, y muchas de éstas han desaparecido en el ultimo cuarto de siglo .

Por eso que una compañía de alta tecnología como Apple pueda festejar su trigésimo aniversario es atipico y muestra su capacidad de autoreinvencion permanente.

Convertida en una marca tan reconocida como Coca-Cola y Federal Express, alabada como una de la mejores compañías del mundo en términos de diseño y calidad, la empresa facturó 14.000 millones de dólares en el año 2005, ganó 1340 millones y se calcula que en el 2006 llegará los 16.000 millones de los cuales mas de la mitad pertenecerán al iPod.

Sobreviviendo a la mediocridad

Su supervivencia es mas que loable si recordamos que casi despareció a mediados de los años 90, que su sistema operativo -incluso después deconvertido en una versión propia del Unix y que Apple está actualizando mas y mejor que el propio Windows yendo ya por la versión 10.4.4- apenas encarnó en el 3% de todos los equipos del mundo, su precio es relativamente caro y cada vez son menos los programas que se desarrollan para su uso.

Aunque literalmente Apple no inventó a la computadora su Apple II, que salió a la venta en Abril 1977, fue la primera que la gente quiso tener usar, mostrar y aprovechar. Y la Macintosh que empezó a diseñarse en Febrero de 1981 de la mano de talentos geniales como Jerry Oyama, Jerry Mannock, Steve Jobs (visión original), Burrell Smith (hardware), Bud Tribble, Andy Hertzfeld, Bill Atkinson y Bruce Horn (software), Susan Kare, Horn, Hertzfeld y Atkinson (GUI x mouse) serviría de plantilla y de germen para todo lo que usamos hoy.

Jobs en un tour inolvidable de Xerox Park a principios de los 80 había descubierto la existencia del mouse, la interfaz gráfica, la impresora láser, y a diferencia de la gente de Xerox que entrevió al futuro (es decir la revolución de la computadora personal) para inmediatamente perderlo, Jobs seria el encargado de llevar el fuego de los dioses a las masas de usuarios ignorantes y que jamas hubiesen imaginado que una computadora les podría servir de mucho y menos cambiarles/nos la vida (ver la columna de Leander Kahney Cult of Mac convertida en un libro del mismo nombre el año pasado,

Porque 1984 no fue como1984

Quienes contemplamos a principios de 1984 a la Mac original oscilamos entre la incredulidad y la risa. Parecía un robotito con una miserable pantalla en blanco y negro de 9 pulgadas. Apenas tenia 128K de memoria, una solo disketera interna de 400K y aplicaciones como MacWrite y MacPaint 1.0 que hoy parecen juguetes. Pero en ese entonces eran oro puro y los que entrevieron adonde llevaría el sueño (compré mi primera Macintosh, una MacPlus de 1Mb en 1986 después de haber aprovechado a mas no poder la única portátil de la linea II, la APple IIc) deberían esperar varios años hasta que ese juguete se convirtiera en las maquinas para pensar, diseñar y jugar que vendrían en los años venideros.

Aunque es raro en cualquier compañía que las segundas partes sean buenas, y aunque casi ningún Presidente de compañía en el mundo se haya ido, haya vuelto y tenga mas poder, éxito y prestigio que antes, ese es el caso del genial Steve Jobs (Hay innumerables biografías suyas pero la que mas nos gusto fue la de Alan Deutschman The Second Coming of Steve Jobs).

Gran parte de la grandeza de Apple se la debemos a Jobs, y si bien durante su tenida o su historia ha cometido errores antológicos como el sistema operativo de la Newton o la Power Mac G4 o Cubo, se he redimido con mil y otras innovaciones, muy especialmente la linea de iMacs, el sistema operativo OS X, el iPod, el software iTunes que cambio la forma de escuchar música, los negocios a la calle (de los que tiene mas de 80, incluyendo algunos en países como México y Panamá).

Pero Apple no se quedó mirando el éxito de iPod and iTunes y trabaja para adelante. Y en esa movida cambió este año el chip de sus maquinas y ya tenemos algunos modelos recentisimos que corren sobre tecnología Intel. La justificación de la migración esta en funcionalidades que verán la luz próximamente, pero que Jobs oculta concienzudamente haciendo del misterio uno de sus juegos favoritos.

Un hombre de mútliples pasiones

Mientras acaba de venderle su unidad Pixar -que le compro en 10 millones de dólares a principios de los 80 a George Lucas– a Disney que pago la friolera de 7400 millones de dólares, lo que le sirvió para conseguir un sitial en el deseado directorio de Disney.

Algunos lo imaginan como su futuro Presidente, otros temen desesperadamente que por razones varias (incluyendo el cáncer que padeció hace dos años) deje la compañía y ésta pierda su impronta. El futuro es impredecible pero nadie duda de que Apple sin Jobs es casi como un coche sin nafta.

Jobs esta convencido de que con la crisis que pronto vivirá el sector quedarán solo cuatro fabricantes de computadoras en el mercado, incluyendo a Apple. Se trata de Compaq y/o Hewlett Packard, Dell y Sony. No casualmente Jobs esta luchando a muerte contra Sony que fabrica las computadoras mas elegantes del entorno Windoiws y que según el lo están copiando a mansalva.

De lo que no cabe duda es de que Apple es la única empresa que posee todos los ingredientes de la cadena de valor del producto (hardware, software y sistema operativo) de modo de hacerse cargo por entero de la experiencia del usuario.

Por todo lo dicho y por mucho mas larga vida a Apple.

Algunas referencias

Muy buena biografía en la Wikipedia

Muy buena biografia de la compañía pero bastante vieja porque se escribió en 1994 Steven Levy. Insanely Great: The Life and Times of Macintosh, the Computer that Changed Everything, Penguin Books, New York, NY.

Maravilloso inventario de los diseños de las máquinas de Apple a cargo de Paul Kunkel en Apple Design The work of the Apple Industrial Design Group.

Muy lindas referencias a la locura de los macnamiacos en Leander Kahney .The Cult of Mac. No Starch Press, Inc., San Francisco, CA. (2004)

Una excelente evaluacion de las distintas generacioens de iPod

Buena entrevista


Publicado enReveladores

3 comentarios

  1. Pasaba de casualidad y leí lo de apple. Qué hay de cierto con esa anécdota sobre el número de caracteres en el nombre?

  2. juan juan

    me gustaria conectarme con la empresa APPLE paratener informacion de las nuevas tecnologias que van saliendo al mercado necesitaria el correo electronico para tener una comunicacion permanente gracias

  3. emely   hernandez  hernandez emely hernandez hernandez

    no le entenbi mucho x sierto este es mi corre emely1996@line.com.mx

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *