Saltar al contenido

Se viene la PlayStation 3 y todo cambiará. O no.

Playstation3.jpg

La mejor manera de predecir el futuro es inventándolo (Alan Kay)

En 1994 apareció la PlayStation 1 un invento de Ken Kuturagi quien con sus artes mágicas convirtió a Sony de una extraviada empresa electrónica en el imperio/emporio que conocemos hoy. Y si bien la máquina inauguró una categoría propia al incluir al CD como base de almacenamiento permitiendo jugar a juegos de fidelidad y sofisticación nunca vistos antes en ninguna de las dos consolas establecidas Sega o Nintendo, todavía había mucho camino por recorrer.

A mi que estos menesteres me atraen mucho mas como intríngulis teórico y conceptual que como estímulo lúdico, igual casi se me cae la cara cuando a fines del 2001 pude ver en España las primeras unidades de la PlayStation 2 en la FNAC de Barcelona. Tal era el grado de verismo, tan llamativas eran las animaciones y tan enfrascados estaban los chicos y los no tanto en su carácter hipnótico, que era imposible dejar pasar el fenómeno sin un debido anoticiamiento.


5 años mas tarde Sony lo ha hecho nuevamente, aunque esta vez las cosas no fueron tan tersas y bien logradas como en los dos casos anteriores. Y por eso aun cuando los pronósticos de éxito del lado tecnológico son casi unánimemente positivos, las dudas embargan a los analistas, los críticos la tienen esta vez mucho mas fácil y lo peor es que los usuarios que están desesperados por sumergirse en sus entornos inmersivos están que trinan porque al retraso en su introducción al mercado se le deberá sumar la imposibilidad de fabricarlas en los volúmenes que el mercado anhela.

¿Poco ruido y muchas nueces?

Efectivamente solo habría disponibles 400.000 unidades en USA hacia fin de año y apenas un millón en total en este mundo tan globalizado y demandante. Amen que llegada a las escaparates con mas de un semestre de retraso hace ya rato que las versiones mas recientes de la Xbox 360 y de la consola Nintendo se están vendiendo como pan caliente a un valor sensiblemente menor.

La PS 3 viene a desalojar a su versión anterior que ha vendido ya mas de 100 millones de unidades. Sony necesita que su sucesora sea tan o mas exitosa que su antecedente después de haber fracasado en su intento de instalar a sus reproductores de MP3 comidos para la coolness del iPod, con su teléfono desdeñado a manos de la Treo, la Blackberry y ahora el Q de Motorola.

La apuesta es a todo o nada, a niveles crecientes de inmersión, a comunidades virtuales conformadas por amigos y conocidos -hasta el significativo número de 40- y a un juego a escala mundial gracias a la conexión de banda ancha y de wifi que viene en el modelo mas sofisticado que nadie se querrá perder. Comprarla en USA implica desembolsar bien habidos 600 dólares -a pesar de que esa cifra implica perder unos cuantos centenares de dólares de subsidio por parte de Sony- mas que bien pagados según los devotos por apropiars de un dispositivo de juego único en la tierra desplegando la novísima ttecnología Blu-ray (tan nueva en efecto que ni siquiera es un estandar) que permite almacenar hasta 50 gigabytes de información en un solo DVD.

Si las dudas son tan grandes es porque los desafíos y las aspiraciones de Sony no lo son menos. Con millones de televisores de alta definición en los hogares norteamericanos y con varias empresas peleando la delantera por controlar ya no el home theater sino a las mas poderosas computadoras de la casa, los 400 samurai provistos por Sony, IBM y Toshiba liderados por Kuturagi y crearon lo que ellos consideran el caballo de fuerza de la próxima generación de computadoras y productos de consumo electrónicos.

Innovaciones tecnológicas que algunas veces devienen sociales

El meollo esta en la «célula» un procesador ultrarrápido que puede trabajar en paralelo con muchos otros generando billones de cálculos por segundo. La PS3 ya viene con 7 de esos procesadores empaquetados en un solo chip. Para algunos se trata de una proeza ingenieril significativa. Después de haber invertido U$S 400 millones las tres compañías habrían gestado un procesador 50 veces mas rápido que un PowerPC G5 -el caballito de batalla de Apple.

Otros no están tan convencidos e insisten en que no hay relación entre las promesas y las concreciones. Como sea Sony no escatimó en apuestas y añadió como tercer condimento, no se sabe si para el panegírico o la execración, un controlador de mano inalámbrico muy parecido al de la PS2 que encima perdió la llamativa «force feedback» que hacia que a veces el controlador escapara de las manos del jugador como respuesta a un desafío en el mundo virtual.

A cambio los ingenieros de Kutaragi incluyeron un sistema de sensores Sixaxis que permite control adicional de la pantalla, moviendo, empujando o torciendo al controlador.

Pero los pingos se ven en la cancha y Sony salió a correr la carrera de su vida muy tardíamente y nadie está seguro de que lograra vender 6 millones de unidades antes de fines de Marzo momento en que la plataforma debe aparecer en Europa. Ademas muchos analistas insisten en que quien llegue primero a las 10 o 15 millones de unidades en el mundo se quedará con la parte del león.

Y quien mejor le pisa los talones es Microsoft que aunque acaba de hacer su enésimo flop con la Zune -un pésimo calco del iPod- en el caso de las consolas le lleva varios cuerpos a la propia Sony, habilitando un lector de DVD en la XBOX, habiendo vendido mas de 6 millones de copias de Halo y prometiendo mas golpes con Gears of War un shooter que competirá en las explosiones de sangre virtual con la joya de la corona de Sony, su juego Resistance.

Guerras de Poderosos

Por si las amenazas del gigante de Seattle fueran pocas, Nintendo acaba de sacar un controlador que permite funcionar por ejemplo como un palo de golf y hace posible que los jugadores hagan un swing equivalente. La macana es que la pantalla de la Nintendo no tiene buena definición, pero el equipo cuesta apenas 250 dólares y Nintendo tiene una habilidad infinita para fabricar videojuegos de éxito.

La apuesta total de Sony es que de aquí a un año o dos (y con 3 mas de vida para el actual ciclo tecnológico) los programadores le habrán tomado la mano al cell chip y al Blu-ray disk llevando los videojuegos a un nivel de excelencia y fanatismo hoy inexistentes. Por eso muchos están expectantes ante el juego Lair que se anuncia como el equivalente videojueguistico de El señor de los anillos«.

Por ahora se trata apenas de promesas. Igual no hay duda de que por feeling y look, por diseño y por tecnología, por ambición y por acumulación de innovación la PlayStation 3 esta en el mismo podio de excelencia que el iPod y que la XO de Negroponte. Bienvenida a la gran liga.

Publicado enVirtual/Artificial

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *