Saltar al contenido

Todas las cosas que usted queria saber acerca de los modelos de computacion 1:1 y que no tiene empacho en preguntar

OLPCchicos.jpg

Los proyectos innovadores son complejos y tienen harto riesgo de fallar. Después de todo así como de cada emprendimiento comercial que se inicia, nueve se van a la bancarrota en menos de un año, lo mismo pasa con las innovaciones tecnológicas. De cada 100, solo 1 pasa del estadio de prototipo y se convierte en un bien ganancial de la sociedad toda.

En el caso de los modelos de computación educativos 1:1 todas estas incertidumbres se ven complicadas porque su ámbito de incidencia es uno de los mas urticantes, de los mas ensalzados, de los mas bendecidos, pero al mismo tiempo de uno de los eslabones mas débiles de la causación social, cual es la educación. Porque mezclar tecnología y educación es poner en contacto a dos sustancias inertes en la ausencia de la otra pero explosivas ante su mera proximidad.

Por eso en educ.ar estamos mas que atentos a todas las observaciones y comentarios que estamos recibiendo día respecto del proyecto OLPC y de los modelos 1:1. Y si no contestamos a cada post aislado, si no entramos en escaladas retóricas, es porque respetamos todas y cada una de las opiniones, porque creemos estar frente a un desafío epocal y porque muchas veces no tenemos respuestas en lo inmediato.


Pero para no crear mas ansiedad que la que nosotros mismos padecemos, los ponemos al tanto del estado actual del proyecto que strictu sensu no deberia llamarse OLPC sino modelos de computación 1 a 1.

Como habrán seguido en la prensa general y como ocasionalmente se ha publicado en este weblog, actualmente estamos en una etapa sumamente compleja que trata de enhebrar muchisimos hilos sueltos generando mas que respuestas, preguntas, mas que soluciones, diseños y que trata de integrar propuestas y criticas provenientes de los mas variados sectores e intereses.

Estaremos evaluando a la brevedad dos tipos de maquinas y dos modelos pedagógicos diferentes pero potencialmente convergentes o acoplables. Tanto el OLPC de Nicholas Negroponte como la Classmate de Intel. En esta tarea nos ayudan instituciones mas que respetables como el departamento de computación de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales o la Universidad de la Plata así como especialistas de distinto nivel y origen.

Próximamente se constituirá formalmente una comisión de trabajo liderada por Adrián Paenza que será la encargada de recabar propuestas, recibir sugerencias, analizar en detalle los mil y un intríngulis que un proyecto como este supone y que hará consiguientemente sus recomendaciones.

Una vez que esté formalmente integrada se dará a conocer públicamente la composición de la comisión y tal como se hizo con la Ley de Educación, pero en una escala mucho mas acotada y especifica se habilitara un weblog (o wiki) concreto, para que tanto docentes, como directivos, alumnos, especialistas, etc. vuelquen sus comentarios y sugerencias.

En cuanto a las experiencias piloto propiamente dichas ya hemos recibido propuesta de numerosas escuela e instituciones educativas que querrían sumarse a los mismos. La composición y la estructura del piloto será decidida por la citada comisión (que seguramente recabara insumos de la comunidad educativa), por lo cual no podemos anticipar esquemas de distribución o destinatarios precisos.

Son muchos quienes quieren ser los primeros testeadores de la maquina. Y esto nos alegra y satisface porque muestra el interés que el proyecto ha generado en la comunidad docente. Sin embargo la cantidad limitada de máquinas (500 de cada clase), el hecho de que el testeo deba hacerse sobre el fin del verano y apenas iniciadas las clases, la necesidad que tenemos de que los docentes empiecen a probar las maquinas en el mes de febrero, etc. pone enormes restricciones en la muestra a elegir.

En cuanto al proyecto en general, a su seriedad, a los motivos por los que el gobierno apuesta al mismo, porque nos importan criticas razonadas a su epistemología subyacente y porque también nos agradan endosos como los que mencionaremos a continuación, todos deben saber de que se trata, hacia donde apunta y como esta previsto desarrollarlo. Asia que en algún momento armaremos el wiki anunciado o alguna estructura mas abierta de discusión porque el tema se lo merece.

Para terminar esta breve síntesis hacemos referencia a dos comentarios. Uno es de Fernando Flores, senador de la república chilena y una de las personalidades que mas entienden el mundo de la alianza (muchas veces trunca) entre educación y tecnología.

En un post reciente de su weblog (el mas leído de todo Chile) Fernando dice que esta convencido de que el proyecto One Laptop per Child (OLPC), que desde el año pasado impulsa Nicholas Negroponte, va a transformar el mundo, incluso si no llegara a tener éxito, principalmente por lo que está provocando. Por ejemplo, Intel ha reaccionado y ahora quiere sacar un computador de US$ 200.

A continuación remite a una nota publicada por el afamado columnista del The New York Times John Markoff titulada For $150, Third-World Laptop Stirs a Big Debate (Por 150 dólares la computadora del tercer mundo genera un gran debate), donde se resumen las fuerzas políticas que se encuentran expuestas.

Mas actualización sobre el tema al regreso de Porto Alegre, mañana Saludos AP

Publicado enInfo-Tecnologías

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *