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Primer taller internacional OLPC en Porto Alegre

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Hermanos latinoamericanos

Los días 25 y 26 de enero tuvo lugar en Porto Alegre el Primer Taller Latinoamericano de Evaluación del Proyecto OLPC. Los equipos de Brasil, Uruguay y Argentina tuvieron la oportunidad de intercambiar propuestas y sugerencias frente al diseño final de las máquinas, en la primera fase de lanzamiento.

La sala del Laboratorio de Estudios Cognitivos (LEC) de la Universidad Federal de Rio Grande do Sul se colmó muy rápidamente. Habíamos llegado muy temprano para aprontar máquinas y otros enseres para el primer seminario latinoamericano OLPC, y con una puntualidad -asombrosamente no latinoamericana- una cincuentena de personas abarrotaron la sala de una institución que empezó a trabajar en el lejano 1973bajo la égida de y que hoy toma la posta de implementar el proyecto OLPC en Brasil.

Cerca de 30 relucientes máquinas verdes OLPC ocupaban las mesas y por fin argentinos, uruguayos y brasileños nos sentamos codo a codo y tuvimos la oportunidad de intercambiar propuestas, sugerencias y ventilar también nuestras dudas y nuestros reclamos frente al diseño final de la máquina.


Lo institucional y lo real

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Como corresponde en estos eventos una mesa inicial institucional buscó teñir el tenor de la charla. En este caso por el formato del aula los oradores tuvieron que hablar parados lo que convirtió a sus discursos en más concretos y cortos.

Inició la ronda de salutaciones y presentaciones Lea Fagundes, directora del Laboratorio de Estudios Cognitivos (LEC) del Instituto de Psicología en la Universidad Federal Río Grande do Sul; la siguió José Luis Aquino, asesor de la Presidencia de la República en temas de Tecnología y después fue el turno Walter Bender y de David Cavallo de OLPC. Nos dieron la bienvenida asimismo José Carlos Ferraz Hennemann, el rector de la Universidad Federal de Río Grande do Sul y la Secretaria de Educación del mismo estado, que era a su vez profesora de la Facultad de Pedagogia.

Los discursos y los planteos recorrieron una cantidad muy llamativa de temas, problemas y cuestiones desde un plano más macro hasta las expectativas que la gente de OLPC tiene acerca del uso efectivo de las máquinas en el aula.

Brasil es un país muy grande y respetable

La primera constatación que pudimos hacer es que los brasileños tienen un sustrato de acompañamiento al proyecto realmente sorprendente. No sólo porque hay decenas de doctores en informática educativa, porque el Estado en sus distintos niveles (nacional, provincial y municipal) apoya esta y otras iniciativasimilares del modelo 1 a 1, y esta más que dispuesto a testearlas y porque el proyecto abraza una cantidad muy grande de actores (docentes, alumnos, investigadores, industria, comunidad de software libre) con un interés enorme tanto en el uso efectivo de la tecnología en la transformación de la educación sino también por el gran guiño que el Estado le hace a los sectores productivos en cuanto a lo que supondría involucrarse activamente en proyectos de este tipo.

Evidentemente hay una gran distancia entre la convicción que Walter Bender -como director del proyecto- tiene acerca de sus alcances, y la documentación escasa, las implementaciones parciales, y la inestabilidad aún demasiado molesta del hardware beta y del software alpha.

Modelos 1 a 1 y proyecto OLPC

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Este seminario de dos días de duración tuvo por objetivo precisamente analizar todos los planos del proyecto desde los más macro y políticos como la articulación entre su puesta en marcha y los mejores criterios de selección de escuelas para pilotos; estrategias para el involucramiento de los directivos y los docentes hasta cuestiones más que puntuales vinculadas básicamente con el uso efectivo de la máquina.

Si de lo primero trataron las charlas de David Cavallo y las nuestras propias, varios talleres prácticos estuvieron dedicados a detectar errores (debugging) del software y a aclarar -y en algunos casos a solucionarlas mediante artilugios ad hoc- las limitaciones funcionales de las máquinas en su estado actual, e ir imaginando sus usos futuros con el pleno uso del software y sobretodo el desarrollo de proyectos pedagógicos concretos.

Los momentos más importantes del seminario fueron la presentación de las ideas para los pilotos que se desarrollaran en San Pablo y en Porto Alegre así como la posibilidad (y el formato evebntual) de hacer cinco más en otras regiones de Brasil.

También fue importante descubrir las producciones de investigaciones que subyacen al Piloto específico del LEC en Porto Alegre, que fueron dedicadas a los siguientes temas: Construcción conceptual en Matemática; Robótica educacional; Acompañamiento y evaluación con Cmap Tools; Uso del ambiente AMADIS; Mecanismos de cooperación y de solidaridad; Aprendizaje y construcción conceptual.

Otra arista clave del seminario fue la discusión de los pilotos que integran el Mercosur. Allí por primer vez Laura Serra de educ.ar mostró un borrador de las línea generales de trabajo para una puesta en marcha del proyecto en nuestro país.

Por su parte Uruguay planteó, a través de las presentaciones de Sylvia González y Miguel Brechner, en qué consistiría una implementación masiva del proyecto para los 350.000 alumnos que hay en el país hermano.

Poder participar de este taller de múltiples planos en donde se discutieron todas las cuestiones mencionadas anteriormente nos dió una información muy detallada para seguir avanzando en los diseños de implementación del mismo en nuestro país.

Entre los próximos pasos a dar se cuenta la participacón del equipo de evaluación argentino en un seminario a desarrollarse dentro de una semana en Rio de Janeiro a cargo de Michael Bleitsas, jefe de conectividad del proyecto; y una reunión a mediados de febrero en Montevideo, Uruguay, entre todos los interesados en los modelos de computación 1 a 1 de la región.

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