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A la sombra de El Plan Ceibal que también es la Isla de Lost

La subjetividad se resiste a pasar al arcón de los conceptos

Como comenté hace ya mas de un año atrás, últimamente no me entrevero demasiado con los custodios del alma (llamada subjetividad en el pasado siglo). Y cuando lo hago, sin querer o queriéndole los encuentros sacan chispas como pasó el año pasado en una actividad en la cual conocí -sin conocerla- a Alicia Gonzáles de AUPVC (Asociación Uruguaya de Psicoanálisis de las configuraciones Vinculares).

Digo conocerla sin conocerla, porque ella estaba entre el público y nunca se presentó, me capturó en su imaginario, y con el tesón de hormiguita trabajadora que la caracteriza, desde hace muchos meses se puso a tejer un nuevo evento relacionado con la mezcla explosiva que es poner cerca a una subjetividad amenzada con nuevas tecnologías del conocimiento y la sensibilidad que se creen prometeicas.

Lo cierto que principalmente a través de Facebook -convertido en una lingua franca de la comunicación intergeneracional- Alicia se animó a hacer lo difícil cual fue juntar un sábado de una helada mañana de sábado a unas 80 personas en una bella casona de un barrio de Pocitos junto a seis expositores en dos mesas redondas.

Con una consigna implícita que serviría de hilo conductor a todas las exposiciones, pero que levantaría polvareda al final cuando algunos ortodoxos cuestionaron método y contenido. Aunque todo llevaba inevitablemente a esa confrontación.

Título pomposo pero exposiciones mas que cálidas

El título de la jornada fue un poco pomposo y largo, «Comunicación, nuevas tecnologías y subjetividad» Usos y modos de habitar la Web Infancia, adolescencia, diferencias generacionales.= Educación, Familia, Comunidad«, tratando de cubrir un terreno resbaladizo donde siempre se oscila entre la frivolidad y la irritación. Mas que un título fue una nube de tags. Y mas que una conferencia o seminario fue un auténtico pretexto para liberar fantasías y deseos, para acantonarse en creencias duras y sentidas, y sobretodo para interferir en sensibilidades que ya estan mas que «paspadas» y «ardidas», en algunos casos por la falta y en otras por el exceso.

Y si bien la Jornada tuvo ribetes llamativos y hasta incómodamente simpáticos, no habría pasado de ser otra, salvo que… estuvo inmersa en una experiencia y una atmósfera única en el mundo cual es comentar e intervenir con el discurso (que es otra forma de hacer) a la sombra de El Plan Ceibal, la primera experiencia en el mundo de distribución de computadoras a todos los chicos (menos el 20% de los que están en las escuelas privadas) del nivel primaria del Uruguay

Ya hemos hablado de esto muchas veces tildando de locura a la que invadió al presidente Tabaré Vazquez y al Ingeniero Miguel Brechner y a sus equipos, y especialmente al RAP Ceibal de mas de 1000 voluntarios, y los llevó a meterse en esta camisa de millones de varas.

La imaginación instituyente a full

Pero si bien lo hemos hecho sincopadamente durante los últimos 2 o 3 años, una cosa es abrir el pico cuando se han entregado 120 máquinas viejas a la escuela Cardales de La Florida, y muy otra cuando ya van repartidas mas de 250.000, y en pocos meses habrá 360.000 en la calle.

Y cuando solo se han robado 300, cuando el Portal Ceibal ha tenido que autosegregarse de los del Ministerio de Educación, cuando el posible futuro presidente blanco Lacalle insiste en que la Política Ceibal será de Estado y se mantendrá, y cuando las opiniones y resistencias al principio frente a esta locura (que cuesta actualmente un 0,2% del PBI uruguayo) están amainando un poco, pero en cualquier momento pueden redespertarse y terminar con la alquimia.

Al estar debajo de un paraguas tan especial, Alicia tuvo que hacer un gran esfuerzo para combinar una descripción analítica y crítica de esta experiencia sin par, con consideraciones mas generales acerca de la inscripción de esta experiencia dentro del marco de la avanzada bárbara digital sobre la ciudadela cultural analógica.

Y si bien las seis exposiciones fueron muy distintas, todas se complementaron, fueron incisivas (aunque alguien las tildó de superficiales o livianas) y crearon un clima de conversación e interacción agradable y positivo. pero sobretodo de profundas disonancias asordinadas, o no tanto.

Es la práctica estúpido. Criticá, criticá que es la mejor forma de no hacer. Y sin embargo…

La primera sesión de la mañana del seminario AUPCV se tituló Impacto socio-educativo de las TICs y se inició con una detallada charla del Ing. Miguel Brechner del LATU: dedicada a la Implementación técnica y operativa del Plan Ceibal a nivel nacional. Miguel es un zorro viejo y de su mano y de la de su equipo de logística y tecnología han emergido casi todas las estrategias y soluciones a los problemas de un despliegue a gran escala de las computadoras XO para chicos.

Por ello no extrañó que gran parte de su alocución estuviera dirigida a encarar la principal objeción que se le hizo siempre al Plan Ceibal -y que sigue respitiéndosele monocordamente desde los países aledaños- de una carencia de Modelo Pedagógico. Dicha crítica insiste en que lo único que se conseguirá con esta estrategia ingenieril de que las máquinas lleguen rápidamente a los alumnos -en vez de enfatizar la formación docente, el desarrollo de objetos de aprendizaje, series sucesivas de pilotos, testeo y evaluación comparativo de aulas con y sin máquinas, apoyo en la evidencia internacional de que la máquina en el aula es en muchos casos contraproductiva- es simplemente aportar una solución tecnológica a un problema educativo, la cual desde el principio estaría destinado al fracaso.

Si bien son permanentes las críticas de este tipo al Plan, también abundan las demandas de mayor, mejor, sistemática y (¿mágica?) formación. Se insiste permanentemente en el carácter elemental cuando no infantil -en el doble sentido de ser máquina sólo aptas para niños pequeños y de una falta total de «cuidado» y atención a la complejidad de las demandas escolares- de la propuesta, y se dictamina que el resultado de tamaña «improvisación» solo redundará en un sistema de enseñanza totalmente fragmentado y atomizado.

Hartos estamos de los abogados del diablo

Las críticas aunque en la mayoría de los casos son corporativas y interesadas y defienden posiciones tomadas que han llevado a la educación a este punto de no retorno, tienen bastante razón. Porque algo (o mucho) de todo esto ha ocurrido.

Paradojalmente, habiéndose hecho realidad sus promesas de autocumplimiento, quien ve hoy lo que está pasando no puede sino agradecerlas entusiastamente. Porque que se haya producido lo que estos crícios minuciosos y convencidos de sus verdades imaginaban, es lo mejor que podría haber (nos/les) pasado a los gurises uruguayos.

De haber escuchado a pedagogos y a planificadores, de haber prestado oídos a expertos internacionales y a vencidos de otras iniciativas similares pero en escalas mínimas, de haber seguido obsesionados en discusiones acerca de cuantos ángeles pueden bailar en la cabeza de un alfiler, que son materia de de especulaciones y discusiones sin fin en doctorados y maestrías ilustradas, las escuelas uruguayas no habrían recibido una sola máquina y el efecto contra-institucional y antiinnovador del sistema educativo no habría sido mellado en la mas mínimo.

Miguel nos dió cifras y nos mostró problemas, evaluó logros y mencionó dificultades y es plenamente consciente de la fragilidad del proyecto. Pero al mismo tiempo vocifera estentóreamente -¿y como no estar de acuerdo mil y una veces con él?- que de no haberse hecho de esta forma salvaje y a contrapelo de las buenas intenciones de los que saben, nada de esto habría sido posible. Miguel es un Maestro Ignorante y habrá que valorar siempre su arrojo y osadía, como la del propio Presidente Tabaré Vazquez que apostó todo su capital politico en un proyecto que el cual se mezclan la utopía y de altar sacrificial. Enhorabuena

Pensar/haciendo. Mas alla de las tesis/antítesis reduccionistas

Las ponencias de la Prof. Graciela Rabajoli «CEIBAL: espacio del saber, crear, comunicar, compartir» y de Alicia Kachinovsky, «Proyecto Flor de Ceibo» de la Universidad de la República, tocaron distintas instancias de la circulación de conocimiento, deseo, saber y poder alrededor del Plan Ceibal.

Graciela logró armar un interesante portal que busca apoyar las iniciativas del Plan, a sabiendas de que cualquier sistematización o estructuración está siempre mas que retrasada respecto del uso efectivo de los equipamientos en las aulas y en las escuelas, y corriendo detrás de los hechos (y sobretodo buscando vencer las resistencia del sistema educativo).

Si Miguel es todo hoy, porque esa es la única manera de apuntalar el futuro, a Alicia le tocó bailar con la mas fea, a saber estar convencida de las bondades de la inteligencia coletiva pero intentar que los docentes (a traves del intermediario de la red mesh y las XO) hagan suya la cognición distribuída, que inclusive va en contra de la misma lógica de almacenamiento de contenidos de los portales. Y si bien todo el mundo se llena la boca de Vygotzky y de Piaget, de construccionismo declamado y de inteligencias múltiples invocadas, quienes conocen el paño del sistema saben que esas actitudes asumidas realmente en el aula son privativas de pocos docentes y de pocas escuelas.

Alicia Kachinovsky por su parte, mostró un interesante trabajo de seguimiento e investigación que se está haciendo desde la Universidad de la República (en el apartado 9 Dialéctica narrativas están contenidas la mayor parte de las observaciones que hizo el sábado y que por su valor merecen una consideración parte).

Utilizando categorías de análisis provenientes de Richard Rorty y del análisis institucional de Robert Castel, Alicia encaró las prevenciones y los rechazos por parte del sistema educativo y de la sociedad de los saberes congelados de estos experimentos en rediseño ontológico a nivel masivovehiculizados por la teoría concretizada que es El Plan Ceibal (lo mas parecido a la isla de Lost que nadie se haya imagiando, como veremos mas adelante).

Para nuestra sorpresa este trabajo del que solo teníamos un conocimiento marginal es de un valor extraordinario, al haber reconceptualizado la experiencia XO -a posteriori- dándole un retroencuadre, y habiendo logrado combinar observaciones contradictorias y muchas veces desinstitucionalizantes contra el proyecto, de un modo novedoso y que permite imaginar su sostenimiento y defensa con un nivel de argumentación y de casuística ignorados hasta ahora. Chapeau!

Yendo, pero tardando bastante, hacia la cultura digital

Después de un pequeño receso y con cierto retraso sobre el horario inicial, se inició la segunda mesa titulada: Subjetividad y migración hacia una cultura digital, donde los expositores fuimos: Roberto Balaguer que pronunció la ponencia «La nueva matriz cultural y sus efectos en la subjetividad» y el que suscribe, que por enésima vez ventiló sus consabidas creencias acerca de los «Nativos digitales. Dieta cognitiva. Inteligencia colectiva y arquitecturas de la participaciòn»

Alicia González, la coordinadora académica del evento quien ofició a la vez de panelista y de coordinadora de la mesa, hizo una exposición mas breve que el resto, trabajó sobre una combinación de experiencias clínica y modos de ejercer la subjetivación en los procesos de uso de los videojuegos centrada en el ejemplo del Trevian.

Si bien los conceptos y testimonios encajaban con lo dicho en la mesa anterior, tambien habia diferencias notorias. En aquella se había centrado la atención en el Plan Ceibal y en la alianza entre tecnología y educación en entornos formales, aquí los tres hablaríamos de la educación informal, de lo digital como nuevo paradigma del conocimiento, y de la necesidad de repensar muchas de las categorías tradicionales tanto de la sociología, la antropología y la educación desde una versión renovada y muchas veces en contradicción con el paradigma analógico, con la cultura del libro, con las categorías de la ontología que incluso permea al sujeto freudiano.

De la marginalización analógica a la inclusiòn digital

Roberto prosiguió con el camino abierto por Alicia, pero fue mucho mas analítico, incluso se atrevió en su presentación a incluir un par de videos en un uso poco convencional de disolvente emocional y de contradictor cognitivo. Y en uno de los momentos de la charla pronunció una herejía -que ya había anticipado en un comentario al final de la primer messa- que traería mucha cola.

Fue cuando observó que la medicalización abusiva de los chicos hiperactivos -casi un 25% del total de chicos según informes médicos-, no se corresponde para nada con la tasa de enfermos de déficit de atención que según las curvas epidemiológicas no pasa del 4%. Comentando inmediatamente que en muchos casos los estigmatizados en realidad destacan en la nueva cultura, muchas veces se convierten en líderes y en realidad son la vanguardia de los bárbaros.

A través de un derrotero mas que interesante, a veces aletargado por el exceso de texto en las diapositivas, pero sobretodo por la desesperación por incluir demasiadas rasgos y nervaduras de la cultura digital en una charla demasiada corta, Roberto se plantó firmemente frente a los intentos de esterilizar la pedagogia (anti- o para-)digital, y brindó numerosos ejemplos, aplicaciones, y casos de buen uso de la tecnología en el aula y en los procesos de socialización digital.

Uno de los puntos fuertes de su charla (tambien cuestionado por una extraña interpretación literal de su letra) fue la elección del video Stand by Me como ejemplo de producción colaborativa y de anulación del tiempo y el espacio newtonianos en versión mashup sonora.

Mas, no menos grandes relatos, pero claro muy distintos de los que tenemos hoy con el marxismo y el freudismo a la cabeza

Como decía Alicia en la convocatoria es todo un desafìo para quienes trabajamos en torno a la problemática de los vínculos y la producción de subjetividad (y los educadores, los innovadores, los mediadores, los tutores, los catalizadores estamos mas que comprometidos e imbrincados en ello), incluir los nuevos modos de habitar que proponen las nuevas tecnologìas a los sujetos.

La apuesta no era trasmitir saberes acabados, sino promover redes de intercambio, estimular el pensamiento y la construcción de conocimiento en este y en cada encuentro, sobre temáticas tan novedosas. Pero es difícil ir en esa dirección si quedamos arrobados por conceptos supuestamente atemporales, si imaginamos que algunos grandes nombres deben monopolizar el crisol de distinciones, y sobretodo si ingenuamente creemos que podemos jugar con fuego sin quemarnos, las manos y las neuronas.

Aunque no lo mencionamos en las jornadas, y tampoco le hicimos las reverencias intelectuales que se merece, cuan necesaria habría sido recurrir a Peter Sloterdijk, en especial al que nos regaló En el mundo interior del capital. Para una teoría filosófica de la globalización (Siruela, 2007), porque allí Sloterdijk se hacía cargo de algunas objeciones y dudas de la audiencia del pasado sábado.

Cuando se nos cuestionaba habernos olvidado de la economía y de la política, del capitalismo cognitivo y de la desublimación represiva, volviendo equivalentes nuestras provocaciones y desafíos con un culto inane de lo nuevo (denunciado por uno de nuestros guías como es Boris Groys), también se contraponía nuestra superficialidad y liviandad con la gravedad y la profundidad de los viejos maestros.

Pero nosotros hace rato que no nos peleamos con los grandes relatos postulando su sustitución a manos de microhistorias y de pensamientos débiles. Al contrario. Por eso suscribimos enteramente al gran Sloterdijk cuando insiste en que la «miseria de los grandes relatos de factura convencional no reside en absoluto en el hecho de que fueron demasiado grandes, sino en que no lo fueron lo suficiente» Para Sloterdijk suficientemente grande significa del lado de la desmesura.

El día que una máquina tenga inconsciente (ejemplificado en forma soberbia en Yo Robot en la versión Spielberg) rondaremos esa desmesura -como amenazaba convencido Bruce Mazlish en La Cuarta Discontinuidad– dejando en offside gran parte de la resistencia que afloró el otro día en la tertulia. Pero como puede objetarse que esa es una hipótesis ficticia (¿desmesurada?) bnajemos un poco al aquí y al ahora.

La producción de subjetividad exorcisada de los Think Tanks y tamizada por los Do Tanks

¿Y lo de la isla de Lost? ¿Porqué hablamos de dejar atrás los Think Tanks sustituyéndolos -como ingeniosamente sostiene el arquitecto chileno Alejandro Aravena por Do Tanks?

Uruguay, gracias a El plan Ceibal se ha convertido en una isla de Lost, donde las coordenadas tradicionales de tiempo y espacio ya no cuentan mas, donde nuevas leyes de la presencia y la sucesión están en juego, donde la frontera entre sujetos y objetos se ha roto o fundido y podemos hablar finalmente de sobjetos.

En Lost la isla es el sujeto spinozista y todos los personajes son apenas modos (spinozistas) de esa sustancia. El Plan Ceibal es inmune a burocracias y zancadillas y ha impuesto una nueva lógica del autoaprendizaje sintonizado con El Maestro Ignirante, que se ríe de objeciones como las de sábado, que le hace pito catalán a la sabiduría pedagógica oficial y a los think tanks bienpensantes, que primero planifican y después (¿alguna vez?) ejecutan, sin darse cuenta de que heinsengberianamente, en el medio todo cambió, precisamente por las mismas intenciones de ruptura original, que inevitablemente generan sus propios anticuerpos y desencadean resistencias destituyentes.

Por eso no necesitamos ya mas Think Tanks sino Do Tanks. Por eso es necesario privilegiar la ejecución (el astuto mantra de Nike «Just do it«) por encima del debate de ideas y si es necesario por su ausencia.

El Pan Ceibal/El Proyecto Elemental

Por eso nos seducela estrategia de Dr Housepara quien prescribir es diagnosticar. He aquí la médula de El Plan Ceibal, he aquí la médula de El Proyecto Elemental.

Consignas práxicas como éstas han dado lugar al increíble proyecto Elemental de Alejandro Arovena y asociados, quien es uno de los pocos que se hace cargo de uno de los dilemas (junto al educativo) mas fuerte de nuestro presente, pero al que ni políticos, ni planificadores le están prestando la mas mínima atención.

Porque así como hubo la Edad de Piedra, hoy vivimos en la Era Urbana. Hace no mas de un par de años que en el mundo vive mas gente en las ciudades que en el campo. Y aunque muchos no lo creen, las ciudades son el invento mas eficiente jamas hecho para generar desarrollo y mejorar la calidad de vida de la gente mas pobre.

El problema es que el proceso de urbanización está por adquirir una escala y magnitud sin precedentes. De aquí al 2030, 2.000 millones de personas mas se mudaran del campo a las ciudades y de este numero la mitad vendrá a vivir debajo de la línea de pobreza. Habrá que construir una ciudad de un millón de habitantes por semana, con 10.000 dólares por familia durante los próximos 20 años. ¿Cómo? Es el secreto de Elemental de este arquitecto uno de los 7 jurados de los premios Pritzker, el Nobel de arquitectura.

Pero nadie estaba pensando en esas cosas, mientras el otro día por el lado de la arquitectura (de la información), del diseño de nuevas interfases e interacciones, del abandono de las pedagogías de retención por las de participación buscábamos salirnos del discurso y entreverarnos con la acción.

Mientras Elemental y El Plan Ceibal cambian al mundo, muchos se preocupan de que no cambien los conceptos. Mientras muchos se jactan de su flexibilidad memética y de su disposición para aceptar el cambio, tanto Elemental como El Plan Ceibal hace rato que lo están haciendo. Pero ni siquiera sus compatriotas (chilenos en un caso, uruguayos en el otro) están al tanto, ni prestan demasiada atención. Ni que decir por casa. Que desperdicio.

Referencias

El deployment de la XO no es rocketscience

Informe del equipo dirigido por Alicia Kachinovsky, acerca de sobreexpectativas, criticas pero tambén metdologias de inclusion epistemológicas generadas por el acompañamiento terapeutico-tecnolgóico que ha inventado el Plan Ceibal.

Espacio Técnico

Trasfondo de escucha del Plan Ceibal

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15 comentarios

  1. Alejandro:

    Ojalá de den nuevas instancias de estas como para seguir sacudiéndole el polvo a las neuronas. Lo dije el sábado y lo repito: un enorme gusto el haber compartido contigo la mesa y con la alma mater de ese meeting: Alicia.

    abrazo

  2. Estimado Alejandro:

    Estuve leyendo tu interesantísimo blog y creo que te puede atraer que te haga llegar el primer libro que lanzó mi editorial, La condición poshumana: camino a la integración hombre-máquina en el cine y en la ciencia, de Santiago Koval.

    Decime a qué dirección te lo podemos alcanzar.

    Muchas gracias.
    Martín Herrera

  3. Estoy totalmente convencida de que en esto se aprende haciendo, no hay otra. ¿Cómo convencés a un maestro de la importancia de las TICs como herramienta educativa si no es testigo directo de lo que hacen los niños ni bien se les entrega una computadora? Es decir, ver cómo la usan, usarla, experimentar, tirarse al agua sin miedos, resolver problemas en la práctica. Darse cuenta de que ellos mismos le buscan la vuelta y aprenden solos, pero en grupo, en red. Todas las cosas que muchos adultos no harían aunque se les diera un curso introductorio, un marco pedagógico y todas las garantías y salvaguardas a su estilo tradicional de enseñanza.

  4. Jose Olivera Jose Olivera

    buenas noches, les escribo desde la xo de mi hijo, martin un niño con leve autismo el cuál no saben el bien que le ha hecho esta favulosa herramienta. La cual no la tendríamos si no fuera por la apuesta de éste gobierno a la implementación de el plan y a los miles de voluntarios y técnicos que han hecho posible ésto.

    A todos el eterno agradecimiento, de una familia que está haciendo un buen provecho de ésta fabulosa herramienta.

  5. No podemos olvidar, que las tecnologias, nuevas o viejas, nunca fueron una varita magica de solucion de todos los problemas. Mas diria, si no nos creyeramos el ombligo del mundo como especie, el planeta no estaria preparandose poco a poco, pero en forma segura, para sacarnos del medio y hacernos entrar en la nueva era ayuna de toda TECNOLOGIA, la cual no veremos porque ya no ESTAREMOS, gracias a nuestros «adelantos» tecnologicos.
    No podemos perder de vista, tampoco, que cada uno debe ocupar el rol para el que esta capacitado: si yo soy docente de Matematicas, puedo y debo estar al tanto de las nuevas herramientas, pero no puedo, ni debo, y en algunos casos, ni siquiera QUIERO, ser experto en Informatica e Internet y tener a estas como las nuevas «vacas sagradas», que eso es lo que pretenden algunos. Aunque no lo digan.
    El campo de lo que englobamos en el termino «Informatica» es tan vasto como complicado, y por eso hay especialistas en cada rubro.
    Los llamados «geeks» pretenden cambiar las bases de la Educacion y la Pedagogia, imponiendo conceptos «revolucionarios», de «punta», y yo agrego, de «apurados», echando tierra sobre todo lo «antiguo» y viendo en esto, el sinonimo de lo «ineficiente». Pretenden que todos nuestros ciudadanos del futuro, sean Ingenieros de Sistemas, Analistas, Programadores, olvidando que tan necesarios pueden ser ese tipo de profesionales, como los que construyen casas o destapan caños, o cocinan.
    Mas que tender siempre al futuro, tendriamos que parar un poco, no dejarnos llevar por el vertigo y la voragine de lo «nuevo», y tambien reconocer los aportes de lo «antiguo», que no todo tiempo pasado fue peor. Esto mismo no es un concepto «nuevo», es mas, ya se conocio con el nombre de «Renacimiento». Debemos renacer en nuestra CULTURA, no en el significado antropologico del termino, si no en el mas acotado y personal, de ser simplemente mas «cultos».
    No puedo dejar de reconocer que necesitamos un cambio en la Educacion. Observo, a todo nivel, docentes y alumnos, un retroceso, un «saber cada vez menos», y no puedo dejar de comparar a mi generacion, quizas la ultima bien preparada, en su promedio, con lo «actual». Debemos volver al profesor «intelectual» (muy alejados de los geeks intelectualoides, que pululan en todos los ambitos), experto en su materia, pero con un bagaje «Cultural» intenso, que no extenso en los niveles de hiper-informacion que nos manejamos hoy, y que nos lleva a no saber que hacer con ella, (mas vale calidad, y no cantidad) y sin embargo, no limitado solo a su propio campo de accion.
    ¿Fabricar esos profesores, alumnos hoy en dia, se puede basar solamente en aplicar la «ultima» Tecnologia? No, creo que se debe basar en cosas mas tradicionales, y como tenemos apuro, en cosas que esten «probadas» con la experiencia. Nuestra sociedad no «venera» a los ancianos, solo los jubila y los interna en casas de salud (eso si, si es con conexion a Internet, mejor). Hablo que desaprovecha a los sabios. Hablo de Tecnologia, pero sea esta nueva, o tan antigua como un libro y una Biblioteca, aunque estas pequen de «analogicas».
    Con profesores y maestros mas cultos y mas vocacionales (no le tengo miedo a los calificativos, como algunos), tendremos alumnos mas cultos, mas incentivados, mas inquietos, y por lo tanto, mejor preparados. Y no van a necesitar una laptop, que por supuesto se ve como un impacto mediatico y social inmenso, por el simple hecho de llevar una tecnologia de punta, a ambitos donde los techos gotean cuando llueve, o falta el agua, o incluso tenemos niños desnutridos. Pero lo peor, es que las laptop se rompen, se les termina la vida util, y no les van a durar toda la vida. Cuando esto suceda, el sentimiento de perdida y frustracion en estos niños y adolescentes, sera tremendo.¿Entra esto en la ecuacion de los impulsores del Plan Ceibal?¿Que pasa cuando una laptop se rompe y la familia del niño no tiene para pagar el arreglo, la laptop llega al fin de su vida util, o es robada? ¿Se le entrega una nueva al niño?
    ¿Esta el LATU capacitado para hacer una evaluacion educativa-pedagogica del Plan Ceibal? Lo que es mas grave,¿esta Primaria capacitada para eso, teniendo en cuenta los altos indices de «analfabetismo» Informatico de quienes la integran, desde el Presidente hasta el ultimo de los maestros, pasando por los Inspectores y los Directores?
    Todo esto se puede resumir en una frase: no pongamos la carreta delante de los bueyes, que asi no avanzamos…solo nos estancamos, nos metemos en un berengenal, y salir sera doloroso.

    «cuando el posible futuro presidente blanco Lacalle insiste en que la Política Ceibal será de Estado y se mantendrá». Piscitelli, en serio le pregunto, todavia le cree a los politicos profesionales, sean del color que sean? A la primera oportunidad que tenga, y con cualquier excusa, se saca el plan de arriba…sin ningun pudor.¿Usted lo conoce a Lacalle? Si lo conociera, no diria lo que dice.

    «Miguel es un Maestro Ignorante y habrá que valorar siempre su arrojo y osadía, como la del propio Presidente Tabaré Vazquez que apostó todo su capital politico en un proyecto que el cual se mezclan la utopía y de altar sacrificial. Enhorabuena». Pero Piscitelli, volvemos a lo mismo? Por mas que Vazquez este mas acorde a mi pensamiento politico, el Plan Ceibal es pura DEMAGOGIA. Ni loco de dar un paso atras en medio de una campaña politica. Ademas, si yo dispusiera de 300 millones de dolares para gastar a placer, tambien tendria lo que usted califica de arrojo y valentia, y yo de capricho y demagogia.
    Saludos cordiales desde Uruguay.
    Jorge Olivera.

  6. estoy deseando que me den el plan xq ya lo quiero tener casi todos ñlos niños la tienen menos la escuela del maracana y la de las torres

  7. la importancia de la educacion es la comunicacion grasias tabare una madrer

  8. emanuel emanuel

    hola quiero q algien me responda como intalo un programa en un pendribe para entrar internet en la xo

  9. diana custodio diana custodio

    el plan ceibal me parece estupendo ,pero mi hijo no corrio con suerte se la entregaron el 21 julio y el 26 julio fue asaltado por un loco por desirlo de alguna manera el cual portaba un arma de fuego y luego de amenazar a augusto se llebo no solo la xo va a la escuela 31 quiero saver cuando le dan otra esta desilucionado y cansado de esperar. tiene 8 años los meses son interminables la espera una agonia. e tocado muchas puertas ninguna da respuestas .yo me pregunto es que los directivos del plan ceibal nunca fueronniños ‘no saben como l afecta esta situacion mi hijo es reen de la burocracia hece 2 meses que somos ignorados .pido solidaridad a demas padres y una resolucion para mi hijo y los demas niños victimas de robo de las xo.es que no viven en uruguay no sabian que se roban todo y no pueden darles alos niños que pasaron por una situacion traumatica como ser victima de asalto una solucion .quiero creer en mi gente en mi pais el cual amo y sobre todo una solucion esperamos una xo para augusto va a la escuela 31 calle piedra alta en la aguada saludo atentamente diana custodio

  10. augusto franchi augusto franchi

    señor tabare le pido me ayude me robaron mi xo fuera de escuela 31 deseo de corazon tener otra es que solo la pude tener 5 dias .en la escuela tengo que esperar para usar la de algun compañero que me preste la del en ocasiones se me dificulta para hacer los deberes .mama a hecho todo lo posible pero no emos tenido noticias de cuando me dan otra pido por mi y por los demas niños a los que le robaron laS xo yo se que no soy el unico en esta cituacion por eso les pido una oportunidad para seguir aprendiendo saludos augusto tengo 8 años un saludo a todos mis compañeros de la escuela 31 a me olvidaba de la maestra ana pilar de tercero a y la directora que me an apoyado mucho besos para todos

  11. Claudio Diz Claudio Diz

    Ni la Isla de Lost , ni el mudo del Apocalipsis, como lo describe Jorge Olivera.
    Como uruguayo me siento orgullo del Plan Ceibal, de que gastemos 4.5 % del PBI en educación y de que tengamos «locos» -como dice Piscitelli- refiriéndose al Presidente Tabaré Vazquez y al Ing. Miguel Brechner, que lleven adelante este tipo de proyectos.
    Como todo lo NUEVO que se hace, merece críticas, merece consagradas conferencias académicas; donde los «intelectuales» semi dueños de la verdad hacen sus críticas, muchas veces acertadas y otras dando opiniones subjetivas con mucho olor a antaño, a siglo 15 o 19, con mucha intensión de aferrarse al pasado, como si éste fuera mejor. No es mejor ni peor, es diferente. El mundo cambia; la carreta, el tranvía y los discos de vinilo ya quedaron atrás, ya prestaron su utilidad. Es cierto como dicen, que el Plan Cardal no tiene un Modelo Pedagógico, éste habrá que instrumentarlo a partir de las experiencias. Se trata de una nueva forma de aprender. ¿Acaso lo tiene ese otro 20% de chicos que van a colegios privados y que tienen Internet en sus colegios y en sus hogares?
    Vamos a ser honestos, aquí lo que está en juego es en mantener el muro o derribarlo. El señor Piscitelli es inteligente y me entiende lo que quiero decir. Este gobierno «loco» vino para cambiar, para terminar con los privilegios que tienen ese 20% de chicos que tienen acceso a la información y a la mejor educación. Esto se llama EQUIDAD e IGUALDAD DE OPORTUNIDADES. Nadie espera formar técnicos en informática, nadie aprende eso con una XO, pero si aprenderán a tener pensamientos propios, a investigar, a intercambiar experiencias, a conocer niños de otros lugares de nuestro hermoso país, de la región, de la Aldea Global. Entonces no habrá PUENTES que nos separen.
    Yo soy de Montevideo y recuerdo que cuando era niño, éramos muchos los que llorábamos para no ir a la escuela. Los motivos ya los sabrán ustedes filósofos, sociólogos y antropólogos que los saben todo. Ahora después de 40 años los niños lloran para no irse de la escuela, pues la antena de Internet está en la misma y en sus casas no agarra. Para terminar, quiero decir que este Plan en Argentina no funciona, no traten de imitarlo. Sólo puede funcionar en países con Analfabetismo casi nulo, como es Uruguay. Pueden conformarse con llevarse las murgas, el mate y las tortas fritas.
    Saludos de un autodidacta (ni maestro, ni doctor)

  12. Gonzalo Acuña Gonzalo Acuña

    Antes que nada, mis mas sinceras felicitaciones al Uruguay y a todos los locos lindos que tomaron la decisión política y la concretaron de hacer esta cosa quimérica, que es garantizar y promover el acceso a la información para todos los niños, empezando por las partes mas postergadas. Anoche me quede loco escuchándolo a Miguel Brechner con Jorge Lanata en Canal 26 de Argentina y me produjo sincera, buena y pura, envidia. Me alegra especialmente por el uruguayo medio, aquel que no tenia oportunidades y se veia obligado, como tantos lo han hecho, a expatriarse a la Argentina u otros paises que les daban cobijo. Esto les dara mas posibilidades de seguir desarrollando y de mejorar dentro de sus propias fronteras, que es aquello que todos ansiamos a lo largo de la vida. Sera interesante el modelo de enseñanza que lograran destilar de la experiencia que van ganando y mucho mas si se ponen a trabajar, exportando el concepto, con Rwanda. Ojala en otros lugares, mi País por ejemplo, se pueda hacer lo mismo. Se que no es fácil, especialmente cuando se tiene una enorme extensión territorial y mucho problema de clientelismo político, pero bueno, ojala tengamos estadistas en el poder que se ocupen de esto. Y ojala tengamos también la suerte de poder conseguir,en proporción a nuestra población, esa gran cantidad de voluntarios que son, al decir de Miguel Brechner, piezas fundamentales en el éxito del Plan Ceibal. En cuanto al aviso que da el Sr. Diz acerca de que no tiene chances de funcionar en Argentina, solo cabe hacerme y hacer la pregunta si acaso este plan de alguna manera no viene a ayudar a combatir el analfabetismo. . . Muy cordiales saludos y reitero mis calurosas felicitaciones!

  13. Claudio Diz Claudio Diz

    Reconozco y aprecio la sinceridad y honestidad intelectual del Sr. Gonzalo Acuña, también debo reconocer que el artículo del profesor Piscitelli me cayó muy mal.
    Piscitelli dice: “Miguel (Brechner) es un maestro ignorante”, “Uruguay se ha convertido en una isla de Lost, … donde la frontera entre sujetos y objetos se ha roto o fundido y podemos hablar finalmente de sobjetos”, “hay una carencia de Modelo Pedagógico”.
    Yo pregunto y sin ánimo de ofender a ningún argentino, ¿con qué modelo pedagógico se educó Maradona?, sus expresiones recorrieron el mundo.
    ¿ Qué conocimiento tiene Piscitelli sobre la realidad educativa en el Uruguay? Montevideo no es el Interior del pais , como Bs. Aires no es Argentina. Hay niños que van a la escuela a caballo, en bicicleta, otros van caminando y se mojan cuando llueve, y siempre hay una una “escuela gratuita” que los espera. Muchos de ellos no conseguían los libros adecuados para estudiar, material diverso y actualizado, hoy todo eso se terminó. Tenemos problemas de conectividad que se están resolviendo. Hay que recordar que Brasil y Argentina hace ya algunos años hicieron la conexión de fibra óptica frente a nuestras narices (pasa el cable subacuático por el Atlántico) y no nos permitieron participar en el proyecto. Pese a quien pese y duela a quien duela, se terminaron de entregar 369.727 laptops (la totalidad) al día de hoy y … vamos a más.
    La derecha y su élite de intelectuales están nerviosos. Nos encaminamos en noviembre hacia el segundo gobierno de izquierda con el Pepe. Se terminan LOS MONOPOLIOS DE LA INFORMACION. La estrategia de los dos partidos de derecha y sus aliados del Opus Dei y otras sectas ultraderechistas, que a lo largo de los años se han ido apoderando de frecuencias de radio, diarios y canales de televisión se está debilitando. Estamos democratizando la información. El Frente Amplio va a extender el Plan Ceibal en los liceos y tal vez en la Universidad del Trabajo. Habrá escuelas de Tiempo Completo con almuerzo y merienda incluida en barrios carenciados. Se continuarán los programas de alfabetización para adultos que ya han comenzado. Se implementará el Plan Cardal (televisión por cable, Internet y telefonía móvil) a bajo precio. Vamos a más y la derecha está nerviosa.
    Ojalá Argentina pueda mejorar en todo. Hoy ustedes deberían ser Canadá. Yo veo el proceso desde afuera y puedo notar algunos defectos que deberían superar: dialogar y no atropellar al más débil, no ridiculizar al sistema democrático sino tratar de mejorarlo (la Tinellización de la política) y sobre todo RESPETAR al que piensa diferente o tiene intereses diferentes. Yo he visto como le faltan el respecto a su presidenta, que guste o no, representa a la mayoría de los argentinos. Le faltan el respecto a los artistas, a los periodistas, a los deportistas, a nosotros también no faltan el respecto diciendo que somos una provincia o el enano llorón. Debemos apostar a tender puentes, a la Integración de Latinoamérica, son más las cosas que nos unen, que las cosas que nos separan.
    Volviendo al tema de las XO, éstas no tienen valor de reventa. El que las roba debe saber que están codificadas y si lo agarran vendiendo alguna en la feria, va preso. También si se rompen, deben comunicarlo en la escuela para que se la cambien.
    Algunos links:
    http://www.ceibal.edu.uy
    http://rapceibal.blogspot.com
    http://latu21.latu.org.uy

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