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El fin de Rediseñar 2010. Viva eGutenberg!

Fue una cursada atípica, como casi todo lo que hacemos, pero en este caso mas aun por el paro que debilito el funcionamiento de la facultad durante 44 días, que llevo a prolongar las clases casi un mes, que anulo el turno de exámenes de diciembre y que en general genero un clima de caos y desasosiego de que la mayoría de las cátedras aun no logro reponerse.

A menos que supongamos que esta forma de operar es la norma. Que en realidad la facultad esta siempre de aro. Que el orden como se lo concibe en otro lados aquí no cuenta y que estar en el borde, en los márgenes, reinventandonos cada semanas mas que una opción es el ADN de la que estamos hechos en estas pampas.

Nosotros supusimos que no debíamos parar porque hacerlo seria perder el momentum. Dimos clases en condiciones inverosímiles, no perdimos un solo teórico, hasta usamos el del día de la primavera para juntarnos los casi 50 que somos y festejar sino el día del estudiante al menos el de los no-docentes.

El cuatrimestre siguió las huellas del anterior que nos había llenado de satisfacciones y alegrías. Porque en el habíamos ido mucho mas alla de El Proyecto Facebook (algunos éxitos pueden convertirse en pesados mandatos) al generar dispositivos de persuasión masiva.

Porque habíamos logrado capturar las ganas y la creatividad de un puñado de nuevos alumnos que tenían mucho para decir y hacer. Porque al haber perdido insumos claves como nuestra pata audiovisual tuvimos que recrearla ya no en una individualidad sino en el colectivo.

Porque así nació el comando videopunk que después de un tiempo se convirtió en comando edupunk a secas. Porque si antes descansábamos en 4 o 5 personas para recorrer nuevos caminos, este grupo ahora convoca ya a una veintena de rebeldes punkies como ellos mismos se autodefinen.

Pero al entrar en terrenos cenagosos como los del diseño tuvimos también que extremar nuestra base conceptual, afinar mucho mejor el acople entre teoría y practica, ver como articular ideas geniales con proyectos muy mundanos.

El resultado esta a la vista en los últimos 4 teóricos publicados en el weblog de la cátedra. Todavía falta afinar unas cuantas propuestas, en mas de una ocasión el proyecto había empezado mal y hubo que reemplazarlo de raíz. Eso es lo que vimos en el teórico 14 donde mas de uno enterró a su avatar o mascota virtual y se abocó a la invención de otra nueva.

Mientras dimos un paso inmensa de la mano de Luz Pearson y sus 6 tutores cuando nos animamos a ensayar un paso de baile virtual en la cursada y en vez de pretender enseñar contenidos a distancia usamos el espacio para rediseñar las profesiones P que están en terapia intensiva desde que Gutenberg tiro la toalla.

Inspirados por esa propuesta y también por la demanda que nos hizo el CCGSM de curar el espacio Cultura y Media apostamos mas fuerte aun y nos animamos a hacer una curadoria colectiva de un seminario que finalmente contaría con 34 oradores de ellos una veintena con trayectoria internacional consagrada.

El resultado por inimaginado no pudo ser mas llamativo. El trabajo que hizo esta gente sumado al de la cátedra como acompañamiento ha sido tan descomunal que mas de uno quedo de cama. Pero las convergencias e iniciativas: curso virtual, curso real, producción del evento ha transformado de cuajo nuestro ADN académico migrandolo hacia un ADN de laboratorio que pronto se convertirá en un ADN de remix, mashup, plug and play.

No alcanzan las palabras y las emociones para agradecer al colectivo. Demás esta decir que cuando se hace tanto el riesgo de perecer en el intento es mayor, pero también las posibilidades de autoreinvencion son ilimitadas. En eso estamos

Revisando los trabajos de los alumnos, metiendo muchas manos en dos publicaciones colectivas y alguna personal, imaginando como será y en que consistirá la cursada 2011 que como estas dos anteriores seguramente llevara a alquilar balcones y mirar desde arriba pero actuar desde abajo acompasada y simultáneamente.

Publicado en#Redisenar2010#reinv2010Cátedra DatosDiseñoEducaciónInfo-TecnologíasIrreduccionismoMetodología

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