Saltar al contenido

Pensar a los medios para que los medios nos piensen a nosotros. Rediseñar a los medios para rediseñar nuestras capacidades cognitivas

Desde hace al menos 20 años vemos emerger discusiones complejas y confusas acerca del futuro de los medios digitales.

Complejas porque lo que está en juego es el futuro de la lectura y de la escritura, y nosotros como animales simbólicos, que somos estamos atravesados por la macrodieta cognitiva que nos constituye. Cada vez que la misma muta todos los valores y prácticas sociales asociadas se ven consiguientemente afectadas.

Confusas porque al afectar la mediamorfosis en curso a las profesiones ancestrales (en particular a las cinco P que hemos comentado a lo largo de todo el 2010: Profesores, Publicistas, Profesores, imPrenteros y Políticos), muchas veces se aprecia la emergencia de nuevas prácticas metacomunicativas como amenaza y como caballos de Troya, que so pretexto de la introducción de innovaciones (corporativas) atenta en contra de los pilares mismos de la civilizacion occidental (la democracia y familia de palabras asociadas al paradigma de broadcast y de expertise).

Cada profesión convertida en una corporación confunde deliberadamente su supervivencia (particular) con la del todo (social). Si sostenemos que los modelos de negocios del papel están amenazados de muerte se nos acusa de sacrificar a los mediadores del interés general que son los medios, en aras de no se sabe que confabulaciones tecnocorporativas.

Si insistimos en que las intermediaciones que hicieron el agosto de las empresas de broadcast (desde Hollywood a las discográficas, desde las editoriales a los medios masivos) son insostenibles, porque han generado rentas extraordinarias en favor de monopolios -aliados a leyes de copyright francamente absurdas, y han marginado de la distribución a infinidad de productores que nunca han logrado sortear los filtros cognitivos oligopólicos de las distribuidoras, se nos endosa no entender la lógica particular del capital cultural, y se nos enrostra sacrificar la calidad en aras de la cantidad.

Lo cierto es que ya se han cumplido 25 años desde que una conjunción de determinantes socioculturales que exigen en pleno 2011 repensar y rediseñar muchas de las prácticas culturales asociadas a la producción y consumo de información.

Dichas piedras basales son de distinto tipo: tecnológicas, culturales, económicas sociales, políticas, etc y las mismas han sido recorridas de distinta forma en algunas de las publicaciones que inventariaremos a continuación para ir resumiendo aportes, no reiterar discusiones estériles, y plantarnos sólidamente en una fenomenología del presente, mucho mas enderezada a diseñar nuevas prácticas que a criticar o sollozar por las perdidas.

Este racconto se suma como corpus teórico al proyecto de Rediseño de Medios (Mediadesign) que entablará la Cátedra de Datos a mi cargo en la Universidad de Buenos Aires durante el año 2011. Como propedéutica al diseño de los medios los alumnos y ayudantes recorrerán previamente controversias teórico/pràcticas que están corroyendo a las profesiones de broadcast, y que están llevando a la creación de una plétora de nuevos medios, a la reinvenciòn de los existentes y a una consustrucciòn inédita de audiencias.

Clasificamos los insumos (algunos llegarán a los alumnos, otros serán de uso opcional para ayudantes, un tercer grupo se examinará en el primer curso integral de formación intracátedra que iniciaremos en Marzo) en categorías acordes al proyecto en curso de diseño en las siguientes catehorias:

1. MEDIAMORFOSIS, Nuevos pactos de lectura y Futuro de los Medios
2. CRISIS DE LA INFORMACION Rediseño medios Nuevos formatos, estilos, soportes
3. PRODUCCION COLECTIVA de conocimiento. Deteccion de tendencias.
4. OBSOLESCENCIA de modelos de negocios. innovaciòn, nuevas profesiones.

Aquí inventariamos mayerial para el primer item. Pronto haremos un resumen condensado del material que circularemos para su conceptualizaciòn y transformación de Los otros ítems

1. MEDIAMORFOSIS, Nuevos pactos de lectura y Futuro de los Medios

Briggs, Asa & Bourke, Peter De Gutenberg a Internet. Una historia social de los medios de comunicación, 2002.

Como una combinación de soportes, audiencias y contenidos se convierten en medios. A contrapelo de la solemnidad y de los expletivos (la Sociedad del espectáculo no se inventó en el siglo XX, ya estaba en acto en los autos da fé y las procesiones del siglo XVI), esta Eciclopedia está llena de anécdotas desconocidas y practica el irreduccionismo latouriano

Chartier, Roger Las revoluciones de la cultura escrita, 2000.

Buen entrejuego de autores, lectores, editores y soportes técnicos buscando no caer ni en al nostalgia conservadora ni tampoco en la utopía ingenua. Las revoluciones del libro testimonian el desgarro entre la afirmación de lo partciular y el deseo de lo universal

Duarte, Ignasi & Bernat, Roger (eds) Querido Publico. El espectador ante la participacion: jugadores, usuarios, prosumers & fans, 2009

El espacio público se convierte en un espacio de representación en que casi todos los personajes tenemos cabida. ¿Este movimiento es un paso más en la emancipación de los ciudadanos hacia la plena participación en los quehaceres y decisiones o reduce toda acción a un teatro de celebración del infinito entretenimiento mientras los que deciden son otros

Garfield, Bob The Chaos Scenario. Amid the ruins of mass media, the choice of business is stark: listen or perish, 2009

¿Qué sucede cuando el viejo orden colapsa y el nuevo mundo no esta preparado para reemplazarlo, como medio, fuente de noticias, novela política o canal para los episodios de Lost? De lo que se trata no es de hacer el inventario de la desintegración ruinosa de los medios y el marketing tradicionales sino de rediseñar los medios, las audiencias, la publicidad y el marketing siguiendo los lineamientos de una Listenomics que inventaria nuevas reglas, nuevos ganadores pero sobre muchos y conocidos perdedores

Igarza, Roberto Nuevos medios, estrategias de Convergencia 2008

Mapa de las estrategias a seguir frente a los posibles escenarios futuros. Igarza se interroga acerca de la resignificación social y cultural de los medios, del rol de los profesionales y de cómo restablecer la relación entre los medios y los usuarios

Littau, Karin Teorías de la lectura/ Libros, cuerpo y bibliomanía 2008

Es necesario mirar más allá de las palabras impresas y prestar atención a las innovaciones técnicas que experimentó el formato del libro. La tecnología de los medios ha cambiado nuestra experiencia de la lectura y su historia es un reto a nuestras concepciones sobre qué es la lectura. Debemos trascender la escisión entre los estudios literarios modernos –que reducen la lectura a una actividad mental– y una larga tradición que se remonta a la Antigüedad, según la cual leer es algo vinculado a las sensaciones, además de la construcción de sentido.

Gitelman, Lisa Always Already New: Media, History and the Data of Culture 2006

Obra singular que se plantea como fue el mundo “cuando las viejas tecnologías fueron nuevas. No es un detalle menor reconocer que los medios son auto-reflexivos como sujetos históricos. O sea que es imposible prescindir de ellos para hacer su propia historia. Los viejos y los nuevos medios tanto se diferencian como se continúan entre si. Por otra parte existe una profunda afinidad entre testimonios y documentos y medios. Las culturas buscan autopreservarse y autointerpretarse. Como lo hacen (tema clave en el caso de los medios digitales, adonde se guarda lo que se produce) es constitutivo del rediseño de los medios que es también el rediseño de la cultura

Gubern, Roman Metamorfosis de la lectura 2010

Gubern da cuenta de la significación histórica, social y cultural de esta evolución textual, técnica e intelectual a la vez, incidiendo en el actual debate acerca de las nuevas tecnologías electrónicas, que algunos perciben como una amenaza y otros suponen un disfrute y una liberación a la vez de unos objetos físicos perecederos y de las arcaicas bibliotecas que los almacenaban.

Manovich, Lev El lenguaje de los nuevos medios de comunicación 2006

Manovich aborda la dependencia de los nuevos medios respecto de las convenciones de los viejos, como el encuadre rectangular y la cámara móvil, y muestra de qué manera sus obras crean la ilusión de realidad, se dirigen al espectador y representan el espacio. Muestra también cómo las categorías y formas específicas de los nuevos medios, como la interfaz y la base de datos, trabajan con las convenciones más familiares para hacer posible un nuevo tipo de estética

McLuhan, Marshall La Galaxia Gutenberg. Génesis del Hombre Topográfico 1962

Mucho mas vigente hoy que hace casi 50 años cuando se publicó por primera vez McLuhan e s una mina de oro para entender las convulsiones en curso y quien mas arriesgò (siguiendo a Innis) al identificar civilizaciòn capitalista con hombre tipográfico. ¿De allì surge que el hombre posttipográfico permitira emegerner un mundo postcapitalista?

Salmon, Christian Storytelling. La maquina de fabricar historias y formatear las mentes 2008

Una buena historia es la nueva arma de distracción masiva que los políticos utilizan para vender sus mensajes al público. Salmon ayuda (a veces paranoicamente) a entender cómo se construye la imagen de la actualidad: la narración como una manera de simular, convencer y movilizar a la opinión pública. Desde hace unos años, el arte de contar historias se ha convertido en el arte de la manipulación. Comunicación política, construcción de imaginarios, mentiras sofisticadas, el «storytelling» resulta mucho más eficaz que la propaganda porque no pretende modificar las convicciones de la gente, sino que busca hacerla partícipe de una historia apasionante, de una gran novela. Apunta a la credulidad.

Torregrosa Puig, Marta (ed) Imaginar la realidad. Ensayos sobre la representación de la realidad en el cine, la televisión y los nuevos medios 2010

Imaginar la realidad responde al interés común de los autores por explorar la cuestión de la representación de la realidad en el medio audiovisual contemporáneo. El problema de la representación de la realidad es un problema clásico, pero exige ser repensado en el nuevo contexto de la cultura digital. —Se exploran aquí las repercusiones epistemológicas, sociológicas y estéticas de las nuevas formas de representación contemporánea.—Se ofrece una orientación ante la encrucijada que plantean los avances tecnológicos de captación, generación y difusión de imágenes y sonidos; y el potencial creativo de los nuevos lenguajes digitales.

Walsh, Mike Futuretainment un modelo para medios del futuro http://tinyurl.com/ykvmnnc

Todo libro tiene dos dimensiones 1) constructo informacional como y 2) ‘coseidad’ Lo primero es un mero contubernio de palabras, oraciones, párrafos y capítulos. Pero nuestra tercermilenaria atención se agota en 140 caracteres, el constructo muere enterrado en la metáfora de la larga cola, el momento decisivo o el cisne negro . Ya casi nadie lee libros. Solo se consumen esas metáforas y se debate en los timelines o actualización de status. Pore so libros como este muestran como la reinvencion de la coseidad mantendrá vivo al soporte libro

Zingrone, Frank The media simplex. At the edge of meaning in the age of chaos, 2001

En vez de vivir en un mundo complejo de medios electrónicos, los medios generan «simplicidad», un reduccionismo generado a partir de su tecnologías cada vez mas complejas. Para revertir este estrangulamiento necesitamos multiplicar y diseñar cada vez mas medios entrelazando la forma del medio con la forma del contenido asi como entender y mejorar la relación media/contenido propia de cada medio

Publicado en#reinv2010Cátedra DatosDiseñoIconoclasiaIrreduccionismoLenguajesPeriodismo

2 comentarios

  1. Usted metió dos grandes posts, amigo. Lo felicito

  2. marta torregrosa marta torregrosa

    Explorando en la web sobre Media Ecology me encontré con esta entrada de tu blog y la sorpresa de la referencia al libro que coordiné el año pasado. Gracias!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *