Saltar al contenido

Adiós 2013 bogotano. Mas que un balance solo un aperitivo por lo mucho bueno que vendrá

Screen Shot 2013-12-12 at 8.20.42 AM

100 días que duraron un suspiro

Ojo que todavía faltan tres semanas largas para terminar el 2013, y que aun están pendientes los dos llamados de presentación de trabajos de Humanidades Digitales en la UBA, pero nosotros ya no estamos en Bogotá sino que vamos rumbo al hundido sur en un vuelo de Aerolíneas Argentinas que despegó casi dos horas mas tarde de lo programado. Mientras nos llevamos atesorados 100 días (no literales ya que mas de la mitad los pasamos fuera la capital colombiana).

¿Qué pasó en este paréntesis pasado en el extranjero? ¿Especialmente en términos de proyectos, búsquedas y futuros? Precisamente buscando abrochar la experiencia, ayer a la mañana tuvimos una reunión con la rectora de la Universidad Tadeo Lozano, la Dra María Cecilia Vélez después de una larga charla preliminar con Carlos Hernandez, el Director de Innovación. La charla con la rectora (de la que participó Carlos) fue muy amena, hicimos un balance de lo prometido/realizado este primer trimestre de trabajo conjunto, evaluamos fortalezas y debilidades de varias unidades de la institución, y de algunas áreas de trabajo de las que pudimos participar, y sobretodo visualizamos numerosas tareas a realizar el año próximo, que prometen ser desafiantes y abarcadoras.

Como lo comentamos en varias oportunidades (incluso en la propia Tadeo cuando compartimos el Pecha Kucha Bogota 11) las universidades son instituciones lentas y paquidérmicas. Aunque supuestamente dedicadas a la innovación y el cambio generalmente están arrinconadas por lo conocido y aprobado. Por ello cuando se diseña una célula de cambio como es el @Tadeolab empiezan los corcoveos y las repuestas inquietas y cuestionadoras de quienes no comparten nuestros presupuestos, no valoran nuestras metodologías y mucho menos conciben como serios y bien orientados proyectos que buscan «decloisenner» autismos disciplinarios y obsesiones monotemáticas.

Las 3 fases iniciales de diseño de TadeoLab. Allá lejos y hace tiempo

Como lo comentamos en oportunidades anteriores (El Proyecto Tadeo Digital 45 días después; TadeoLab empieza a autodsiseñarse gráficamente, Tadeolab da sus primeros pasos dentro y fuera de la universidad, Creando momentum en la creacion del tadeolab) nuestra inserción en la Tadeo Lozano pasó por tres fases diferenciadas.

La primera consistió en ir desenhebrando, rehilvanando y tejiendo redes dentro de la universidad. Fue una fase identificatoria. Tratamos de ubicar a algunos personajes claves, empezamos a entender cómo funcionaba internamente la universidad, participamos de varias reuniones de Consejo, de evaluación de Maestrías, de clases y de conferencias magistrales, de seminarios y de discusión de políticas y sentamos las bases para el armado del lab de la mano de nuestras dos coequipers: Catalina Quijano y Ana María Campos.

En esta primera fase todo costó muchísimo. Ubicar un espacio de trabajo, convocar a las almas gemelas, invitar a los talentos que abundan en Bogota a conocer la iniciativa y a formar parte de la misma. Fue difícil lograr que los departamentos fueron liberando progresivamente a las profesoras tadeístas de sus obligaciones locales. Necesitamos del concurso de mucha gente amiga y dispuesta para conseguir un aula de trabajo, a duras penas pudimos contratar a Juanita Carrillo, que fue nuestra primera diseñadora y personaje importante en nuestra conformación como marca.

En ese momento conocimos a muchísima gente que fue ayudando a multiplicar los contactos, a compartir proyectos en marcha (como Carmen Gil, Pablo Arrieta y Nobara Hayakawa), nos vinculamos con gente con proyectos afines como Andrés García La Rota con quien compartimos ayer un rico almuerzo y encontramos muchísimos puntos en común) y tuvimos nuestros primeros reacercamientos con Omar Rincón, un todoterreno poderoso, quien nos anotició de la vida y obra de un loco genial como es Alirio González el coordinador del blog audiovisual infantil.

Hubo momentos de intensa alegría y periodos de profunda decepción, los bogotanos (a diferencia de los paisa) son una casta mas cerrada, se creen autosuficientes, y mas alla de los talentos y de los cruces en general no gustan mucho de disrupciones radicales ni de los diseños de experiencias (con alto componente digital) que no sepan a estilos y modismos propios.

En el medio viajamos a Buenos Aires para los eventos del IB y TEDxTigre, y sin solucion de continuidad pasamos por el SIMO en Madrid y la convocatoria de la Fundación Televisiva en Mexico, incluyendo un primer viaje a Medellin. Muchos estímulos mientras íbamos macerando lo que sería el primer diseño de TadeoLab.

Y volvimos a Buenos Aires para dar la vuelta al mundo

Habían pasado apenas 40 días y tal como lo teníamos programado comenzó nuestro viaje de 3 semanas sobrevolando varios océanos del mundo. Se trataba de nuestro segundo viaje a China, esta vez con un condimento de actividad académicas, de visitas a Labs, de encuentros con hacedores en distintas partes del mundo. Ese casi mes y medio había obrado un reformateo preliminar de nuestro cerebro y almas porteñas carcomidos por el virus K y el anti virus anti-K (mezcla letal que esta haciendo estragos en el deseo y la capacidad de diseñar futuros de nuestros connnacionales). Nos íbamos lejos pero sabiendo que a la vuelta no nos esperaba un páramo yermo sino una demanda de cocreación recién en sus inicios.

Lo hecho y lo dicho

Lo ocurrido en el viaje lo contamos con no demasiado lujo de detalles (quizás porque lo vivido fue tan intenso y tan maravilloso que vertirlo al papel además de un pleonasmo, jamás lograría recuperar esa intensidad y carácter de heterotopía mayestática). La sola enumeración de nuestras escalas: Nueva York / Londres / Moscú / Pekín /Hong Kong / Shanghai / Nueva York anticipaba e iluminaba lo que serían esos días inolvidables en tantas ciudades top (en innumerables rankings) del mundo (ver La deriva de cuerpo y mente en un viaje maravilloso e interminable , Parte 2, y Las impresiones de China que no paran

Pero como aquí estamos sintetizando antecedentes y coadyuvantes al diseño del Lab recordemos brevemente las principales interacciones del periplo que sumaron al proyecto de diseño del TadeoLab. La escala en Londres nos permitió (de la mano de Mara Balestrini) conocer a Paul Andrews y al trabajo que esta haciendo el colectivo en el ICRI Cities Nos sorprendió gratamente el espacio en la planta baja de University College London (UCL) con su impresionante Institute of Making porque en algún momento queremos crear algo parecido en el TadeoLab.

En Moscú lamentablemente no pudimos interactuar en forma directa con… aunque los contactamos a destiempo y esperamos poder visitarlos pronto. Allí la gente de Neuron como en todo el mundo el movimiento maker y el movimiento Lab se han sentado con fuerza y ganas. En Pekín también una breve aproximación de Open Wisdom Lab at CNMM, pero el plato fuerte vendría con nuestras dos visitas consecutivas a Hong Kong y Shanghai.

Amigos, conocidos, aliados, buena gente

La grata acogida que nos brindó Maurice Benayoun, quien había estado en Colombia donde conoció a Catalina Quijano, y el detalle con que pudimos visitar la School of Creative Arts en Kowloon, nos mostraron un horizonte de llegada de emprendimientos como el que nosotros apenas estamos empezando a transitar.

Por su parte nuestro acercamiento a David Li en Xin Che Jian Hackerspace en Shanghai, Parte 2, Parte 3 de la mano del argentino Rodolfo Cossovich, a quien tuvimos la suerte de conocer a través de Valeria Larrart nos permitió entrar en contacto entre otros con el brasileño.. quien esta armando una gran movida alrededor de los PrinterLabs.

En distintos idiomas, con enfoques ligeramente distintos, mediando expatriados o locales, la enorme afinidad de problemáticas, enfoques y miradas fue tejiendo un cinturón protector a nuestras premisas del núcleo duro del TadeoLab. Se fueron confirmando así muchas de nuestras intuiciones previas. a la vez que pudimos profundizar en líneas de trabajo que nos eran desconocidas o poco frecuentadas.

Por fin la llegada a Nueva York y la posibilidad de participar de una clase con Lev Manovich en CUNY, así como la larga charla que mantuvimos con Clay Shirky gracias a las gestiones de Paloma Baytelman en el ITP de NUY, terminaron de redondear el circulo. El trabajo de Lev potenciado al extremo con la reciente publicación de su obra Software as Culture y la habilidad de Shirky quien hace varias temporadas publicó visionariamente «Here Comes Everybody«, cuando la constelación crowd- era apenas una posibilidad, cerraron un circulo de impresiones, sensaciones y contactos, como rara vez nos cupo degustar en un solo viaje (algo que se complementaria con nuestra visita a The Miami Lab y al programa interactivo en medios de la University of Miami que hicimos la semana pasada).

Bogotá, once again

Después de ese derroche de adrenalina, de hallazgos sin fin, de felicidad por habernos poder mover en lugares como Moscú, Shanghai o Pekín sin guía en un ejemplo bien logrado de turismo autodirigido. Después de haber pasado 24hs en el Hotel mas alto del mundo, amaneciendo con la Ji Mao Tower acariciada por las nubes, habiendo vivido la experiencia de habitar en una pagoda en Suzhou y de haber recorrido palmo a palmo un lago maravilloso como fue Hangzhou Viniendo de una inyección de energía cultural y cognitiva en Nueva York y en Hong Kong, habiéndonos sumergido por primera vez en la huellas del Zar y la santa madre Rusia, volver a Bogotá habría de ser una anticlímax no muy fácil de soportar (ver Rafaga una semana que siguio el ritmo

Y en parte lo fue, pero menos de lo que suponíamos porsuerte. Porque después de todo el viaje allende los mares se suponía que debía sumarle puntos al diseño de TadeoLab. Y habiendo encontrado tantos espíritus afines en latitudes tan lejanas solo sumó. Y aunque el espacio no terminaba de ser pintado ni acondicionado, y cuando con las «CRI girls» mas de una vez estuvimos a punto de tirar la toalla (figuradamente), lo cierto es que las comunicaciones, los contactos, los mails, los reencuentros, y sobretodo los pequeñas (grandes) estímulos como el PechaKucha Bogota, o la visita que hice a Guayaquil, o los dos viajes que emprendí a Medellín, donde la presencia de Claudia Zea, Patricia Toro, Mauricio Vázquez, Diego Leal y la mas reciente de Yan Camilo Vergara Gallo (tutoreados de cerca por Jorge Barco), hicieron mas tolerable este shock cultural que fue el reingreso a la atmósfera latinoamericana. Y sobretodo la dificultad de respirar cultura digital y maker, en lugares donde recién esta emergiendo o donde debemos convivir con burocracias elefantiásicas y con ninguneos no menos estridentes.

Pero todo esto es ya historia.

Finalmente el martes pasado nos entregaron el espacio donde conviviremos a lo largo de gran parte del 2014, ya tenemos donde caernos vivos y donde seguir conspirando y divirtiéndonos. Pudimos agenciarnos de un quinteto de creadores de infraestructura (tres diseñadoras gráficas y publicistas: Andrea Guarin; Nicole Merz Arenas; Dana Vargas, una diseñadora industrial Luisa Castillo Henao (con muchas pretensiones justificadas en el diseño de interacciones), y Camino Nemocon un programador de lujo, solo prometen buenas cosas para el año venidero. Y de postre para esta historia la rectora nos convocó (como decíamos al principio de esta saga), no tanto para una rendición de cuentas (aunque para ella las rendiciones son un must), sino también -y sobretodo- para que le contáramos qué magias, pases y encantamientos teníamos previstos desplegar el año próximo.

La rectora sabe de qué se trata el cambio organizacional, conoce bien el terreno en el que está arando, y en la reunión de ayer convalidó todas nuestras propuestas e iniciativas iniciales, y escuchó varias de las tareas que nos gustaría encaminar en el 2014, ad referéndum de una presentación formal que le haremos a mediados de enero. La charla transcurrió por diversos andariveles y en lo inmediato dio lugar a estas cuestiones

Lo que se viene

1) La oficina que nos entregaron el otro día es solo el puntapié inicial del Lab, su futura residencia podría llegar a ser un edificio entero, por lo que se prevé un crecimiento en todos los sentidos.

2) Nuestra propuesta de los syllabus (hacer apps con el contenido, dinámica, historia y proyectos anteriores de una aisgnatura), fue aprobada entusiastamente y nos abocaremos a su diseño a principios de enero. A fines de ese mes deberemos tener listos los tres syllabus de las materias electivas, y en tres meses otros 20 correspondientes a cinco materias que elegiremos (con los correspondientes decanos) de cada una a las 4 facultades a la brevedad.

3) Gran parte de la tarea del año próximo consistirá en un networking activo, enviaremos profesionales de la Tadeo a Labs en el mundo y traeremos a figuras de renombre mundial (como Lev Manovich quien ya aceptó el convite) para formar a nuestros cuadros.

4) En el mismo sentido intensificaremos relaciones con los programas de la universidad (en particular Artes y Diseño, pero también Humanidades y Ciencias Sociales y Negocios) colaborando activamente en algunos programas ya en curso como Pretextos, liderado por la profesora Doris Sommer de Harvard, al cual tuvimos el privilegio de asistir en el cierre de la versión 2013, el pasado martes.

5) Lanzaremos nuestras primeras lineas de investigaciones trans- y anti-disciplinarias propias, colaboraremos en el diseño de una Maestría en Pedagogía, Tecnología y Gestión (en estrecha relación con la Universidad EAFIT), y avanzaremos en el desarrollo de cuestiones relacionadas con las Humanidades Digitales (pronto un diploma, mas adelante una Maestría también con EAFIT, donde ya estamos colaborando en esa dirección)

La definitiva apuesta a un modelo pedagógico edupunk, antidisciplinario y de matriz maker

Le dejamos a la rectora ejemplares de mi última trilogía (pero también de la compilación que hicimos con Inés y Caro Aprender para emprender), así como también el ejemplar unico que tenia del libro rEDUvolution Hacer la revolución en la educación de Maria Acaso.. (por suerte la editorial me envió hoy una versión en digital). Prometió leerlo en sus vacaciones, ya que le insistí que el estilo decontracté, las figuritas y sobretodo la enorme apuesta que hace hacia el modelo de la flipped classroom merecía toda su atención.

Pero, una cosa es practicar ese modelo en una clase o unidad de estudios, y muy otra tratar de implementarla en 2.000 materias distintas, que es el corpus sobre el cual trabajaremos en la Tadeo. Por otra parte son tantas las versiones de la flipped classroom, que seguramente pueden caber en ella sin contradicciones desde el modelo tadeista hasta el modelo datosuba.

Habrá que ver cuanto de lo hecho en experiencias puntuales anteriores puede traducirse con eficacia y velocidad en el reformateo del modelo pedagógico de la Tadeo. De lo que no cabe duda es de que con la convicción de la rectora y de la dirección de Innovación, de la mano de las herramientas de visualización de la información y de la analítica cultural, y sobretodo con el entusiasmo y las ganas que tienen las «CRI» girls y el quinteto infraestructural, muchas de esas transformaciones que hasta ahora apenas asomaban en el horizonte de la Tadeo, pasarán de calidad a cantidad y otro será el cantar

Ha sido una suerte, un privilegio y una gran oportunidad haber podido en menos de un lustro saltar de El Proyecto Facebook (ahora reencarnado en el próximo Proyecto Youtube), el 1a1Sarmiento, ConectarLab y ahora TadeoLab, a buscar transformar el ADN pedagógico de toda una universidad. Esperamos no sucumbir en el intento.

Tres meses pasaron en un santiamén, esperemos que a las 4 semanas porteñas no les pase lo mismo. Igual no venimos a rascarnos el upite, sino a enfrascarnos en entremeses varios entre ellos la redacción preliminar (pero casi definitiva) del libro pendiente sobre las Bandas Creativas. Ya les iremos mostrando mientras hacemos Lab (textualizados) al andar.

Publicado enRecategorizar

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *