Saltar al contenido

Una semana donde terminamos despidiéndonos a todos y a todas, del turismo a la educación y a la política

A las pocas horas de aterrizados nuevamente en Buenos Aires, nos sumergimos en uno de los subsuelos del Hotel Panamericano para participar de un congreso sobre educación y turismo organizado en forma conjunta por los ministerios idem.

Se trató del Encuentro Ministerial Iberoamericano: “La educación en turismo como herramienta clave para el sector”, que se llevó a cabo los días 29 y 30 de Junio de 2015 en la ciudad de Buenos Aires Argentina, y contó con la participación de representantes de la Organización Mundial del Turismo, de países tales como; Colombia, Uruguay, Perú, República Dominicana, Guatemala, Brasil, Paraguay, México, Cuba, España, Chile, Portugal; la Academia Argentina de Turismo, Cámara Argentina de Turismo, Ministerio de Educación de Argentina, Representantes del Consejo de Decanos y Directores de Unidades Académicas relacionadas con la enseñanza del Turismo (CONDET) y del Consejo Federal de Universidades Privadas que dictan carreras de Turismo (COFEDIT).

Allí nos reencontramos con el Ministro Alberto Sileoni y con Carlos Biscay, tuvimos oportunidad de conocer a autoridades del Ministerio de Turismo, frecuentamos a interlocutores que nos habían invitado como Gonzalo Casanova Ferro, Subsecretario de Calidad Turística y finalmente hicimos nuevos conocidos como Carlos Vogeler de la OMT, Veronica Llambrich del Ministerio y profesionales como Antonio López de Avila, Presidente de Segitur de España, Ernesto Bartolucci Blanco, un marplatense que está en la Secretaria de Turismo de México y otro marplatense Omar Valdez de la Fundación Themis OMT.

Se trató de un evento corto, de una demostración de las enfoques digitales del ministerio de Turismo conducido por Carlos Enrique Mayer desde 2003, que básicamente se concentra en estos cuatro espacios: Campus Mintur, Repotur, Tesauro turístico argentino, Portal Educatur, y fue la oportunidad de conocer mínimamente lo que hacen en turismo otros países latinoamericanos.

Hubo muchas presentaciones, unas mas institucionales que otras, hubo muchas demos y una insistencia para encontrarle resonancias a la educación con el turismo. Lo que en principio no está mal pero tampoco queda demasiado claro qué quiere decir educar en turismo. ¿Es mostrar que el turismo es una actividad que trasciende el entretenimiento y que tiene los mismos visos de seriedad que la educación? ¿Es mostrar que no cualquier actividad es buen turismo sino tiene en cuenta una serie de instrucciones, procedimientos y protocolos relacionados con el buen visitar, el buen ponerse en contacto con los otros, y sobretodo en entender los usos y costumbres ajenas de un modo menos voluntarista y mejor informado?

Nos preparamos mucho para no ser sapos de otro pozo en el evento. Y acudimos a fuentes mas que valiosas cono los libros de Elizabeth Becker Overbooked: The Exploding Business of Travel and Tourism y Dean MacCannell The Tourist: A New Theory of the Leisure Class, informes de la OMT como UNWTO Tourism Highlights, 2015 Edition y estudios puntuales sobre Big Data y turismo como el hecho por Roca Salvatella para Telefónica.

Revisamos videos de las conferencias mas recientes de la WTTC y la WTA, hasta hicimos incursiones en algunos videos TED (como For more tolerance we need more tourism?) que insistían en las ventajas del turismo para aumentar la tolerancia a la diversidad, para revalorizar la cultura ajena , para contribuir a la cultura de la paz,

De ese inmenso menjunje (apenas unas pildoritas para empezar a degustar este enorme manjar que es el turismo mundial que se resume en una infografia que citamos varios en el evento)

Captura de pantalla 2015-07-05 a la(s) 2.38.07 PM

emergió apenas la primera parte de nuestra presentación Atractores (las otras fueron Disruptores, Millenials, Turismo especulativo), que trataba de resaltar el carácter transversal de la actividad, la reciente conversión de un conjunto muy variado de prácticas en uno de los ejes mundiales de la riqueza, poniendo de manifiesto a las vacaciones pagas (iniciadas en Francia en 1936, continuadas en la Argentina en 1945 y convertidas por China en el año 2000 en el definitivo espolón del sector).

Pero fieles al estilo de las charlas que daríamos al día siguiente en el seminario de formación interna de la UBA, y en nuestras dos presentaciones en La Rioja, el resto de la presentación estuvo dedicado a nuestro caballito de batalla del último año y medio cual es el diseño especulativo.

Como bien nos enseñaron Anthony Dunne y Fiona Ruby en Speculative Everything: Design, Fiction and Social Dreaming, el diseño especulativo forma parte de las disciplinas del diseño, enderezadas a resolver problemas del mundo, pero al mismo tiempo las trasciende ya que está abocado, no tanto a ello sino a plantear nuevos, muchos como respuesta a las soluciones desviadas, disparadas por los diseños previos.

Alejado del plexo de disciplinas que constituyen el design thinking (Nigel Cross Design Thinking: Understanding How Designers Think and Work), muchas veces festejado como el ingrediente necesario para pensar/actuar creativamente, el DE esta mas cerca del arte que de la ciencia, de la provocación que del estilo, de la puesta en cortocicuito, que de la elegancia y la estetización del mundo (Jean; Serroy & Gilles Lipovetsky La estetización del mundo
Vivir en la época del capitalismo artístico

Desde que descubrimos a principios del 2014 el libro de Dunne & Ruby, escuchamos algunas de sus charlas y nos pusimos en contacto con el infinito universo de propuestas (condensadas en la exhibición “What if” de la Science Gallery ver video mas arriba) no hay charla que demos que no termine con antipropuestas acerca de rediseñar la actividad que estemos practicando, balizando o tratando de entender en cada momento.

Por eso nuestra charla se titulo Tourismos Legetai Pollajos (el turismo se dice de muchos modos), por eso denominamos a la parte final de la charla (después de atractores, hablamos de internet como disruptor y de los milleniales (y los Z) como la clase disruptiva) se llamo Turismo Especulativo.

El problema con la mayoría de las presentaciones de un sector (aun combinando con otro como fue el caso de este este asistido por la educación) es que sobreenfatizan lo positivo, pero desestiman lo negativo. Nadie niega las virtudes mágicas del turismo como aproximación a la diversidad y la tolerancia. Pero nadie puede tampoco pasar por alto las consecuencias no queridas de cualquier actividad, los riesgos de la masificación y de la comodificación y sobretodo la muy facil colusión que hay entre la Big Economy y el Big Tourism.

Por eso nos sirvió de antídoto Elizabeth Becker, por eso necesitamos hablar de los pros y de los contra del turismo, por eso revisamos las propuestas del turismo multimodal u holístico que se contrapone al turismo masivo depredador que está destrozando ciudades como Venecia y que quiso hacerlo en Barcelona.

Por eso no le escapamos el bulto a la conceptualización de los cruceros como “mierda flotante” (aunque por suerte no son solo eso), por eso insistimos en la contradicción entre las políticas publicas que quieren poner en valor los tesoros y patrimonios culturales pero terminan destrozando (como está pasando desecación de los acuíferos en el sitio arqueológico de Angkor (Camboya), su valor.

Pero sobretodo con el ejemplo de Jurassic World quisimos entrever muchos nuevos adjetivos parareinventar el turismo como puede ser: creativo, de nicho, a medida, para prosumidores, diseñados por los usuarios, de producción, de baja cultura, virtual, aumentado, anti-turismo, para-cultural, contra-cultural etc etc

La charla duró 54 minutos clavados, fue tachonada de videos viejos y nuevos y terminó de forma abrupta. La locutora no preguntó si había preguntas, sino que decidió que no las había, llevábamos un retraso de 20 minutos que supuestamente deberíamos recuperar, se dio el paso a la mesa siguiente dedicada a la tecnología aplicada al turismo, ésta se arrastró mas de lo debido, y empezó una ráfaga de preguntas que se llevarían otra hora mas.

Total que los 6 minutos que había ganado se transformaron en una hora de retraso. En la mesa López de Avila y Valdez se habían referido a mi como el Profesor… hasta que finalmente la delegada de Uruguay la Ministra de Turismo Liliam Kechichian, insistió en volver a los temas que habían hecho ruido en mi charla.

Porque quedaba claro que Internet había cambiado la forma de pensar y hacer turismo (aunque ello no fue resaltado en la mesa tecnológica), pero sobretodo que el futuro del turismo está en los millenials y que éstos (que serán 2400 millones en el año 2020) no se acomodan en nada a la forma en que Los Ministerios y agencias de turismo entienden al turismo hoy. Hubo pues un delay de mas de una hora entre lo que dije y las primeras devoluciones. Al rato se hizo el break, alli tuve oportunidad de hablar con muchos de los asistentes que también coincidieron en el diagnóstico pero alli quedo la cosa.

_________________________

Ya era hora de partir a hacer mi periplo por los 100 barrios porteños. Al rato ingresaba a mi hotel boutique de la calle Conde y Avenida de los Incas, una hora mas tarde estaba en la Universidad di Tella donde nuestro querido Juan Maria Segura había armado un enorme tinglado para 1000 participante dedicado a la Educación y a la economía.

Se trató del Primer Congreso de Educación y Desarrollo Económico. Un espacio para pensar la educación como plataforma hacia el futuro donde escuchamos parte de la (floja) disertación (en forma y contenido) de Miguel Gallucio y el panel de educación integrado entre otros por Gabriel Sanchez Zinny, Nicolás Traotta y Claudia Romero de la UdT, que mostró unos interesantes gráficos acerca de la inexistencia y fragmentación del sistema educativo argentino, asi como repetió del conocido diagnóstico de Michael Fullan acerca de los malas políticas (hay que anteponer la pedagogía a la tecnología, etc etc). Por suerte nos encontramos allí con Ernesto Van Peborgh, con Axel Corbo, con el propio Gabriel y muchos aotros amigos.

Mas tarde estuvimos en el Colegio Huergo donde volvimos a nuestro rol de dinamizadores de la formación de grupo con nuestra charla sobre Impresión 3D (sazonada por oportunos comentarios de Valentin, Mario, Gaby, Gabriela y otros participantes). Ya era de noche, estábamos en San Telmo y nos tocaba cenar con Pablo y Vivi y en el bello bar Rivas.

A la mañana siguiente partiríamos para Tigre previa escala para desayunar con Heloísa Primavera en el bar Las cortaderas de Florida, visitamos Nordelta y aledaños cada vez mas bellos, a la vuelta hicimos escala en el McDonalds de Avenida Sucre en San Isidro, donde la charla con @Gusei se prolongó largamente, después pasamos a buscar a Roberto Guareschi por su guarida.

Al rato nos sumergimos en Futuristas el evento que Enrique Avogadro organizó en el Auditorio Buenos Aires. Allí amigos como Sebastián Campanario a quien por fin conocí en carne y hueso), May Groppo (como creció emocional y cognitivamente esta nena), Martina Rúa (la mejor oradora de la noche), debieron enfrentar un setting ruidoso y hostil especulando con formatos distendidos pero que finalmente resultaron malos para la cosecha de ideas.

Las horas pasaban raudas, con Valentin y Celestineia a cuestas nos fuimos al Coco Cafe en Palermo, después paseamos con los chicos por medio Buenos Aires, y al día siguiente previa escala de consulta con la dentista partíamos para La Rioja invitados por la Fundación Lola Mora y la UTN La Rioja, donde inesperadamente dos charlas de rutina se convertirían en acertijos y pretextos para seguir especulando sobre docentes y políticos con resultados inesperados y llamativos, pero eso sera motivo de otra incursión (porque allí hablamos de despedir(nos) a todos, desde los docentes a los políticos).

Fue lo de siempre pero amplificado al máximo. Entre el vuelo de ida y el vuelo de vuelta se tejió una semana que desapareció a una velocidad inusitada. Que nos llevó a dormir poco y mal. Que nos sorprendió con infinitos encuentros y actividades. Que nos retrotrajo a los afectos y a los conocidos de siempre. Que nos paseó por eventos y marquesinas, Que nos convirtió en protagonista de iniciativas y provocaciones. Que nos tiró por la cabeza aliados y acontecimientos, y que explotó como una burbuja, cuando le empezábamos a tomar el gusto, y ya nos tiene de regreso en el DF.

Hubo tiempo para todo y no hubo tiempo para nada. Esta vez empezamos con un suculento atracón de muzza y birra en la Pizzeria Güerrin, el resto lo contamos mas arriba. Ya a solo una hora de aterrizar en el DF les decimos bye hasta la próxima AP.

Publicado enDiseñoEventosInfo-TecnologíasInteligencia ColectivaMemeticaPolialfabetismos

Un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *