Saltar al contenido

¿Estamos viviendo en el mejor de los mundos posibles? Borrador de un seminario

Durante el segundo año de la experiencia Maguen en México, cambiamos drásticamente el enfoque. En vez de obligar a los docentes a formarse en tecnologías para estar a la (supuesta) altura de las demandas de los alumnos, les propusimos algo mucho mas interesante. ¿Porqué no invitarlos a dar algunas clases soñadas, con un aumento de su potencia expresiva vía las tecnologías que hicieran falta? El resultado fueron los iLabs, varios de los cuales se tradujeron en clases memorables que combinaron lo que nuestra pedagoga de cabecera Mariana Maggio llama la enseñanza poderosa con la inclusión genuina. Como cada tanto conviene retomar las buenas prácticas por casa, aquí proponemos un nuevo seminario/taller, que empezaremos a circular por distintos rincones del mundo. Para su codiseño solicitamos colaboración en términos de temas, autores, lecturas, ejercicios, propuestas, etc., ya que la cuestión lo amerita, y el toolkit cognitivo que estamos construyendo en paralelo con Julio Alonso es un trabajo de todos.

Factografía vs “Factfulness” El diseño de políticas basadas en evidencia

De pronto todo se volvió borroso, (¿cuándo hoy, o hace 200 años? Todo lo sólido se disolvió en el aire (¿a partir de la invención de Internet o cuándo las plataformas sociales reencontraron las fake news de la era soviética? La retórica se impuso fácilmente a la racionalidad, ¿antes o después de lanzar dos bombas atómicas en 1945? La igualdad del estado de bienestar se trastocó en desigualdades inquietantes ¿desde 1973 a partir de la guerra de la OPEP, o cuando las empresas de Internet destronaron a las del capital físico en las bolsas internacionales?

En los últimos 10 años neo-humanistas como Hans Rosling, Steven Pinker, Johan Nordberg, Max Roser, etc sostienen que estamos viviendo en el mejor de los mundos posibles. Lo hacen sobre la base de estadísticas y modelos comparativos, parecería que los númeras estuvieran a su favor.

Y sin embargo apenas aparecidas estas tesis del vaso medio lleno, no tardó en llegar la réplica de una pléyade de post-marxistas como Bifo, Badiou, Zizek que sostienen que esa visión edulcorada -aunque basada en los datos- es un desvío ideológico de nuevo cuño asociado al neoliberalismo. Algo que desde otra óptica es compartido plenamente por Jeremy Lent quien en una obra no menos monumental que las de Pinker, lo refuta palmo a palmo.

¿Quien tiene razón? ¿O qué significa tener la razón en estos menesteres? Habrá que recurrir a la historia de las ideas, a las neurociencias, a nuevos estudios acerca de la relación entre cognición y emoción, para ver si es cierto que con buenos datos mentimos mejor, o si las buenas mentiras caerán finalmente bajo el yugo de los datos contundentes e incontrastables.

Lo cierto es que estar mejor o peor (en los campos de la salud, la educación, la economía, la seguridad, la violencia) -como momento de la historia- es un enunciado mucho mas complejo de lo que tradicionalmente suponemos, y que para operar en esta nebulosa cuanto-cualitativa necesitamos nuevos toolkits cognitivos y emocionales, que recién están empezando a emerger (de la manos de organizaciones como Edge.org; Our World in data; La Gapminder Foundation, Brainpickings, etc) y que estas controversias -de alta complejidad como el mundo que pretenden construir- ayudan a inventar y navegar.

1. ¿QUE NOS ENSEÑO EL SIGLO XX?

¿Qué cargas, doctrinas y esperanzas lega el siglo XX al que le sigue, el nuestro? Necesitamos renovar completamente nuestra forma de proceder en todos los campos. ¿Cuál sera la nueva interpretación de los sueños del siglo XXI, habida cuenta del fracaso de nuestra interpretación del siglo pasado?. ¿Porqué debemos otorgarle una posición central al tesoro, es decir, a la naturaleza, a la nave espacial Tierra (Buckminster Fuller) contra el extremismo que caracterizó el siglo pasado. Los años de vertigo (1900-1914). La aventura de las ideas.

Referencias

Badiou, Alain El siglo. Buenos Aires, Manantial, 2008.
Blom, Philipp Años de vértigo. Cultura y cambio en Occidente, 1900-1914. Madrid, Anagrama, 2010.
Sloterdijk, Peter ¿Qué sucedió en el siglo XX? Siruela, 2018
Watson, Peter Ideas. Historia intelectual de la humanidad. Crítica, 2008.

2. LOS NEO-ILUMINISTAS BENDICEN AL PRESENTE

¿El mundo realmente se está cayendo a pedazos? ¿Es el ideal del progreso obsoleto? Vidas más largas, saludables, libres y ¿felices? Graficando mejorías a nivel mundial. La metodología de Gapminer. La contundencia (¿retórica?) de Our world in data. Problemas formidables y prejuicios psicológicos ancestrales (catastrofismo). ¿Cómo destronar al tribalismo, al autoritarismo, la demonización y el pensamiento mágico? ¿No era que nunca habíamos sido modernos? ¿Volver a la Ilustración, la razón y la ciencia es la solución?

Referencias

Kelly, Kevin The Inevitable: Understanding the 12 Technological Forces That Will Shape Our Future. Penguin Books 2016.
Nordberg, Johan Progress: Ten Reasons to Look Forward to the Future. Oneworld Publications, 2017.
Pinker, Steven Enlightenment Now: The Case for Reason, Science, Humanism, and Progress. Viking, 2018
Rosling, Hans Factfulness: Ten Reasons We’re Wrong About the World – and Why Things Are Better Than You Think. Specter, 2018.

3. ¿LOS NEO-ILUMINISTAS SON MEROS VOCEROS DEL NEO-LIBERALISMO?

Gráficos que contradicen a Pinker: Overshoot, ¿Progreso para quiénes? ¿Qué es el progreso genuino? “Verdaderas” causas de la mejora mundial de la salud. Falsas equivalencias. El progreso de los progresistas. ¿Dónde están la ideología y la política en la visualización de la información? ¿Releer cuántas veces el mismo fenómeno hasta arrancarle su cuota de verdad (o verosimilitud)? La escala crea al fenómeno y los fenómenos inventan nuevas escalas. La grieta epistemólogica a nivel mundial. La Nueva ilustración radical. ¿Una visión superadora?

Referencias

Garcés, Marina Nueva ilustración radical. Barcelona, Anagrama, 2018.
Deaton, Angus The Great Escape: Health, Wealth, and the Origins of Inequality . Princeton University Press, 2013.
Latour, Bruno Cogitamus. Seis cartas sobre las humanidades científicos. Buenos Aires, Manantial. 2012.
Lent, Jeremy The Patterning Instinct: A Cultural History of Humanity’s Search for Meaning. Prometheus, 2017.
Lent, Jeremy Steven «Pinker’s ideas are fatally flawed. These eight graphs show why«. 21 May 2018

4. PENSAR NO ES CONTAR HECHOS SINO REINTERPRETAR REINTERPRETACIONES

Nociones básicas de epistemología experimental. Sondas para detectar el Pulso del Mundo. El inexorable avance de la inteligencia artificial y el ADN humano. ¿Qué queda de mas que humano en un mundo de imaginación y poiesis artificiales crecientes? Ex-centricidades. Nuevos pactos epistemológicos y sociales. Habitar desde/en los márgenes. Geopolítica de las series televisivas como nuevo toolkit cognitivo. ¿Después del miedo qué?

Referencias

Mancuso, Stefano El Futuro es vegetal. Madrid, Galaxia Gutenberg, 2017.
Morton, Timothy Hyperobjects: Philosophy and Ecology after the End of the World.
University of Minnesota Press, 2013.
Mossi, Dominique Geopolítica de las series por el triunfo global del miedo. Madrid, Errata Naturae, 2017.
Serres, Michel Eclaircissements. Cinq entretiens avec Bruno Latour. Flammarion, 1992.

Publicado en#DipolosMimaguen#TransmediacionesAnaliticaculturalAnti-FilosofiaCátedra DatosCHMDDigitalCrónicasDiseñoHipertxt/LectoescritInfo-TecnologíasInteligencia ColectivaMemeticaPantallazosParéntesis de GutenbergPulso del MundoTendenciasUNOint

Un comentario

  1. Excelente idea. Les recomiendo (seguramente ya lo vieron) rever las ideas de Cristobal Suarez sobre la relación pedagogía y tecnología. Felicitaciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *