Saltar al contenido

Diario de la pandemia en tierras extrañas 4

Viernes 15 de Octubre de 2021

Como siempre las horas de sueño fueron escasas, la sorpresa de despertarnos en medio de la noche y no reencontrarnos con nuestra habitación señorial en Rincón de Milberg, muestra cuan hondo caló la cuarentena. Hoy no tenemos presentación pero tampoco nos alcanza el tiempo para avanzar en este diario de la posta-cuarentena.

El día estuvo tachonado de anécdotas y situaciones ridículas sin parar. Desde ponerle sal al té hasta perder (y creer encontrar la tarjeta del bus) habiendo llegado a la parada. Desde terminar la visita a un Expo de videojuegos y no registrar ninguna interacción por creer que el sensor era inalámbrico cuando era de contacto, hasta entrar gratis a la Expo porque el chico insistió en que éramos profesores y no debíamos pagar a raíz de una oportuna -pero casual- credencial del evento de la Universidad CJC.

Después del consabido desayuno bajo la bella cúpula del hotel, paseamos en bus por la Castellana, caminamos unas cuantas cuadras de mas, porque no sabíamos que había parada en Génova (a una cuadra de la sede del PP), y finalmente acudimos a la jornada de cierre del congreso -precedida por una mesa redonda sobre redes sociales

Lo que mejor funcionó en el congreso fue la fluidez, como se pasó del inglés al castellano y de lo virtual a lo real y viceversa a lo largo de los tres días. Hubo algunas intervenciones muy potentes, fue muy interesante el formato Hackaton para los colegios y alumnos de grado que diseñaron su propia universidad y tuvimos la chance de charlar con algunos participantes presenciales.

Lamentablemente nos hubiese gustado estar mano a mano con Howard Gardner que había venido para varios presentaciones en simultáneo.

Después otra vez almuerzo, cruce con Carlos Scolari y de allí raudo paso por el hotel camino al Museo Reina Sofia. No había ninguna exposición itinerante para mi gusto, la librería esta prácticamente desmantelada, así que encontré poco y nada que no estuviera en otros lados.

Después tuvimos tiempo para visitar las dos exposiciones de la Caixa, la de videojuegos y la de imagen -como comentamos ayer. Esculturas, fotos, montajes, replicas conforman una variedad maravillosa de manifestaciones de la identidad humana atravesada pro conflictos, apropiaciones, juegos de poder y metaforas que si bien no están categitziadas muy claramente nos sorprenden por su belleza y capacidad de provocación.

Había bastante poca gente en el Caixa Forum, de una belleza inenarrable, y encima al salir nos topamos con la inmensa pared vertical no menos llamativa(de 460 m2 con 15.000 plantas, una altura de 24 metros, un grosor de casi un metro y una longitud de 19 metros y pesa solo 30kg/m2).

No teníamos mucho tiempo mas porque un rato mas tarde nos tendríamos que encontrar con Carlos Scolari para festejar (sin saberlo) su cumple. Cosa que hicimos meticulosamente cenando en la taberna Los Chanquetes y tomando un café (él un gin tónica) en la siempre apetecible terraza del Circulo de las Bellas. Artes, Como cada noche cuando tañeron la campanada de las 12 nos volvimos raudos al increíble hotel Westin-Palace donde estamos pasando una semana inolvidable.

Y aunque eso será motivo de otros postes en Madrid visitamos muchas librerias, ya hemos hecho una agendas de nuevos volúmenes a adquirir, uno mas preciado que el otro, hemos anotado mas de un centenar de ejemplares, de los cuales seleccionaremos 10 para un Dieta Memetica ad hoc y dado que ahora somos muy selectivos solo compramos 3 aunque ya tenemos unos 7 mas en gateras que se irán alternando con los nuevos que vayamos encontrando.

Mañana nos toca un poco de descanso ya que nos iremos con Pepe de la Peña a Aranjuez, lugar que solo conocemos por el concierto del mismo nombre de Joaquín Rodrigo y al que creo que haber ido hace 3 o 4 décadas. Después apenas habria tiempo para algun cirvuito madrileño mientras se nos van escurriendo días, que tienen pocos antecedentes en visitas anteriores, y que sabemos que habrá que complementar con numerosa nuevas visitas y tareas a emprender juntos con colegas y amigos por estas lares.

Publicado enAnti-FilosofiaCoronacenoCrónicasDiario de la CuarentenaInnovacion y BarbarieLexiasMemeticaPolialfabetismosTendencias

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *