Saltar al contenido

Soy simplemente la negación de todo lo que afirma mi interlocutor

gombrowicz1.jpg

Yo no idolatro la poesía, yo no soy excesivamente progresista ni moderno, yo no soy un intelectual típico, yo no soy ni nacionalista ni católico, ni comunista ni hombre de derecha, yo no venero ni a la ciencia ni al arte ni a Marx. ¿Qué soy, entonces? La mayoría de las veces soy simplemente la negación de todo lo que afirma mi interlocutor. (Witold Gombrowicz)

Los mundos pequeños siguen haciendo de las suyas. No conocí a Gombrowicz a pesar de haber compartido tiempo y espacio con el durante casi 15 años -los primeros míos, los últimos suyos-. Pero tengo un amigo Miguel Grinberg que lo fue y mucho suyo.


Así que Witoldo solo estuvo a dos personas de distancia mías. Tipo duro este Gombrowicz cuya única costumbre parece haberle dicho a todo que no (como bien sintetiza Silvina Friera en su nota en Pagina/12 Irónico y sarcástico Witoldo que vivió 24 años en la Argentina, nos veía a los argentinos emperrados en una seriedad funeraria y a la joven América, empecinada en asimilar los pecados de la vieja y loca Europa. Como siempre pasa aun con los mas indomesticables a cien años de su nacimiento, la Embajada de Polonia y el Centro Cultural Borges organizan conjuntamente una muestra, El enigma de Gombrowicz, que se inauguró la semana pasada. Provocador profesional -al mejor estilo Alberto Ure– Gombrowicz dijo que Borges hacía una literatura abstracta, como corresponde a la condición de un ciego. Pocas semanas antes de morir (el 24 de julio de 1969) aceptó dar un curso de filosofía casero, entre el 27 de abril y el 25 de mayo convertido ahora en Curso de filosofía en seis horas y cuarto (Tusquets). Un hombre agonizante, paciente, meticuloso, explica a sus oyentes lo esencial del pensamiento filosófico de los últimos doscientos años. A diferencia del edulcoramiento de los cursos actuales y del divismo sin sustento de nuestros contemporáneos que se hacen los Gombrowciz, Witoldo fue un original que no admite clones y que nos deja a nosotros hechos unas blandengues papas fritas.

Publicado enLenguaraces

2 comentarios

  1. le merluze le merluze

    Hola

    tendre ke comentar kel titulo es lo unico ke kizas me incomoda un poko , pero podriamos decir ke son paranoias mias ,ya ke dice soy simplemente… y luego lo ke en realidad dice es la mayoria de las veces soy simplemente…, por lo demas esta muy interesante el blog y te recomiendo una pagina para ver ke te parece, se llama elcolquiodelosperros.net , es de literatura española y la lleva un primos mio
    sin mas saludillos
    le merluze

  2. osvaldo osvaldo

    Yo soy todo lo que no tengo, todo lo que se aparta de la noche y ciega a cada estrella, yo soy la espina de cada letra que forma una corona en tu cabeza, soy la perdida del tiempo y la calle de la locura , sin transito valido, mas que el pesado. Soy lo que no vendes pero te gustaria apartar, lo que no compras pero te gustaria poder tener, soy la causa perdida de la vanidad, que interrumpe el ocaso, acaso por molestar nada mas.
    ALGUNOS DICEN QUE SOY TODO LO QUE SE VA AL TIRAR LA CADENA.Algunos se quedan a orillas de la duda sin preguntar,alunos se quedan en la miseria de la poco amable soledad…
    mirando el fuego como se mira el mar,
    sin hacer nada mas que contemplar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *