Skip to content

Dime que golosinas comes y te dire quien eres

rhodesia.jpg

El sistema de los objetos del gusto

Baudrillard y Barthes se anticiparon astutamente al objeto de estudio hablando respectivamente de un sistema de los objetos y de un sistema de la moda. Pero una cosa es ver el costado formal del tema, y muy otra es adentrarse en los objetos de nuestros deseos. Una cosa es la semiología y otra muy distinta la antropología del gusto.


Cuando el exilio mas que una moda fue una obligación en nuestro país -intermitenmente durante décadas- lo que mas querían nuestros compatriotas -o lo que queríamos nosotros de estar del otro lado de la cortina- eran dulce de leche o alfajores.

Cuando uno va a visitar a un emigrado, el regalo que prefiere es una golosina de su país de origen. La emoción que produce el dulce de leche argentino es incomparable, y no porque seamos los inventores: en muchos países hay dulce de leche, pero su sabor es distinto en cada uno. Tampoco los alfajores argentinos se aprecian en otros lugares porque, como todas nuestras golosinas, son muy dulces, y las sutilezas del dulce sólo pueden apreciarse si uno fue socializado desde chico en ese sabor.

Lo que en es ese entonces parecía un mero capricho o embeleso tiene hoy solidas explicaciones antropológicas. Como bien dice Eduardo Archetti -a quien conocimos en Oslo en el año 1990- las golosinas, que muchas veces no se perciben como alimento ya que no entran en el consumo estructurado que se hace a una determinada hora y en determinada ocasión, e incluso se perciben como una amenaza, ya que arruinan el apetito, se relacionan con aspectos afectivos y en nuestro país esto asume una connotación tremendamene importante (No causalmente en nuestras exportaciones los dulces de Arcor tienen un rol estrategico inundando de dulces al mundo por valor de mas de 1.000 millones anuales de U$S).

Somos lo que comemos (golosamente)

La identidad generada a partir de las especificidades de nuestras golosinas forma parte de nuestro patrimonio cultural. Los sabores predominantes, los envoltorios y las marcas, indican nuestras preferencias y nos recuerdanlas vivencias infantilestejidas en torno a ellas.

Por otra parte es muy extraño ver, en otros países, establecimientos exclusivamente dedicados a la venta de golosinas -los kioscos-, ya que por lo general, siempre están integrados en otro tipo de comercios. 

Pues bien mostrando que no solo era pionero en lo que a estudios de antropología del fútbol se refiere -en lo que fue copiado y clonado por varios adlateres locales- Eduardo tuvo la agudeza de tomar al quiosco como objeto de estudio (Interesante nota de Pedro Lipcovich).

Aunque en realidad la voz cantante en el libro Golosinas argentinas -un curioso texto dedicado al diseño industrial de cosas ricas a traves de una recorrida por sus pautas, sus tradiciones y la constante necesidad de renovarse- pertenece a
Erica Rubinstein.

Rubinstein nació en 1970. Se graduó de licenciada en Artes en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires, y estuvo siempre ligada al diseño. Trabajó en escenografía, vestuario, decoración, dirección editorial y de arte, y desde 1997 integra el equipo de producción de la Dirección General del Centro Cultural Recoleta. Durante el 2001 vivió en Nueva York trabajando en el Departamento de Diseño y Arquitectura del Museo de Arte Moderno, y en el estudio del arquitecto Rafael Viñoly.

La autora puso el ojo en el consumo de golosinas, pero sobre todo en lo que va adentro. Autodeclarada acérrima consumidora de golosinas desde la más tempranísima infancia (cuenta que su madre sólo aplacaba las nauseas en su embarazo con confites m&m), hizo su elaboración personal de la composición-tema: Golosinas argentina”.

Por mi parte yo cuando era chico comia caramelos Sugus -menos los verdes. Bastante mas grandecito me peleaba con Tamara Jaramillo (que entonces tenia 2 años y hoy ya paso los 30) por los grandes bolsas de Sugus y actualmente encontre los Supersugus.

Ademas siempre me llamaron la atención los quioscos gigantes de golosinas -y todavía mas los megaquioscos de la época de la convertibilidad- y terminé de confirmar que allí había algún gato cognitivo encerrado cuando la Dra Serra en su viaje a Canada arraso practicamente con todos los dulces -aunque alla no tienen nuestros quioscos.

Cuando un quioco es una obra de arte

Aquí viene nuevmente a nuestro auxilio Erica Rubinstein, porque ella esta convencida de que cada quiosco de golosinas es una exposición de arte; que en cada uno de ellos, la experiencia artística puede enlazarse con la emoción de revisitar la infancia; permitiendo que cualquiera de nosotros pueda llevarse valiosas obras de la exposición quiosco, todas las que quiera, por unos pocos centavos, para verlas, y olerlas, saborearlas y comerlas.

Es justamente lo que hizo el año pasado -y nosotros pánfilos no nos enteramos calcinado nuestro cerebro como estaba en ese momento tratando de entender en que consistía el maxiquiosco educ.ar- cuando saco ese libro -incluido en la lista de 11 libros curiosos de Noticias ($39 por 72 paginitas) que gracias a una preparación especial, huele a chicle.

La obra esta organizada alrededor de ilustraciones que permiten, por ejemplo, apreciar el arte mayor del anónimo diseñador del envase original de las galletitas Rhodesia. Se trata de “una puesta en valor de la golosina, de generar otra mirada sobre esos objetos tan cotidianos”, dice su autora.

¿Quién no tiene su golosina favorita o alguna anécdota al respecto? Comer golosinas en mucho más que un hábito alimentario. Desde muy temprana edad, las golosinas empiezan a formar parte de las costumbres que nos definen. La golosina forma parte de nuestro patrimonio: apela a la memoria de cada uno de nosotros”, señala Rubinstein y con esto abre el juego a investigar lo qué hay más allá.

El olor del chicle Bazooka puede percibirse a libro cerrado pero brota de la página 10. Para la autora el dibujo completo del primer envoltorio de las galletitas Rhodesia, de 1952: Es una obra de arte. Obviamente el nombre del diseñador, que también creó el envase original de las Tita, se perdió.

En la página 29 puede verse la forma pura de la Botellita de whisky Felfort, que nadie jamás se detuvo a contemplar antes de morderla.

En su búsqueda, Rubinstein obtuvo hallazgos como un prototipo original de los muñequitos Jack, además de una colección de los muñequitos en sí mismos. La historia de los muñequitos es la historia de la globalziaicon, del pasaje de lo artesanal a lo mecanico -maldito Benjamin!. Porque la empresa Felfort daba a pintar los muñequitos a las familias del barrio donde estaba la fábrica: los pintaban a mano y por eso no había dos exactamente iguales; pero hace unos años empezaron a hacerse en China, se perdió esa cosa artesanal y también cambiaron los personajes, que ahora son los de los cartoons internacionales.

Para alegria de algunos los pirulines, en cambio, se siguen fabricándo artesanalmente, y no hay dos iguales. Viva la diferencia, vivan los pirulines.

El astuto texto de Archetti por su parte encuentra el caracter revulsivo y que hace contra-cicuito del consumo de golosinas. Porque estas no entran en el consumo estructurado. Chicos y grandes escondemos los envoltorios o los hacemos desaparecer del ojo censor de madres o parejas. Nadie puede admitir que un intruso dulce haya arruinado el apetito o ponga en cuestion la cena o almuerzo tan esperados tendido por esas manos femeninas que compiten por la atencion con las golosinas.

Por eso tiene razon Archetti cuando insiste en que la golosina amenaza el orden esperado y a su alrededor se tejen complicidades y pactos, sistemas de intercambios, reciprocidades, porque, cuando las monedas no alcanzan, cada chico sabe a qué compañero puede pedirle o no.

Pero aqui no se trata solo de sensaciones sino de diseño y proyecto. No casualmente la autora es diseñadora. Ella misma le pidio a Cadbury-Stani el diseño del pliego completo a partir del cual se hacen los envoltorios de los caramelos Media Hora.

Cuando un libro de golosinas es una golosina en libro

Para apreciar que no solo el objeto de análisis estuvo mas que bien elegido, sino que se trata de una materia prima para ulteriores emprendimientos, en esas paginas inimaginables (hay que tener mucha cabeza para poder hacer un libro de golosinas convertido a su vez en una golosina de libro) se incluyen obras de artistas que trabajaron a partir de golosinas, como los chicles sobre madera del grupo Mondongo, una de cuyas obras está en el Museo de Arte Moderno de Nueva York. En el interin descubrimos varias cosas.

El mercado de golosinas es muy impulsivo por lo tanto, los consumidores buscan y exigen novedades constantemente. La vida de un producto en el mercado de golosinas es corta, por lo que es una categoría en la que la innovación es muy importante y año a año se buscan nuevas ideas

La golosina es divertida. Su envoltorio debe ser cálido y llamativo. Si bien hay códigos por sabor (rosa para la frutilla, azul para el ananá y amarillo para el limón), siempre debe buscar estar bien vestida. Sobresalir en la bandeja del quiosco que lamentablemente es de madera y metal y no de goma… no se estira. Por lo que la competencia es feroz

La tendencia, sobre todo pensando en los más chicos, marca el advenimiento de golosinas cada vez más ingeniosas: que pinten la lengua, que tengan fish o que jueguen con los contrastes con rellenos super ácidos. Ademas todo fue diferente antes y despues de los huevitos Kinder. Ahora muchos piden calcomanías o tatuajes. Y nadie puede anticipar lo que se vendra.

Maldición el libro se presento se presentó en agosto del 2003 en el Centro Cultural Recoleta. Si el tiempo fuera solo una ilusión -como insistía Einstein- seria cuestión de apretar un botón y poder re-asistir

Published inMemetica

26 Comments

  1. Comment author's Gravatar Pablo Blanco

    Sinceramente disfrute mucho leyendo lo publicado. Y puedo decir que la indentificación con una golosina es verdadera. Yo puedo indentificar muchos integrantes de mi familia con una golosina: yo (todo chocolate que sea kinder), mi hermano mellizo (tic tacs de naranja), mi mama (la bananita dolca, en su vieja versión y también la nuevisima bananita hecha helado),mi novia (pipas, aunque nose si son golosinas, se venden en quioskos y con un packajing propio de un caramelo)y asi más…
    Las cosas más pequeñas tiene su historia que se puede recontruir haciendo un monitoreo de los kioskos y sus golosinas. Tambien llama mucho la atención de como cambian los envoltorios y ahora vienen regalos.. ¿que nos espera? ¿algun día ganaremos viajes por el mundo por comernos un dulce? tal vez…
    Me intesa el libro asi que veré si lo consigo.
    Bueno nada más, me estan dando ganas de comerme un kinder asi que adios!

  2. Comment author's Gravatar Juany Valenzuela

    Hola, mi nombre es Juany y estudio primero de bachillerato en Barcelona. Estoy haciendo un trabajo de investigación acerca de las distintas golosinas y agradería mucho si me pudieran dar información acerca de como se fabrican los caramelos actualmente o si esto no puede ser, alguna página web o libro donde pudiera encontrar esta información.
    Muchas gracias,
    Juany

  3. antes q nada..felicitaciones xq muero x las golosinas…ahora no se fabrica más las barritas de chocolates TWIRT el envase es de color violeta y las letras en amarillo, son muy ricas….y no las encuentro…..

  4. Comment author's Gravatar PAOLA MONTIVEROS

    Hola soy de Argentina, de la provincia de San Juan y estudio de Diseño Grefico.
    En realidad estoy realizando mi tesis, para la cual necesitaria informacion que se debe colocar en el packaging de las golosinas en mi caso son frutas secas y disecadas con chocolate con la intención de una alimentación con más nutrientes y más saludable .

    desde ya muchas gracias.

  5. Comment author's Gravatar Alicia

    Que hermosa reseña de las golosinas y nuestra infancia!! Idefectiblemente me dej{e llevar por los recuerdos y me encontre comprando los “choc-choc”, unas barritas de chocolate rellenas con arroz crocante y trocitos de bizcocho… que ricas eran!!! Ya no existen mas… el tiempo vuela, pero igualmente cuando veo un kiosko ya sea antiguo o hipermoderno, me quedo un buen rato mirando la inmensa variedad que hay… pero a decir verdad y sin que nadie me escuche: prefería aquel chiquito y viejo de la esquina de mi casa…

  6. Comment author's Gravatar Veronica

    Quisiera saber si en Chile hay de los caramelos pipas, ya que mi hijo se muere por probarlo

  7. Comment author's Gravatar sonia

    el comentario del libro(tratarè de conseguirlo):soy docente y con mis alumnos estamos llevando adelante un proyecto de recuperaciòn y reutilizaciòn de diversos papeles.
    Los niños llevan adelante, ademàs una colecciòn de papeles de golosinas del mundo, aunque tenemos mucha inquietud por saber (y lo estamos investigando) como se fabrican dichos papeles(de golosinas) y porque no se pueden reciclar.
    Me interesarìa envin informaciòn o datos de libros o pàginas web donde hallarla.
    gracias . SONIA

  8. Comment author's Gravatar juuuuu

    noo encuentrooooo donde hable de bananita doolca
    es pasion (L)
    xD

  9. Comment author's Gravatar Camila San Martin

    Tengo 11 años y estoy haciendo un trabajo de invesigación en el colegio, donde debo indegar CÓMO SE FABRICAN LOS CARAMELOS,por los tipos de secciones que va pasando en su fabricación. Me pueden ayudar con algun comentario o darme alguna web que pueda visitar. desde ya muchas gracias, Camila desde Chile.

  10. PORQUE EL CARAMELO DE ANANÁ TIENE PAPEL AZUL?!?!?!?!?!

  11. Comment author's Gravatar florencia

    holaas! groso lo q escribieron, tambien me vole a esos años en que tus papas te regalen una golosina era lo mas!! y el kinder q era antes re caro… es groso ver que nos movemos por lazos emocionales y todo nos remite a nuestra infancia…
    Estudio dg en la uba y toy haciendo un rediseño de un alfajor q no es muy conocido en buenos aires y toy buscando inspiracion y empapandome de informacion,,, estamos en contacto!!
    gracias totales. aguante la pasion x el diseño*****************************

    */SI PUEDES SOÑARLO PUEDES LOGRARLO/*
    Florydesign

  12. Comment author's Gravatar Veronica

    Felicitaciones por la nota, al igual que el resto me remonto a mi infancia y recordar viejas golosinas.

    Espero que gente de mi generación (80)recuerden el chupetin TOPOLIN – que tambien venia con sorpresas, precursor del Kinder- y una golosina muy particular que creo no se fabrica mas que era una espumita blanca (una especie de merengue) con un cereza en el centro recubierta de chocolate.

    Fue un placer la lectura y los recuerdos, y como anecdota les cuento que hoy dia, estoy trabajando en un empresa de golosinas, gracias nuevamente.

    Vero

  13. Comment author's Gravatar Virginia

    Para vero, esa golosina de merengue con dulce recubierta de chocolate era la “kremacoa” o algo asi…riquisima..el articulo buenisimo !!!

  14. Comment author's Gravatar Maga

    Oigan… no más queria ver si alguien recordaba el nombre de esas pastillitas blancas a forma de corazón pequeñas y que venian en una cajita de diferente color dependiendo del gusto, Limon-Amarilla… Frutilla-Roja.. Naranja-Naranja.. y que tenian un corazon en el lado mas grande de la cajita, y detras del mismo… si lo saben me dicen si?? =D

  15. Comment author's Gravatar Julieta

    Estoy de acuerdo en todo y con todos. Hoy hace tres años de que me vine a vivir a España y cada vez que alguien viaja lo único que pido son nuestras golosinas, aunque por suerte poco a poco se van consiguiendo cada vez más lugares donde comprarlas y más variedad.

    Contestándole a Maga, la chica que pregunta como se llaman (porque todavía hay, mi mamá me trajo algunas cajitas en febrero) las pastillitas blancas con forma de corazón, puedo decir con seguridad de no equivocarme que son los corazoncitos Dorin’s, que tmb vienen en cajita azul…
    Mi favorita: el bocadito Cabsha..Mmmmm!

  16. Comment author's Gravatar dominustecum

    Bellisimo texto.
    ……………………….

    “cabsha” bocaditos (con la holandesa caminando con los baldes de leche)
    “holanda” bocaditos de chocolate mezclado con dulce ded leche (en una epoca traían una cadenita)envoltorio color plateado y letras rojas
    “dorin’s”corazoncitos . Hermosa presentacion en cajita(naranja-frutilla-limon)
    “palitos de la selva” caramelos
    “toblerone” chocolate con mani y una forma muy particular
    “jack” chocolate con sorpresa (increible la historia de esos chocolates!)
    “topolin” chupetin con sorpresa. Sobre de papel y un raton en portada con el chupetin en la mano y cara de sorpresa!)
    “la yapa” pastillas multicolores en barritas
    “fizz” caramelos efervescentes en tira x5 unidades(a veces explotaban)
    “chupeton” paleta de caramelo multicolor
    “paraguita” chocolate en forma de paragua con lunares multicolores en la cubierta
    “mantecol” barra de manteca de cacao
    “monedas de chocolate 100 besos” chocolate con forma de moneda simil 100 pesos año ?
    “pico dulce” chupetin de caramelo multicolor escalonado
    “patalin” helado con forma de pie
    “torpedo” helado de agua con forma de torpedo ? Rojo
    “dulcilac” – “mu-mu” caramelos de dulce de leche, envoltorio rojo con una vaca blanca
    “tatin” chupetin cuadrado de dulce de leche
    “media hora” caramelos sabor ???Hermoso envoltorio
    “rodhesia /tita” oblas rellenas de pasta sabor limon cubiertas de chocolate (la tita era mas compacta)
    “bubbaloo” (chicles rellenos con jalea)
    “chocolate arcor” blanco y negro
    “bananita dolca ” pasta sabor ? Cubierta de chocolate
    “jirafa” chicle sabor frutal con una jirafa en tooooooooda su extension
    “naranju” jugo congelado varios sabores en un sobre plastico
    “caramelos stani” rellenos en paquetes x 10
    “caramelos billiken”(en lata con un polvito blaco dentro para que no se peguen)
    “frigor” helados
    “milecitas” jalea en sobres plasticos
    “gallinitas” (???
    “drf” pastillas ejecutivas!
    “baby doll” chupetines
    “manon” galletitas x 5 unidades! Eran como el postrecito del pobre!
    “peta zetas” y “pop rock” polvo explosivo
    “el chupetin bola” tenia una canastita tipo basquet para soplar y embocar alli la pelotita que traia
    Tubbi 3 y 4 chocolates con mani

    Y lo mas misterioso de todo
    No conozco el nombre:
    Eran unas manzanitas de plastico translucido que traian jugo dentro!!!!!

  17. Comment author's Gravatar celina

    buenisimo el texto :muero por las golosinas…no hay un solo dia que no coma…tengo muchos recuerdos de golosinas que ya no estan,como kremacoa, chocolate, voley, tubi 3,4,5 y wopsi (un pomo de crema igual a la nutela) estas son las que mas añoro. En mi familia somos todos adictos y mis hijos se estan criando igual , si hay una golosina que sale nueva, nos pasamos el dato para probarla y describimos su sabor . Si tenemos a alguien que viaja al exterior, pedimos golosina, es el mejor regalo, aunque las nuestras son insuperables…

  18. Comment author's Gravatar Ezequiel

    Nooooo Dominustecum, refluiste en mi inconciente la manzana transparente de jugo ñajajajm, hoy en dia no creo que pudiera estar en el mercado algo asi, que coños era eso??? alguien sabe? alguno que agarro un souvenir y lo relleno de algo?… yo me quedo con el TOBLERONE.

  19. Comment author's Gravatar GUILLERMO

    hola WOW q recuerdos!! pero una en especial la comia alla por el 71 72 y 73, era EL ANGELITO NEGRO que no se hace mas y vengo a descubrir que el RICARDITO de Montevideo, (una golosina clasica de alla) es lo mismo, como el paquete de 4 galletitas COLEGIALES que llevaba al jardin

  20. Comment author's Gravatar maria angeles

    Colecciono papeles de golosinas. Me deslumbra entrar a un kiosco por los colores, diseños, sabores que me esperan. La nota que leì resumio todo lo que me provocan las golosinas.

  21. pregunta!!!!!!!!!!!!!!!!alguien sabe como se llamaban los chicles que venian con tatuaje y eran sabor banana y chatitos…….

  22. Comment author's Gravatar Alan

    Una pregunta sobre un supuesto chocolate:
    TRES CORAZONES
    ¿Alguien lo ha probado o recuerda a un chocolate llamado así?
    Quería información sobre Tres Corazones y no sobre Dos Corazones.
    No estoy seguro pero creería que tambien era de Felfort.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *