Saltar al contenido

Diciendo lo indecible

horaciog.jpg

El tiempo apremia y por eso no nos queda mucho para sacar conclusiones demasiado sutiles o para esperar a mañana cuando tenemos que entender al mundo hoy. Por eso es mas que bienvenida la compilación de José Natason El presidente inesperado
El gobierno de Kirchner según los intelectuales argentinos
Homo Sapiens 2004 que se hace preguntas como ¿Quién es Kirchner? ¿Kirchner es peronista? o discute temas como Kirchner, los derechos humanos y los ´70, La economía K, La oposición y la transversalidad en tiempos de Kirchner y deja la respuesta en la pluma de autores o analistas locales mas que destacados como Luis Alberto Quevedo, Luis Alberto Romero, Juan Carlos Portantiero, Beatriz Sarlo, Carlos Altamirano, Pablo Gerchunoff, Emilio de Ipola, Lucas Rubinich y José Nun entre varios mas.


Curiosamente está ausente de la compilación el sociólogo y polímata Horacio Gonzalez, quien insistió -días antes de ser designado vicedirector de la Biblioteca Nacional que «El acto de la ESMA le plantea un dilema crucial a Kirchner» «En este momento, el Gobierno debería tener un gran texto”, asegura González, que cree que Kirchner ocupó el lugar creado por una «sociedad asqueada» pero, después de un «punto límite» como fue el acto de la ESMA, debe «reponer la fuerza de un llamado si quiere hacer algo perdurable»

En una interesante entrevista que le hace el mismo José Natanson (compilador del libro antes citado) Horacio genera esas y otras observaciones no menos llamativas y valiosas insistiendo en que El Presidente está demudado. Y la sociedad argentina no está demudada sino muda. El Presidente pudo haber contemplado en la ESMA propia obra con cierto espanto.

Además Horacio muestra con lucidez que al Gobierno le falta un gran texto. El Gobierno no quería tener textos. Y un gobierno en este momento debe tener textos, grandes, literatura, tiene que tener un interés en tenerlos. Como anillo al dedo le cayo su nombramiento a Horacio. Ahora él deberá -ayudado por los textos de la Biblioteca que tiene que curar y cuidar- contribuir a escribir esos nuevos textos que ayudarán a la refundación argentina. En eso estamos.

La entrevista completa con Natanson

Otra entrevista interesante que le hicieron a Horacio

Una semblanza que hicimos de él hace un par de años atrás en plena época de incomprensión absoluta

Publicado enLenguaraces

2 comentarios

  1. Hay una clase académica oligárquica …

    Días pasado Piscitelli, en su weblog más volado de Filosofiitis «Diciendo lo indecible» comentó la compilación de José Natason El presidente inesperado El gobierno de Kirchner según los intelectuales argentinos Homo Sapiens 2004; pero no es este el tem…

  2. Guillermo Bilardo Guillermo Bilardo

    Leì el libro de Natanson, y quisiera escribirle un mensaje y hacerle un par de consultas y compartir ideas sobre el Presidente. Les pido su mail si es posible. Gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *