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Los weblogs no se rinden. A fines del 2005 habrá de mas 70 millones en todo el mundo.

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Weblogs para todos

Hacia mucho que no hablaba de los weblogs. Quizás contagiado por el mantra del general quien insistía permanentemente en que mejor que decir es hacer. Y como en educ.ar hicimos weblogs a roletes en los dos últimos años prefiero verlos fructificar antes que pontificar sobre los mismos.

Además las cosas que no tienen aura de novedad no me atraen demasiado. ¿Será el espíritu de boy scout que nunca fui, el que me lleva a interesarme mucho mas por el balizamiento del área nueva que por su colonización? Lo mismo le pasaba a Gregory Bateson según Stephen Toulmin y guardando las considerables proporciones, yo pienso y siento lo mismo.


Sin embargo la necesidad de dar una clase sobre el tema en la UBA, la aparición de un par de datos centrales sobre estas cuestiones en noticias.com y sobretodo en The Blog Herald (que hipotetiza 70 millones de weblogs discriminados por países y por herramienta), así como el informe de Perseus The blogging geyser , me sacaron un tanto de mi sueño dogmático y me devolvieron a las estadísticas y los datos acerca de usuarios, navegantes, constructores del ciberespacio y yerbas análogas. Aunque en otras notas volveré sobre esas cifras ahora me restringiré a una introducción elemental a la dinámica de los weblogs para uso de alumnos y otros intoxicados.

Según la editorial Merriam-Webster la palabra blog fue la más buscada en su diccionario online por los internautas durante 2004. ¿Acabarán siendo los blogs sólo una moda como tantas otras? Difícilmente, ya que mas alla de programas y herramientas, se trata de un profundo fenómeno de comunicación; un sistema abierto de formatos de comunicación, propio del nuevo entorno tecnosocial propiciado por los progresos tecnológicos.

En este sistema, diseñado e implementado para la galaxia digital, se escribe y se lee de una manera muy distinta a como se leen y escriben los documentos impresos de la vieja galaxia Gutenberg. Las definiciones prácticas de los weblogs se calcan las unas a otras pero cualquier estará de acuerdo con esta que circula abundantemente por la red.

Definiciones canónicas

«Un blog es un sitio web donde se recopilan cronológicamente notas de uno o varios autores, sobre una temática o a modo de diario personal. Las notas que se muestran en la parte superior de la pantalla son las escritas más recientemente. El blog suele incluir enlaces a otros blogs, archivos con las notas publicadas y un dispositivo de fácil uso para que sus lectores participen enviando comentarios sobre las notas o sobre otros comentarios».

No importa como bauticemos a la lexia principal, ya sea como apuntes, anotaciones, entradas o posts, lo que caracteriza a un weblog es esta voluntad de comunicar ideas con la apertura de un tema y un arpegio de hiperenlaces, o enlaces, definiendo así al principal atributo de la Web y por ende el mayor distintivo de un blog

En cuanto a la dinámica de publicación esta incluye un movimiento en dos etapas que se repite regularmente en los millones de espacios que pueblan la blogosfera.

Escribir una nota para un blog típico requiere un método de redacción hiperenlacista (hipertexto), que no es precisamente el que hemos aprendido y practicado en la escuela, y leer se convierte en una intensa actividad digital, también nueva, a base de clics con el mouse, puesto que el lector se ve “invitado” a recoger secuencialmente fragmentos por el inmenso espacio de la Web, según el hilván preparado por el autor, para componer una idea, un discurso o una información.

Observando la pantalla, con todos sus dispositivos activos ahí colocados, y toda la parafernalia aparente de diversos tipos de letras, colores, ilustraciones, fotos, gráficos, logos, etc., por no hablar del intuido arsenal de navegadores, buscadores y agregadores de información, a un visitante recién llegado de la galaxia Gutenberg le llama la atención la pericia técnica de los blogeros, capaces de editar y mantener una cosa así.

Historias y mas historias

Es imposible hablar de los orígenes y la maduración de los weblogs sin pasar por su fase periodística, iniciada por pioneros como News.com, Pointers and Commentary.com de Steve Boghart, Scriptingnews.com de Dave Winer, Theobviousfilter.com de Michael Sippey y Robotwisdom.com de Jorn Barger -todos creados en 1997 o antes y de los que dimos cuenta en detalle en el Capitulo 1 de Internet Imprenta del siglo XXI

Periodismo y blogismo

Siendo este el origen de los weblogs, ¿podemos suponer que cambiara tanto al periodismo como insiste Steven S. Ross, de la Facultad de Periodismo de la Universidad de Columbia (Nueva York)?, al sostener que el periodista de un próximo futuro se tendrá que convertir en un profesional polivalente, capaz de enviar inmediatamente y en directo imágenes, voz y texto

Lo que estos análisis un tanto reduccionistas (porque la blosgera es mucho mas amplia que el periodismocentrismo que quiere atenazarla) parece conceptuar el blog, bien como un derivado a pequeña escala del periódico, o bien como un complemento conveniente o como una publicación crítica, y hasta como un nuevo formato de periodismo, según los opinantes.

Lo que ignoran todos estos sesgos es que el reporterismo, base del periodismo, está mayormente ausente en los blogs, mucho mas atravesado por el opinionismo, el giro subjetivo (como reivindica últimamente Beatriz Sarlo en Tiempo Pasado), y ciertas marcas de voluntarismo, que, aunque la objetividad siempre sea construida, en el caso de los weblogs llega mucha veces a la exasperación y el autismo.

Mas alla de desde donde viene y hacia donde van nadie puede ignorar la Blogodiversidad que caracteriza a este mundo expresado en una riquísima variedad de blogs en la blogosfera, tanto por las temáticas tratadas, como por los estilos, formatos, niveles de calidad, frecuencias de actualización, edades de sus editores, grados de multiplicidad de sus autores, lugares de procedencia, etc.

También resaltan las variedad de soportes que últimamente han sido colonizados por este meme como los audioblogs, los videoblogs, los fotoblogs, los moblogs y hasta el propio podcasting.

Las tres razones más fuertes y duraderas del éxito actual de los blogs son que: a) Mucha gente desea hacer oír su propia voz; b) Más gente todavía empieza a sentirse insatisfecha con los canales tradicionales o busca escuchar, leer o ver “voces” alternativas, más sintonizadas con sus gustos (en ocasiones, mitómanos), o más especializadas o más independientes; c) La tecnología empieza (desde 1999, y en estos momentos de manera rotunda) a facilitar y abaratar la edición y mantenimiento de un blog, reforzándose su impacto en los usuarios con la popularización irresistible de los accesos de banda ancha.

Cuando una era innovadora se estabiliza puede empezarse a hablar de una cultura blogger local o glocal, hay espacio para los estudios blogológicos, y aunque hay dudas de puede encontrarse una cultura extendida en la forma de un manto reconocible por toda la blogosfera, lo cierto es que los weblogs han venido para quedarse y mejor que nos los tomemos en serio. O no.

Publicado enReveladores

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