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OLPC una tetrada con dedicacion muy desigual. Primeros lineamientos de la capa de contenidos

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Un proyecto multidimensional

El proyecto OLPC testimonia al menos cuatro dimensiones constitutivas problemáticas, que se necesitan mutuamente y a las que tanto el equipo de desarrolladores como los implementadores en distintas regiones del mundo le han dedicando -hasta ahora- tiempo y esfuerzo en forma muy desigual. Se trata de 1) el hardware, 2) el software/contenido, 3) el uso/soporte (que incluye una amplia gama de temas desde los modelos de uso hasta la logística de la distribución), 4) el reciclado y la eliminación de las maquinas después de su ciclo de uso.

Hasta el día de hoy como bien dice Ethan Zuckerman en One Laptop Per Child: Just what sort of content do you load onto these puppies? se le ha dedicado 10 veces mas esfuerzo al hardware que al software, y 10 veces mas esfuerzo al software que a las simulaciones de implementación en nuestros países


La razón de esta desbalanceada ecuación 100:10:1 es fácilmente entendible desde la lógica de la alta tecnología tradicional. ¿Qué software se va a generar si el hardware no es estable, cómo sabremos como usarlo en el terreno (qué enseñar, cómo, a quiénes, bajo qué formatos y ambientes) si aún no tenemos el software?

Pero si a la lógica la vestimos con algún grado de seriedad el intríngulis mayor es la «bajada» de la máquina a unaecología de uso en países tan disímiles como Brasil y Nepal, Argentina y Pakistán, Uruguay y Libia que rompe todo los manuales, pone en crisis cualquier esquema simplista y deja en pañales esquemas de distribución que en los papeles suenan maravillosos pero que en la diversas implementaciones gubernamentales pueden desviarse (o reinventarse) en las direcciones mas imprevisibles.

Frases totem y la minimización de la resiliencia escolar

Por supuesto que si preguntamos a los teóricos de OLPC, las palabras constructivismo en alusión a la obra pionera de Alan Kay y Seymour Papert o prácticas construccionistas “aprender haciendo”, fomentar los alumnos a crear ya sea mediante simulaciones o en el mundo real, convertir a los maestros en facilitadores del aprendizaje en vez de en herramientas o vehículos del aprendizaje, aparecen como un mantra que ayudara casi mágicamente a cambiar de cuajo la educación en cualquier país del mundo tocado por la varita mágica de la OLPC.

Dado que las OLPC son dispositivos diseñados para que los estudiantes exploren, descubran y aprendan, ya sea por si mismos o bajo la guía muy laxa de docentes mas que talentosos, gran parte del esfuerzo puesto en el desarrollo del hardware y del software se ha dedicado a construir aparatos que funcionen mas que bien fuera del aula.

Quizás como dicen Zuckerman, Negroponte y sus teóricos, si la escuela es lo suficientemente resistente y logra anular con su gramática antiinnovacion -como bien lo muestran David Tyack y Larry Cuban en En busca de la utopía Un siglo de reformas de las escuelas públicas FCE 2000 (excelente critica del planteo aquí), cualquier intento de rfeirma curricular, ¿qué mejor que dejar que los alumnos aprendan fuera de ella? Pero estas son especulaciones no muy juiciosas.

Lo cierto es que en poco tiempo mas, y con un retraso que no es atribuible esta vez a los gobiernos sino al complejo proceso de lanzamiento elegido pro el propio Negroponte, un némero de entre 1500 y 5000 máquinas serán probadas de una forma nunca antes imaginada en las escuelas de los rincones mas distantes y variados del planeta.

Es el contenido estúpido.. lo que hace la diferencia

Una de las grandes incógnitas es saber cual será el contenido de la actividades que desplegarán los chicos con esta nuevas herramientas tecnoeducacionales. Cuando hablamos de contenido se nos ocurren muchas alternativas y varias variantes.

Afortunadamente hay unas cuantas personas pensando y trabajando en esto y del lado de OLPC esta en particular S.J. Klein, su director de contenidos quien en una serie de charlas y entrevistas lentamente va aclarando qué quiere decir hablar de contenidos cuando se trata de la OLPC.

Un primer dato acerca de topologías y formatos. Acuérdense de que la OLPC si bien puede almacenar adicionalmente memoria en flash drives o en tarjetas SD (actualmente existen de hasta 4 Gb aunque son carisimas) su memoria de base son 512 Mb de los cuales 200 Mb están dedicados al sistema operativo y las aplicaciones de base, por lo cual gran parte del contenido estará almacenado en servers ad hoc y no en la propia máquina.

Lo interesante no es tanto donde se guarda la información, si los chicos extrañarán o no las grandes memorias de las máquinas estandares, si es una pena terrible que las OLPC no tengan lectoras de DVD (aunque nada impide en un futuro próximo que existan DVD externos vía USB a precios irrisorios), sino el impacto que puede llegar a tener el modelo de contenidos de la OLPC sobre cualquier distribución de contenidos en el futuro, siendo que OLPC solo conversa con proveedores en términos de una licencia del material bajo el formato GNU.

En este caso deseable se podrían almacenar grandes cantidades de contenido en repositorios compartidos para usos educativos, y aunque la OLPC como dispositivo fracasara, podríamos imaginar a corto plazo una disponibilidad de materiales educativos para usar en el aula realmente fantásticos e incomparables con nada de lo que tenemos hasta el momento.

Mas alla de la filosofía educativa subyacente y de la necesidad de repensar la ecuación 100:10:1, es hora de entrar en cierto detalle en la taxonomía de contenidos en la que están pensando (y deberíamos también estar pensando nosotros) los responsables de contenidos de OLPC.

6 categorías en búsqueda de contenido

Para S.J. Klein las categorías principales de contenidos son las siguientes: 1) Libros de texto, 2) Suplementos, 3) Medios, 4) Arte y Cultura, 5) Capacidades únicas, 6) Manuales y material instruccional.

1) Los libros de texto son el caballito de batalla de la localización de contenidos. Ya sea que se trate de un país como México en donde un manual único llega a cada uno de los 20 millones de estudiantes mexicanos (exceptuando a los 4 millones del preescolar), o donde como en el caso argentino 10 millones de libros son distribuidos cada año en una compra por licitación que abarca una treintena de editoriales. En este caso -salvo el ejemplo de países anglófonos y en una minimísima medida- es harto poco lo que la dirección de contenidos de OLPC puede orientar acerca de la incorporación de textos ya sea en las propias laptops como en los servidores -mas alla de criterios de selección harto discutibles.

2) Suplementos son materiales utilizables por estudiantes y profesores que pueden enriquecer el curriculum. Podría tratarse de cuadernos de ejercicios o de texto independientes. Aquí no entran los manuales de enseñanza del inglés de Longmans, pero si las obras de Shakespeare o de Moliere o una guía para enseñar biología usando nuestra propia flora. En este sector es imaginable poder disponer de una biblioteca universal (especialmente si pueden conseguirse muchos libros del dominio publico) tal cual es el caso del Proyecto Gutenberg con el que OLPC está colaborando activamente.

3) Los contenidos multimediaticos apuntan a acontecimientos o noticias disponibles ya sea en texto, video o audio, material que prolifera en la red y que es básicamente accesible actualmente para usuarios con cierto nivel de alfabetización digital, La apuesta de OLPC en el tema es distribuir parte de este material inaccesible actualmente salvo por suscripción o pago (desde la ultima edición de la revista Time o Noticias a los archivos histórico del The New York Times o de cualquier diario relevante en Iberoamérica).

Recursos no tan usuales

4) El área de Artes y Cultura incluye material cultural que podría distribuirse incluido en la laptop y que permitiría su remixaje o reciclado. Si bien la gente de OLPC no habla mucho del tema, por los consiguiente suspiros y reprobaciones que la cuestión de la reedición supone sobre el material con copyright, a nuestro entender este área es una de las mas ricas epistemológicamente y la que mas afín es al concepto de Cultura de la convergencia de Henry Jenkins y de postproduccion y de estética relacional de Nicholas Bourriaud y debe ser exhaustivamente analizada y promovida.

5) Prestaciones Únicas Mas allá de que como libro electrónico la OLPC es tres veces mas barata y llamativa que el Sony reader el mejor de los existentes en el mercado, la OLPC es mucho mas que un libro electrónico y posee prestaciones únicas existentes en cualquier otra maquina. En ese sentido eToys la máquina de generar actividades, una herramienta multimedial basada en Squeak/Smalltalk, que ya viene incluida junto con el sistema operativo, es la propuesta mas ambiciosa y desconocida del nuevo entorno. Pero en este caso no alcanza con que la máquina incluya este tipo programas construccionistas, sino que se necesita formar a multitudes de docentes en el lenguaje. Y el antecedente del logo y mucho peor del star logo -mucho mas poderosos e interesnate que el anterior- no augura un final feliz sino se repiensa todo el proceso que llevo al fracaso del uso masivo de los anteriores entornos.

6) El ultimo ítem Manuales y Material Instruccional incluye lo que hoy sentimos como la mayor falta de estas primeras distribuciones. El ABC que permita utilizarlas en forma casi instantánea, rápida y efectiva especialmente por parte de los docentes, porque los chicos las pueden abrir en instantes y empiezan a sacarle el jugo a los pocos minutos. Necesitamos desesperadamente documentación que socialice al nuevo sistema operativo Sugar. La documentacióndebe desarrollarse en lenguajes locales en al menos cuatro sabores: usuario final, maestros/padres, soporte de primer nivel (para los que distribuirán las máquinas) y soporte de segundo nivel (asistencia en temas mas técnicos o sofisticados).

¿Todo nuevo? ¿Mas de lo mismo? ¿O sacándole el jugo a lo aprendido?

Como bien comenta Zukerman al final de su documentada nota lo que impensable es reinventar la rueda. Hace décadas que numerosas ONG vienen trabajando en estos temas. Hace al menos una que gobiernos de distintos países han intentado, sin mayor éxito y sin mediciones serias analizar el impacto de la introducción mas o menos masiva de la tecnología en la educación.

Si bien el tema de la posibilidad del cambio de la escuela, la reforma curricular, la dificultad de escalar prototipos exitosos a nivel masivo no es el eje de esta nota (ver al respecto el excelente aporte de David Cavallo Models of growth -toward fundamental changes in learning environments) queda claro que la cuestión del contenido en el modelo OLPC es multideterminada y tremendamente compleja, y necesitará de un conocimiento mucho mas detallado de al ecología de uso de recursos ya disponibles en cada país.

Identificarlos, ubicarlos en repositorios preexistentes, negociar su adquisición, licencia o cesión para poder ofrecerlos mediante licencias abiertas implicarán una demanda de trabajo ingente que recién está en pañales.

Y aun así queda todo por hacer en las áreas de documentación e implementacion, pero muy especialmente en el tema que nos es mas caro cual es de poner de manifiesto y llevar hasta sus últimas consecuencias la naturaleza de agente de cambio tecnocognitivo a través de especificaciones propias inencontrables en otros sistemas, que es el núcleo duro de la OLPC. Que el árbol no tape el bosque.

Referencias

Cavallo, David Models of growth -toward fundamental changes in learning environments

Zuckerman, Ethan One Laptop Per Child: Just what sort of content do you load onto these puppies?

Recomendaciones para educadores de la página oficial de OLPC

La OLPC va mucho mas alla de los libros electrónicos y los contenidos educativos tradicionales

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