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Revisitando la anomalía salvaje. El Plan Ceibal 10 puntos en logística ¿y todo lo demás?

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Tenía que pasar, alguien querría saber mas acerca de porque en su momento (ver Villa Cardal y la anomalía salvaje uruguaya) tildamos como anomalía salvaje al Plan Ceibal en el Uruguay. Sobretodo porque en nuestras dos minicharlas del pasado lunes en las Jornadas Foro Regional Ceibal Aprende reflotamos la disignación pero sin mayor aclaración.

Porque volvimos a Montevideo invitados esta vez por Graciela Rabajoli a sintonizar con las andanzas actuales del Plan Ceibal. Que ya distribuyó 63.000 máquinas entre los chiquilines -como se dice en Uruguay. Y que gracias al fabuloso trabajo del LATU dirigido por Miguel Brechner, y a los hallazgos permanentes de Brightstar, nos demostró que hasta ahora por lo menos Uruguay logró resolver dos de los precondicionantes básicos que impidieron que la XO llegara a sus destinos masivos originales cuales fueron países como Nigeria, Paquistán, Argentina, Brasil, etc. etc.

Porque desde el inicio el genial (aunque obstinado y a veces caprichoso) Nicholas Negroponte, se encontró con que su proyecto era la mejor encarnación de las tribulaciones del Barón de Munchausen, obligado a tirarse de sus propios pelos para desenterrarse del barro (bootstrapping alude con menos letras y mas precisión a esta incómoda pero al mismo tiempo provocativa situación).

NN tenía un concepto pero no un prototipo, tenia una convicción (hay que saturar las escuelas con una laptop por chico), pero no tenía modelo pedagógico, tenía la convicción de que se podía fabricar una máquina por 100/200 dólares, pero no existía ninguno de los componentes que permitirían alcanzar ese precio en un plazo de 2/3 años, y la distancia entre lo que quería y lo que tenia puede multiplicarse al infinito.

Sin embargo mas allá de detalles y discusiones acotadas (acerca de las bondades y del grado de innovación del hardware, de la oportunidad y apropriabilidad de Sugar, la primer interfaz post-windows masiva en la historia, todas significativas) los dos condicionantes mas importantes del proyecto (aun hoy vigentes), eran el financiamiento y la logística.

La suposición inicial de compra directa por parte de los gobiernos se pinchó reiteradamente debido al incumplimiento y dilación en las especificaciones técnicas (especialmente la mesh), la duplicación del precio original, y la aparición de numerosos otros modelos de subnotebooks de bajo costo -hechos posibles paradójicamente por la concreción del sueño de Negroponte.

Brasil hizo una licitación, la XO la perdió, pero el gobierno la anuló debido al altísimo costo de las Classmates. Uruguay hizo una licitación y las Classmate adosaron a su propuesta una intervención pedagógica hecha por Microsoft, que el gobierno uruguayo rechazó -reservándose inteligentemente libertad de elección en este tema tan sensible como estratégico. La diferencia entre ambos equipos no fue tan grande, pero finalmente la XO ganó por su astuta cotización por debajo de los U$ 200 (U$ 188 por unidad).

Quedaban serias dudas acerca de la logística, y en este sentido la experiencia uruguaya contó a su favor con una ventaja natural demográfica incompatible con el sueño original de Negroponte de vender 5 millones de máquinas a solo 5 países grandes.

El total de población del primaria del Uruguay está en los 360.000 alumnos, asi que era posible imaginar un cubrimiento de todo un nivel de todo un país con lo que hubiese sido apenas un porcentaje nimio en el caso de los países grandes.

Pero, además, en el caso uruguayo, el LATU se hizo cargo con un grupo superdedicado de ingenieros y técnicos, no solo de imaginar la logística de despliegue, sino también la conectividad masiva que supone el proyecto, y que en este caso fue facilitada por otra anomalía uruguaya: la empresa telefónica nacional no fue privatizada, y de este modo se allanó mucho mas fácilmente el difícil tema del acceso.

Los primeros resultados son admirables. De las 63.000 máquinas entregadas a mediados de Junio de 2008, sólo 140 se rompieron, sólo 14 fueron robadas, la tasa de reparación dificilmente supere los 7 días, utilizándose al correo uruguayo que recepciona la máquina en cualquier sucursal como distribuidor en última instancia.

En el corto plazo la tasa de reparto diario que está en las 1500 unidades pasará a 3.800. En los próximos meses se vienen los desafíos mas difíciles cuales son entregar masivamente máquinas en las ciudades mas grandes hasta llegara cubrir a Montevideo.

Hay incluso quienes imaginan retroceder al estadio de pilotos en estos casos, por la complejidad que implica moverse en el plano de los centenares de miles de máquinas -aunque ello probablemente no suceda.

Pero hasta aquí llegamos con dos temas dificilisimos bien resueltos. Claro la inquietud de todos es saber que está pasando con el modelo pedagógico, cual es la actitud de los docentes cuando en casos como en el de Cardal (atípico por ser el primero) la clase se convierte en un laboratorio para visita de extranjeros, medios y curiosos, y el curriculum original ni puede ser cubierto.

Aunque se podrían hacer algunos observaciones preliminares sobre el tema esperemos a que Cecilia Sagol después de haber participado de sus sendas mesas redondas, nos brinde mayor información de primera mano en estos temas cruciales.

Viene de Villa Cardal y la anomalia salvaje uruguaya

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9 comentarios

  1. y después de la distribución?
    (estaremos esperando ese post)
    un abrazo

  2. paola paola

    Legamos a las 100.000!!!, Comenzaron a llegar a Montevideo las computadoras, así que el plan va bastante adelantado.

  3. a la perdida de la escritura como eje identitario se le suma un irreverente stallido de la noción de «enfermedad histórica» /parafraseando a Nietzche en las Aventuras… de Vattimo.

    Tamo hasta las bolas.

  4. Luis Alberto M. Luis Alberto M.

    la computadora de mi hija no aparece, que debo hacer?
    Denunciarla como robada?
    Demandar a la Escuela?

  5. «la tasa de reparación dificilmente supere los 7 días, utilizándose al correo uruguayo que recepciona la máquina en cualquier sucursal como distribuidor en última instancia.»
    A esta altura, es un comentario, por lo menos, risible…
    Mas de 1 mes tardan en hacer alguna reparacion, algunos desbloqueos se «solucionan» por telefono, «recomendando» la compra de un pen drive en hogares que a veces no ven 10 dolares juntos en su vida. Cuando la reparacion es por roturas causadas por el alumno, por ejemplo la rotura de pantalla, tiene un costo de 800 pesos…realmente, para reirse si no fuera patetico. Resultado: el alumno sin juguete verde, y los maestros en la disyuntiva de seguir o no seguir el curso normal de las clases.
    El Ciebal es la cosa mas demagogica y cara de este gobierno, al que yo vote, pero en este caso, me da verguenza.
    Saludos.

  6. paola paola

    Jorge creo que estás equivocado, o te informaron mal. si la máquina tiene rotura y la persona dice no oder con su costo, se informa al Ministerio de desarrollo social y si este confirma que el núcleo familiar no puede pagarlo, el arreglo es gratuito. en cuanto al pendrive no entiendo para que lo necesitás, si la màquina tiene problemas se envía a reparar. sí obvio que puede demorar más de una semana se supone que se irá mejorando con el tiempo. En vez de tirar para abajo deberíamos saludar una iniciativa como ésta e involucrarnos. Yo lo estoy, soy de los voluntarios del Plan Ceibal. Sería bueno que te nos unieras y verías como es desde dentro. Chau y suerte en la vida.

  7. Paola: no saludo pavadas sin sustentabilidad, que ademas no aseguran ni cerca ser una herramienta para que no haya gente tan boba e ignorante como la que tenemos en nuestro paisito. Informate tu, que yo estoy bien informado. Saludos y suerte en pila.

  8. Paola Paola

    Jorgito no te enojes, te digo que te unas porque yo estoy en la red de ayuda a Ceibal y obvio que hay grandes problemas ya que es la primera vez en el mundo que se instaura este sistema, pero hay también grandes logros yo lo he visto en directo. muchos niños que desertaban y ahora acuden a la escuela y es muy emocionante verlos trabajar en equipo y junto a los maestros. hay un modelo pedagógico que según Negroponte se irá adecuando la Pc como una herramienta más, así va a ser. Los niños aprenden a programar sus propios programas a su comodidad y así seguirán avanzando, demos tiempo al tiempo y pensemos que esto no es cuestión de partidos políticos sino de un plan a futuro de todo el Uruguay. En cuanto a los bobos bueno eso ya es otro problema, lo que si queda claro es que si en este siglo hagas lo que hagas no sabés manejar una computadora sos un analfabeto. Chau

  9. Paola; no me enojo con vos. He defendido a los voluntarios del Plan, sin estar de acuerdo con él. Para decirtelo en pocas palabras: NO CREO EN NEGROPONTE, NO CREO EN NADA DE LO QUE DICE, NO CREO EN PAPERS NI EN EL CONSTRUCCIONISMO. NO CREO EN EL OLPC Y NO CREO EN EL PLAN CEIBAL.
    Y no creo, no porque no tenga ganas de creer, sino porque nada me dice que haya que creerlo, eso dejalo para la Fé religiosa, que es como muchos toman el plan, casi una revelacion divina del algun espiritu santo. Saludos.
    Jorge Olivera.

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