Saltar al contenido

San Pablo, una ciudad mucho mas linda de lo que parece, me citó para encontrarme con expertos de la OEI y José Luis Orihuela

La monumentalidad brasileña

En Brasil todo es monumental, fuera de escala, incomparable. No se trata tan solo de la inmensa geografía, de la infinidad de ciudades y pueblos, de los 200 millones de brasileños. Aunque incluye a todo eso y mas. Y si el gigantismo tiene una encarnación superlativa es en San Pablo. Ciudad a la que vengo desde el año 1980 y que solo he visto crecer, multiplicarse, aumentar de tamaño pero sobretodo embellecerse, neoyorquizarse, posicionarse cada vez mas como la gran metrópoli latinoamericana.

En el taxi de venida desde Guarulhos, Noemi Girbal una de las asistentes al seminario: A Tic Na educacao e a coperacao cientifica no ambito do espaco ibero-americano do conhecimento (titulo ampuloso si los hay), me comentó que la competencia entre países descollantes de América Latina para ser el mas mejor, hacia rato que estaba saldada. Brasil había ganado esa carrera por goleada (aunque no lo haga ya mas tan fácilmente en el fútbol).

El comentario se ve refrendado por las construcciones, y los camiones, los atascos de tráfico y el movimiento de gente en las calles, el ajetreo en la avenida Paulista y los restaurantes llenos de los alrededores. Por todos lados hay movimiento y energía, en todos lados se nota que la crisis aquí no ha hecho mayor mella, con uno de los mercados internos mas grandes del planeta a disposición de la mano.

Lo del BRIC no es chiste, Brasil ya forma parte de esa tétrada (junto con China, Rusia e India) que se comerá al mundo en el 2050 y esos atisbos de grandeza y esplendor se ven por doquier. Por supuesto que la miseria abunda, que el Nordeste es una cantera de explotación humana, que la violencia (especialmente la parapolicial) sirve para vigilar y castigar a un pueblo hambriento y marginado.

El gigante brasileño está en pleno despegue

Con una clase media que sobrepasa largamente los 50 millones de personas, las dimensiones de este mercado son incomparables con las nuestras o las de otros vecinos. Además hay que agregarle a estos ingredientes sorprendentes, un par de datos que ayudan a que el gigante brasileño despegue cada día mas.

Uno es el carácter tan multicultural de su población, la enorme influencia afro y un estado de ánimo en permanente actitud de sorpresa y de apuesta al futuro. Que nosotros hace rato perdimos. El otro es la calidad institucional. En medio de escándalos políticos partidarios permanentes, cuando la política sigue siendo masacrada por una clase tradicional prebendaria, a pesar de lasdenuncias y renuncias intermitentes, el pulso institucional de Brasil pasa por otro lado.

Por un norte fijado por Itamaraty cada día mas transparente, y por una continuidad presidencial con alternancia, avalada por estrenduosos apoyos populares que ha permitido en estos últimos 16 años con las presidencias consecutivas de Fernando Henrique Cardozo y de Luis Ignazio (Lula) de Silva poner definitivamente de pie a este gigante y proyectarlo al futuro en forma irreversible.

Ayer casi se me caen los pantalones cuando entre a la FNAC de la Avenida Paulista, que no tiene nada que envidiarle a las de Madrid o de París. Inaugurada hace 10 años estaba puesta a nuevo y los stands de revistas y los anaqueles de libros refulgían con novedades, traducciones de libros del ingles aparecidos hace solo un mes (como Free de Chris Anderson) y una variedad y riqueza de materiales realmente sorprendente.

¿Qué decir entonces de la zona Chic (qui) en la que los organizadores tuvieron el feliz antojos de alojarnos en Jardins? Para nuestra sorpresa estábamos a 50 mts de la intersección entre Rua de Consolacao y Oscar Freire, el Palermo Hollywood paolista, el Soho de esta gran ciudad.

Acostumbrados a las avenidas y el cemento, a los jardines en las puntas de la ciudad y a los museos, al centro peligroso y a una sensación de no-ciudad para ser caminada, gozada, aprovechada, estas incrustaciones en el corazón de la calle de las marcas y la pretensiones (Nespresso, Tommy Hilfiger, Bang & Ollufsen, Nokia y la lista sigue y sigue) con cafecitos en las calles, con trottoirs al mejor estilo parisino, con restaurantes de moda y finisisimos, como el Bar Oscar donde cenamos con Monica la primera noche, fue todo un descubrimiento y una alegría.

Quinta reunión de expertos de la OEI

En cuanto al motivo que nos trajo, el congresoA Tic Na educacao e a coperacao cientifica no ambito do espaco ibero-americano do conhecimento , la reunión de expertos de la OEI (quinta vez consecutiva que nos reunimos en 2 años), las discusiones acerca de las metas 2021, la publicación de un segundo libro, de ello dire poco y nada, aunque tomé muchos apuntes la primer mañana.

Solo que por primera vez nos reunimos 3 de los 11 grupos de expertos que conformamos un staff ambulante de la OEI de 130 especialistas. Que así, además de las caras conocidas de siempre, nos encontramos con colegas y amigos como Garcia Huidobro, Judith Sutz, Mario Albornoz y que juntos participamos de un par de sesiones de brainstorming entretenidas, aunque por supuesto escanciadas por los devaneos del grupo TIC en el ciberespacio. Ayudados por un hub y una conexion alambrica ya que el Wifi brillo por su ausencia o lentitud tanto en el hotel como el Auditorio de la Fundacion Telefoncia (en casa de herrero…).

Lo que si me lleno de alegria y orgullo fue pertenecer a este grupo TC donde estan amigos ya tan queridos como Osvaldo Sunkel, Cesar Coll, Frida Bugos, Roberto Carneiro, Marcia Padilha, Lea Fagundes, Tamara Diaz, pero sobretodo Hugo Martinez, con quien nos hemos encontrado ya en innumerables hotspots aprovechando cada vez mas nuestra consonancia en innumerables temas y cuestiones relativas a la cultura digital, a la incapacidad de la escuela por aborberlas, y a la necesidad de inventar cada dia nuevos formatos para sortear laa trampa institucional que la escuela encarna.

Encontrándonos con José Luis Orihuela vía Twitter

Como cereza del postre y como muestra del poder convocante de Twitter tuve la suerte de almorzar ayer con Jose Luis Orihuela, a quien si bien sigo desde hace añares recien conoci en Noviembre pasado en Santiago de Chile, volvi a verlo en febrero en Pamplona, y ahiora lo reencontré dictando un curso de perfeccionamiento para peridistas profesionales en Sab Pablo.

Inesperadamente recibí un mensaje directo suyo en Twitter en el cual me recomendaba ir el jueves a la noche a un Beer & Blogs en el Shopping Paulista. Me sorprendió su capacidad para monitorear los pasos de cualquiera de nosotros con esa precision. Le comenté a Hugo y finalmente nos dio fiaca atravesar la ciudad a la hora pico para menesteres dignos de los sub-30. Pero al dia siguiente y siguiendo con las mieles Twitter, me di cuenta de que José Luis no estaba en su Pamplona adoptiva, sino aquí mismo a unas pocas cuadras.

Aclarado el entuerto -via Twitter obviamente- finalmente se allegó el viernes a nuestro Hotel en el bello barrio de Jardins, y pudimos almorzar con él junto a Hugo y Lea, desarrollándose una fantástica tenida que se continuó en uno de los cafecitos aledaños, donde delineamos un boceto de un curso itinerante que esperamos concretar de aqui a poco y que seguramente traera mucha cola.

El ideologismo que nunca cesa

Hablar con Jose Luis es compartir una briza de aire renovado. Siempre esta entusiasmado, en este caso con las nuevas asignaturas adaptadas a las consifnas de Boloña, que ponen el énfasis en lo práctico y aplicado y reducen sustancialmente la sanata teórica.

Cuando le comenté el ideologismos forzado y mantenido vivo a golpes de pulmotor que aun impera en la UBA, recordó sus años de estudiante a fines de los años 70 en su Córdoba natal, y a los dos nos dio mucha pena que un a país como el neustro pueda seguir aun hoy embardurnado de consignas, de retóricas maniqueas. Y lo peor de seguir jugando a ser Don Quijote cuando los molinos no son de viento, y cuando el monstruo grande que pisa fuerte (que no es ni el capitalismo salvaje, ni la sinarquia internacional, que no es la plusvalía encarnada en los mercados, o la mano siniestra que mece la cuna sino una combinación impresionante de incapacidad, nepotismo y prebendalismo e intereses sectoriales que prevalecen tanto en el gobierno, el campo y la oposición) siga reinando omnímodo en nuestro país.

Pero gran parte de la charla estuvo dedicada a temas mas amenos. Como contarnos mutuamente experiencias y búsquedas, intercambiar visiones y nombres, prometernos combinar esfuerzos y energías para en el futuro inmediato auspiciar y generar nuevos espacios de intercambio y emancipación tencointelectual.

Poco acostumbrado como estoy últimamente (gracias al sagrado silencio del Tigre) a tantos contactos e interacciones, mi cerebro empezó a colapsar, asi que nuevamente reunidos con el grueso del grupo (que en estos momento de sábado a la mañana se esta yendo a hacer un tour por San Pablo), cenamos y recordamos anécdotas, conocimos a nuevos integrantes de los otros grupos, y después de un baño refrescante pasando por algunas series televisivas, me dormí temprano como un angelito.

En pocas horas estaré tomando el vuelo a Buenos Aires, han sido tres días de compañerismo, metas y visiones compartidas y de intenso intercambios con los colegas sorprendidos, deseosos de saber mas y muy atentos a los desarrollos de El proyecto Facebook que esta siendo visto en varios países como un modelo de educación edupunk y de uso pleno y apropiable por las bases de las tecnologías. Enhorabuena. Bye hasta mañana AP.

Publicado enCátedra DatosCiberculturasCrónicasVida CotidianaVivencias

7 comentarios

  1. Alejandro, tu descripción de esta travesía es sensacional. Diariamente leo artículos sobre estos temas que son de mi interés pero rara vez logran conmoverme tanto como lo que hoy escribiste.

    Gracias por hacerme vivir tu aventura en Brasil y por describir tan detalladamente la situación actual latinoamericana. Ojalá algún día estas cosas puedan ser dichas de Argentina también, pero últimamente el gobierno nos hace sentir como si estuvieramos rebobinando la película 🙁

    Una vez más gracias por esta entrada. Es totalmente inspiradora.

  2. Estimado profesor:
    soy Lucas López sj, director general de la Fundación ECCA (www.radioecca.org), entidad titular del centro de enseñanza radiofónico Radio ECCA, con sede central en las islas Canarias, España.
    Cada semestre, nuestra institución publica un número de la revista RADIO Y EDUCACIÓN. En cada número abordamos de forma monográfica un aspecto de la educación desde cierta perspectiva tricontinental: lo que sucede en África, en América Latina, en Europa.
    El próximo número quisiera ser una análisis de la situación de las tecnologías de la información y la comunicación. Contamos ya con el compromiso de personalidades de Europa y África… Me pregunto si podríamos contar con una colaboración suya: la actualidad de las tecnologías de la información y comunicación en América Latina.
    Quedo a su disposición.

  3. […] feliz y casual coincidencia con el autor de este libro en São Paulo, me permitió hacerme con un ejemplar autografiado de Nativos digitales y, sobre todo, disfrutar […]

  4. […] feliz y casual coincidencia con el autor de este libro en São Paulo, me permitió hacerme con un ejemplar autografiado de Nativos digitales y, sobre todo, disfrutar […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *