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Trabajos finales de la primer camada de @escenariosdelfuturo @UdeSa

Dos semanas antes del inicio de la cuarentena iniciamos junto a Julito Alonso una cursada inolvidable en la carrera de Diseño en la Facultad de Humanidades de la Universidad de San Andrés. Aquí en versión hiperresumida el objeto encantado de cada uno los 6 grupos de Escenarios del Futuro en los que se dividieron los cursantes. Gracias a todos


TP 1: Era Centauro

Estudiantes: Aranguren, Iván; Heguy, Paz; Moreno, Maia y Salerno, Lucía

Abstract: Centauroceno es la marca de una nueva era entre humanos, el desarrollo de la inteligencia artificial y los cyborgs. En el presente trabajo realizaremos una investigación sobre el surgimiento de los Cyborgs y la Inteligencia Artificial. Para luego, plantear un posible escenario futuro, donde se desarrollara la Era Centauro. En esta planteamos el surgimiento de una nueva interfaz, el CenoChip.

Video: Era Centauro – Escenarios Futuros (video)

TP 2: Atria

Estudiantes: Agustina Collica, César Eduardo Cossio, Eugenia Grondona, Angeles Peña

Abstract: Nos cuestionamos principalmente los viajes: ¿qué va a pasar con el turismo como lo conocemos? ¿seguirá el viaje convencional o aparecerán nuevas formas de viajar y movilizarse? ¿cómo pensamos las fronteras?  La construcción de la memoria colectiva de este hecho histórico ya no es vivida y atravesada en conjunto presencialmente. A la vez, este aislamiento social nos hace conectarnos con los relatos virtuales compartidos constantemente en distintos niveles sociales: desde los círculos más cercanos individuales a los más globales.

Video: https://drive.google.com/file/d/1TDPCFikGN79tTb6uaZnPI8tIOmTcOZ2R/view

TP 3: ¿Quién soy?

Estudiantes:  J. Newland / R. Pando / J. Galache  /M. Chediack

Abstract: En primer lugar se analizará cómo los datos nos rodean, invaden y condicionan a la hora de comprender la realidad; después, la manera en la que la información puede ser utilizada; y por último la proyección positiva hacia el futuro para potenciar al usuario y a la sociedad. (adjunto gráfico). En este trabajo se destaca su Objeto encantado «¿Quién soy?”.  Éste se propone como un generador de experiencias para poder conocernos más a nosotros mismos, tanto individual como colectivamente. Es un objeto que se podrá cargar y llevar consigo todo el tiempo, un pequeño gadget.  Tendrá dos funciones: Relicario de recuerdos y Creador de experiencias multisensoriales.

Video: https://www.youtube.com/watch?v=_DqyM4763XY

TP 4: Occeous

Estudiantes: Jazmín Suárez y Catalina Soncini Viola

Abstract: A lo largo del presente trabajo desarrollamos nuestra propuesta de escenario futuro en la que habitará un objeto encantado que llamamos Occeous. Este objeto es una interfaz que combina, a su vez, una interfaz ya existente (como lo son los auriculares de conducción ósea) con una interfaz potencial (un circuito cerrado que envíe señales al lóbulo occipital, área del cerebro que procesa y transforma esas señales en las imágenes de la realidad aumentada con la que interactuará la persona). Occeous se caracteriza por utilizar la tecnología de realidad aumentada para potenciar el desarrollo de la creatividad, curiosidad y diversidad. Además, a través de este objeto se reformula el sistema de educación hacia uno con características lúdicas basado en el aprendizaje por experiencia.

Video: –

TP 5: Eddie

Estudiantes:  Iván Villamil y Delfina Kaumann

Abstract:
En este proyecto se plantea encontrar una nueva propuesta de acercamiento hacia la educación del futuro creando un objeto encantado (Eddie) que funcionará como herramienta para desarrollar y analizar desde otra perspectiva al sistema educativo; basándonos en el deseo de la conexión humana, la necesidad de proteger, ser protegido y ser saludable y vital.

Teniendo en cuenta que vivimos en una era en la que recolectamos información que podemos procesar continuamente y así inferir resultados de manera inmediata y colaborativa decidimos crear esta aplicación que se puede descargar en los teléfonos móviles de educadores, padres y alumnos de los colegios del país. Nuestro proyecto aspira a estar presente en instituciones tanto públicas como privadas, desde el nivel primario hasta el nivel superior, logrando un desarrollo profundo de las capacidades intelectuales de los alumnos y personalizado a sus intereses. Como propósito nal buscamos que Eddie logre un ambiente heterogéneo dentro de las escuelas independientemente del modelo de institución. 

Video: –

TP 6: Open Mind. Comunicación mental

Estudiantes:  Escribano Patrik, Bakchellian Azul

Abstract: OMind es un objeto encantado que, codifica, almacena, comparte y decodifica información en la Onube, para acceder desde la mente. Este dispositivo de forma circular, del tamaño de un botón, calza justo en la sien. La sien es la parte del cráneo humano que coincide con la parte interna que ocupa la mayor superficie del cerebro: el lóbulo frontal. Esta parte del cerebro es la que se encarga de las funciones ejecutivas que nos definen como seres racionales y nos distinguen de otro tipo de especies. OMind funciona únicamente si es colocado en este lugar de la cabeza, ya que el lóbulo frontal es el que se encarga de la resolución de problemas, en donde surgen los pensamientos, donde se almacena la memoria, la atención, la concentración, el meta- pensamiento, que es la capacidad de pensar en abstracto, lo que nos permite imaginar, entre otros.

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