Saltar al contenido

¿Cómo pensar a largo plazo en un mundo de corto plazo?

La pandemia advino -entre numerosos factores- por un exceso de pensamiento/acción cortoplacista y por la ignorancia de los atractores de largo plazo que nos diseñaron como humanidad, que cada vez más ve amenazado su futuro (desafíos del milenio de UNESCO) frente a colapsos civilizatorios como los inventariados por los historiadores de la larga duración (desde Diamond a Harari pasando por tantos otros autores de la Big History).

Las futuras generaciones están siendo colonizadas por nuestros errores del pasado tomados en el presente. En nuestra era digital de cortoplacismo patológico ignoramos cada vez más a nuestros descendientes. Debemos cambiar nuestra perspectiva de una gratificación instantánea yendo hacia una «humildad profunda»: el reconocimiento de que somos «un abrir y cerrar de ojos en el tiempo cósmico».

La aceleración de la cultura del consumo impulsada por los algoritmos y el acortamiento de la capacidad de atención, la preocupación política fijada en la próxima semana en lugar de en el siglo próximo o el siguiente, los rápidos retornos del capitalismo especulativo y la búsqueda interminable del crecimiento económico son todos impulsores del cortoplacismo.

La gran pregunta que se hizo Krznaric – y tantos otros antes que él- y que la pandemia llevó al paroxismo fue: ¿Cómo lograremos la sostenibilidad? Profesiones y neologismos recogen el guante “Rebeldes temporales” remite a activistas que buscan “justicia intergeneracional”. La mentalidad de legado describe el deseo de ser recordado por la posteridad, y el pensamiento catedralicio se aplica a los proyectos cuya esperanza de vida se extiende más allá de la vida humana.

Si la pandemia nos esta enseñando algo es que debemos ser buenos antepasados. Si como especie queremos sobrevivir a las próximas amenazas a nuestra existencia [según Toby Ord tenemos una posibilidad entre seis de extinguirnos en el próximo siglo], necesitamos definir urgentemente que legaremos. no solo a nuestros hijos, sino a los nietos de nuestros nietos y más allá.

Como viene haciéndolo desde hace tres décadas Gunter Pauli una alternativa posible para salirnos de los actuales berenjenales es la economía de la rosquilla (como sostiene Kate Raworth -de paso la mujer de Krznarik. Es decir como lograr un reequilibrio entre la riqueza social y la protección ecológica mientras satisfacemos las necesidades de las generaciones actuales y futuras dentro de los medios de los sistemas cruciales de soporte de la vida de la Tierra.

Para lograr una reeducación temporal semejante la escuela deberá cambiar todas sus prioridades, meterse de lleno en un programa de desarrollo de habilidades de largo plazo, dejar de centrar la psicología y la pedagogía en el pasado (función natural de la escolarización para preservarlo) y adentrarse en una psicología prospectiva inédita.

No estamos hablando aquí de educación tecnológica o de cultura maker, sino del diseño de una educación centrada en el Homo prospectus (Seligman). ¿Quiénes somos, cómo pensamos, por qué nos sentimos y con quién nos relacionamos? Puede que se trate menos de responder a las experiencias pasadas de nuestras vidas y más de navegar y crear nuestros mejores futuros posibles. Homo prospectus cambia nuestra idea de lo que significa ser humano, lo que nos permite apartar la vista del espejo retrovisor y mirar directamente a la carretera. ¿Será?

Bio

Roman Krznaric is a public philosopher who writes about the power of ideas to change society. His latest book, The Good Ancestor: How to Think Long Term in a Short Term World, has been described by U2’s The Edge as ‘the book our children’s children will thank us for reading’. His previous books, including Empathy, The Wonderbox and Carpe Diem Regained, have been published in more than 20 languages.
After growing up in Sydney and Hong Kong, Roman studied at the universities of Oxford, London and Essex, where he gained his PhD in political sociology. He is founder of the world’s first Empathy Museum and is currently a Research Fellow of the Long Now Foundation

Charla TED

How to become a Good Ancestor

Mas insumos de Krznaric

Six Ways to Think Long-term A Cognitive Toolkit for Good Ancestors
Four ways to redesign democracy for future generations
Cartoons on intergenerational justice and our legacies to future generations.
The Good Ancestor – The Legacies We Leave (video)

Referencias cruzadas

Grant, Benjamin Overview Timelapse: How We Change the Earth Amphoto Books, 2020.
Innerarity, Daniel Pandemocracia. Una filosofía de la crisis del coronavirus. Galaxia Gutenberg, 2020.
Kucharski, Adam The laws of contagion. Why Things Spread–And Why They Stop. Basic Books, 2020.
Ord, Toby The Precipice. Existential risks and the future of humanity. Hachette Books, 2020.
Pauli, Gunther. La economía azul. 10 años, 100 innovaciones, 100 millones de empleos. Barcelona, Tusquets, 2011
Raworth, Kate Economía rosquilla 7 maneras de pensar la economía del siglo XXI. Planeta, 2018.
Seligman, Martin E et al Homo prospectus. Oxford University Press, 2016.
Zakarias, Fareed Ten Lessons for a Post-Pandemic World, W. W. Norton & Company, 2020.

Publicado enAnti-FilosofiaDiseñoGestión InnovaciónGlobalifobiaInnovacion y BarbarieIrreduccionismoLibros del añoLong NowPulso del MundoTendencias

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *