Saltar al contenido

Recursos para docentes curiosos y atrevidos

RECURSOS PARA DOCENTES CURIOSOS Y ATREVIDOS

La Pandemia con sus innumerables consecuencias de corto, mediano y largo lazo implica un parteaguas epocal en los procesos de aprendizaje, pero sobretodo en los de enseñanza. El mundo ya nunca será igual a como era en 2020, y los sistemas educativos, con sus enormes cargas inerciales, si ya estaban a contramano de la velocidad tecnológica y económica globalizante, hoy están en una situación de regresión masiva (habiendo perdido a nivel mundial al menos 100 millones de alumnos, habiendo renunciado a enseñar limitándose a acompañar y desconcertados por una incertidumbre creciente que aún no era moneda corriente en las aulas, pero si en la sociedad).

Épocas como la actual ocurren una vez cada 100, 200 o más años, son curiosamente las más indicadas para cambios profundos y de largo plazo en los marcos institucionales, en las prácticas pedagógicas, pero mas que nada en nuestra visión del mundo.

El siguiente listado de recursos examina de manera muy acotada diversas dimensiones de la crisis educativa alentadas por la pandemia; revisa algunos productos y ejemplos que van en la dirección de la reinvención profunda de la educación, y especialmente intentan desandar y auscultar el pulso del mundo que requiere de miradas múltiples, de lecturas transversales y de enfoques antidisciplinarios cada vez mas desenfadados, frescos y atrevidos. A sacarles el jugo.

1 LA PANDEMIA

Alejandro Piscitelli . Pandemia y diseño social. “Ten cuidado con los que pides, se puede hacer realidad”

Alejandro Piscitelli Coronavirus: Una vez mas. No vemos que no vemos

The coronavirus butterfly effect: Six predictions for a new world order

2 EL IMPACTO EDUCATIVO DE LA PANDEMIA (BUENAS PRACTICAS)

The COVID-19 pandemic has changed education forever. This is how 

Mariano Narodowski: «La desescolarización en casi todo el mundo es un acontecimiento tan brutal que apenas lo estamos entendiendo»

3 LA PANDEMIA COMO EJERCICIO DE REINVENCION

Digital Transformation: What Is It?

The Future of Distance Learning [Infographic]

5 Disadvantages of Technology in the Classroom (And How to Overcome Them)

¿Qué es la ‘fatiga Zoom’ y cómo evitarla en estudiantes?

Mariano Narodowski La vuelta a la escuela: 10 notas para re-amigarnos con la complejidad

Aprendizaje remoto durante la pandemia de COVID-19: cómo los países se han enfrentado al reto de implementar estrategias de educación multicanal.

4 NUEVAS HERRAMIENTAS Y PROPUESTAS

Las habilidades de la cuarentena que llegaron para quedarse

Online learning platforms: how well do they work for students and parents?

10 Ideas for Virtual Workshops That Are Super Creative

10 awesome elearning examples to inspire you in 2021

5 LA EDUCACION ¿QUE NECESITAMOS?

¿El fin de la escuela? La escuela ha muerto, viva la escuela

Xavier Marcel La importancia de las preguntas transformadoras

Andreas Schleicher “Los docentes deberán cambiar su forma de enseñar en septiembre

Education Everywhere: A night of talks about the future of learning, in partnership with TED-Ed

How TED-Ed is helping families, students and teachers navigate the COVID-19 pandemic

Examples of Artificial Intelligence in Education

Six reasons Artificial Intelligence technology will never take over from human teachers

VIDEOS

John Maeda How Art, Technology, and Design Inform Creative Leaders

Mitch Resnick Let’s Teach Kids to Code

Linda Liukas: A Delightful Way to Teach Kids About Computers

Sarah-Jayne Blakemore: the Mysterious Workings of the Adolescent Brain

Juan Enriquez Will our kids be a different species? (TEDxSummit 2012)

Blogs educativo/comunicacionales

Carlos Magro

Juan Freire

Cristobal Cobo

Hugo Pardo

Carlos Scolari

LIBROS

1 Educación/Tecnología

Egan, K. Learning in depth: A Simple Innovation That Can Transform Schooling. University of Michigan Press, 2011.
Ellsworth, E. Posiciones de la enseñanza. Madrid, Akal, 2005.
Hargreaves, Andy & Shirley, Dennis La Cuarta Vía. El prometedor futuro del cambio educativo. Octaedro, 2012.
Kosslyn, S. y Nelson, B. (eds) Building the Intentional University: Minerva and the Future of Higher Education. The MIT Press, 2017.
Maggio, M. EEnrquecer la enseñanza. Los ambientes con alta disposición tecnológica como oportunidad . Paidós, 2012.
Narodowski, M. Un mundo sin adultos. Familia, escuela y medios frente a la desaparición de la autoridad de los mayores. Debate, 2016.
Piscitelli, A et al Edupunk aplicado. Aprender para emprender Ariel, 2012.
Sumeracki, M. & Weinstein, Y. Understanding how we learn. A visual guide. Routledge, 2018.

2.Pulso del Mundo

Baricco, A The game. Barcelona, Anagrama, 2019.
Grant, Benjamin Overview a new perspectiva on earth. Amphoto Books, 2016.
Harari, Yuval Noah Homo Deus. Breve historia del mañana. Debate, 2016
Innerarity, D Pandemocracia. Una filosofía de la crisis del coronavirus. Galaxia Gutenberg, 2020.
Krznaric, Roman Good Ancestor.: How to Think Long Term in a Short-Term World. The Experiment, 2020.
Latour, B. Cara a cara con el planeta: una nueva mirada sobre el cambio climático alejada de las posiciones apocalípticas. Madrid, Siglo XXI, 2017.
Zakarias, F. Ten Lessons for a Post-Pandemic World, W. W. Norton & Company, 2020.

Publicado enAnti-FilosofiaCátedra DatosCiberculturasEducaciónEscenarios UDESAInfo-TecnologíasInnovacion y BarbarieInterfacesIrreduccionismoLexiasMemeticaParéntesis de GutenbergPolialfabetismosPulso del MundoTendencias

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *