Saltar al contenido

Este es el diario de la cuarentena del grupo Círculo de Lectores (Días 101 a 105) [2020]

DIA 101 MARTES 30 DE JUNIO

Volvimos a revolver el arcón y nos encontramos con todo tipo de delicatessen. Lo mejor sin duda fue una entrevista a Ursula K Le Guin de 2012 (moriría en el 2018 a los 89 años) hecha por un periodista español que hizo 17 horas de viaje para entrevistarla solo durante un par de horas “La ciencia ficción es una gran metáfora de la vida” 

Allí la genial escritora se explayó sobre muchos temas, la reconvino a J.K.Rowlins por no reconocer antecedentes en su obra, dijo no interesarse demasiado por los clásicos de la ciencia-ficción de la primera generación (Asimov, Clarke). Aunque si le encantaba el Bradbury mas duro (no el romántico) y también se encariñó con Ballard para después desprenderse de él cuando el autor se ensimismó en el ahogo de su mujer en España. Le Guin fue una pionera increíble escribiendo en 1969 un relato feminista/anti-dualista hasta el tuétano como fue La Mano Izquierda de la oscuridad -como ya comentamos aquí.

También descubrimos a un novelista argentino que no teníamos registrado como es Patricio Pron. «La cultura crítica de la literatura y la prensa de calidad debe ser preservada» autor de novelas llamativas como Mañana tendremos otros nombres y El espîritu de mis padres sigue subiendo en la lluvia. Pron detesta al mundo virtual y a los webinars en ventanitas. También nos gustó mucho una entrevista a Jorge Francisco Liernur. «La pandemia obliga a pensar otra relación entre el campo y la ciudad» que, muy apoyado en la obra del geógrafo marxista David Harvey postula relaciones entre economía y geografía de gran profundidad y alcance.

Y así sucesivamente. Todos los días nos encontramos con 4 o 5 nombres nuevos que desconocemos y que son muy valiosos. Nos bajamos 2, 3 y hasta 5 libros nuevos por día. Es una avalancha que no para.

Mientras tanto aquí la discusión es de una ramplonería sin fin. Con divismos ridículos y con una falta total de coherencia de los que mandan (y de los que obedecemos) que ya no causa gracia ni espanto. Tan sólo indiferencia y desprecio. No puede ser que estos políticos sean nuestros gobernantes y nuestra oposición.

DIA 102 MIERCOLES 1 DE JULIO

Fueron 16 semanas de una intensidad inusual. Se trataba de la primera cursada de una materia rara. Nunca habíamos dedicado todo un cuatrimestre a una materia del/para el futuro, aunque hace ya casi 45 años que habíamos paseado por estos temas de la prospectiva, los escenarios, los futuros deseables, etc. Pero todo eso había quedado sepultado en un par de grandes cajas con libros comprados y amasados décadas atrás.  

La invitación de Alex Blanch a formar parte de esta aventura me tentó un poco, pero no lo suficiente como para querer comprometerme con la asiduidad semanal que requeriría. Pero la combinación de la muerte inesperada de Alex y la pandemia que lo cambió todo (aunque muchos no se den cuenta), de pronto me vió encaramado en una aventura inesperada con excelentes resultados y un proceso sensacional.

El programa que diseñamos en Marzo con Julito Alonso, se respetó bastante aunque ahora lo haríamos de manera diferente (y lo haremos en el segundo cuatrimestre). Los temas fueron apropiados pero no tan balanceados como nos hubiese gustado. Tuvimos invitados de lujo y trabajos de los alumnos muy potentes. Sin lugar a dudas fue la experiencia más interesante del cuatrimestre e hizo infinitamente más llevadera la maldita cuarentena. Solo falta la clase de devolución, pero que fue un espacio de aprendizaje permanente se notó hasta en los trabajos finales con referencia a autores y a experiencias que no conocíamos, o a través de planteos con una riqueza visual o asociativa muy rica.

El resto de la realidad (o pseudorealidad) es de un aburrimiento y un patetismo inocultable. Por suerte las lecturas siguen, los encuentros con autores y temas inhabituales se multiplican y la distancia entre lo que pensamos y lo hacemos (o. nos hacen) se abre abismalmente.

Gracias al florecimiento textual nos enteremos de una relectura feminista de un un autor intachable como el Flaco Spinetta Muchacha Ojos de Papel: el análisis del Flaco que nadie escuchó, o en qué andan lss interfases cerebrales directas Economía «que no se toca»: de la Academia Pitman a la interfaz cerebro-computadora.

Pero nada compara con el ingreso a la lectura de obras increíbles como HumanKind de Timothy Morton (aquí una excelente review Humankind by Timothy Morton– no more leftist defeatism, everything is connected. A bracing book from the fashionably wild thinker embraces anarchist and Buddhist ideas in an argument for solidarity with all that exists).

Es solo gracias a estímulos como este que podemos sobrevivir a la gangrena que se apoderó de la toma de decisiones colectiva.

DIA 103 JUEVES 2 DE JULIO

Puede ser que no tengan los medios, pero tienen al estado. Puede ser que no quieran argumentar, pero se apoderaron de/por la fuerza y de la fuerza de los DNU. Puede ser que la finta de encarcelamiento de periodistas (o más bien de opinadores que pretenden ser periodistas) sea otra maniobra de distracción más. Pero que una periodista decente deje al desnudo toda esta farsa muestra cuán de capa caída andamos.

Tenemos que sacarnos el sombrero frente a la ríspida entrevista que Cristina Perez le hizo al presidente hace 15 dias, en donde éste, como siempre, acudió a su estrategia de fingir con los hechos alternativos [algo que iría perfeccionando con el tiempo]. La columna de Cristina ha sido contundente. Cristina Pérez criticó al Gobierno: «Están condenando a la miseria a gran parte de la Argentina«, pero lo hizo con una altura y hondura pocas veces vista «Uno espera que exista algo de creatividad, pero también que en este momento, que requiere más que nunca de unidad nacional, primero que el presidente no siga cavando la grieta; y segundo que no siga cavando la fosa. Porque cuando estás en el fondo del pozo, flaco, dejá de cavar más. Ya está«..

Por eso un twittero no menos mordaz como Marcelo Gioffre remató con «El congreso, el poder judicial, la calle y la prensa, los cuatro reaseguros de la democracia. Uno y dos, cerrados; la calle, prohibida (quedate en casa); la prensa, en cana. Se está poniendo picante…

Más que picante se está poniendo asfixiante. Mientras para compensar hicimos un raid por algún repositorio lector, y bajamos dos decenas de obras maravillosas que podrían llenar muchas de estas entradas. Entre ellas varios títulos exquisitos de Hannah Arendt, algunos volúmenes de una colección de ensayos favorita y la lista sigue y sigue. Por lo menos nos oxigenamos un poco (un mucho).

DIA 104 VIERNES 3 DE JULIO

Pasó otra semana más de esta interminable cuarentena. Cada tanto ocurren encuentros a distancia valiosos, proyectos que se reflotan, gente que en otras latitudes ya puede imaginar algún tipo de futuro. Aquí una combinación de factores estructurales y coyunturales inhiben esa posibilidad, y por eso vuelven más duro el confinamiento y la idea de que existe un mundo post-COVID. Una mezcla de oportunismo político y de incapacidad histórica de gestionar por parte de los partidos políticos y el Estado marca la cancha. No hace falta jugar mucho para ver cómo se van achicando las posibilidades de imaginar salidas o de inventar posibilidades. Aquí algunas muestras

Fuerte caída en la imagen del gobierno de Alberto Fernández su lucha se dificulta cuando de lo que se trata es de convencer a una buena parte de la ciudadanía que percibe que el único horizonte es la incertidumbre y advierte una carencia de planificación. Sergio Berensztein Fernández y López Obrador, juntos por el cambio y Las preguntas de los argentinos angustiados, que Alberto Fernández no responde

Mientras participamos de una charla con Carlos Scolari y Gabriel Torres para diseñar la primera versión totalmente virtual en 11 años del TVMorfosis que nos convocaba todos los años en Guadalajara [que terminaría en una serie de 10 entrevistas maravillosamente editadas con cerca de una cuarentena de expositores de lujo, estrenada a principios de 2021].

A la tarde inesperadamente aparecí en una clase de 5 horas de Gabriela Warkentin que invitó a otros docentes entre ellos a nuestra querida Rossana Reguillo que dirige el increíble Signa Lab del Iteso de Guadalajara con interesantísimas lineas de trabajo en Dataficacion critica, Tecnopolitica, Espacio Publico y Socioantropologia digital. Lo mejor quedará para mañana el descubrimiento del libro rojo de Carl Jung 

DIA 105 SABADO 4 DE JULIO

Hoy fue día de madres, de la de Roberto, de la de Florencia, de la mía a quien voy a visitar a Almagro para almorzar todos los sábados. Hoy estuvimos trapeando con Julito en Free-Style para encontrarnos con discursos y proclamas, con invocaciones retóricas y ñonerias psicoanalíticas. Y no le echemos la culpa a la pandemia y/o a la cuarentena. Cuando la gente se pasa toda la vida diciendo lo que habría que hacer, tilda de héroes a los chicos de las escuelas caseras, mientras el conurbano se descose y la miseria resulta de seguir mirando para cualquier lado, ¿qué más podemos decir?

A menos que, descubramos inesperadamente un inédito celosamente guardado durante casi 80 años y puesto a circular por herederos oportunistas y un curador empecinado. Nos referimos al Libro Rojo de Carl Jung, parido dolorosamente entre 1913 y 1930 pero que recién salió a la luz en el año 2009 (Sarah Corbett El Santo Grial de lo Inconsciente).

La nota que apareció originalmente en el NYTimes es de una riqueza inusitada y muestra un backstage de la mente de Jung realmente fascinante. El libro Rojo. Liber novus A readers edition fue curado amorosamente por Sonu Shamdasani con un prólogo de 120 páginas. Claro esta edición pierde las bellas imágenes como ésta que tapizan la versión de Siruela en castellano, pero es portátil, esta en epub y la podemos compartir ya ¿De qué trata esta maravillosa obra? Ja seguiremos postergando la revelación. Si tardó 80 año en difundirse, puede esperar unos dias mas aca, cuando casi tardamos un año entre escribirlo y publicarlo.

 

 

 

 

Publicado enAnti-FilosofiaCiberculturasCoronacenoCrónicasDiario de la CuarentenaEntrevistasLexiasMemoriaPulso del MundoTendenciasVivencias

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *