Saltar al contenido

Este es el diario de la cuarentena del grupo Círculo de Lectores (Días 106 a 110) [2020]

DIA 106 DOMINGO 5 DE JULIO

Los últimos días estuvimos remolones con este diario. Ya son demasiados los días casa adentro y este eterno encierro puede desgastar al más fuerte, que seguramente no es nuestro caso. Regulamos  nuestros intercambios externos, tratamos de usar poco y nada al Zoom. cada tanto hay algún evento o asistimos a alguna clase, pero en general nuestro escepticismo con  la fuga hacia lo virtual y la glorificación de los resistentes virtuales como héroes, cada día se agranda mas y mas [imagínense un año mas tarde].

Algo queda claro somos (como insiste algún tarariro) ciudadanos de segunda. No importa si vivimos en el AMBA+ o en un departamento en la calle Cangallo. No importa si tenemos títulos de postgrado y estudiamos en USA o Francia, o somos meros perejiles. Aquí lo único que importa es ser amigo del juez. El desprecio de la meritocracia y la entronización de un complejo político-empresarial amigo como nomenklatura es lo único que prima.

Dos notas recientes de Roberto Gargarella Un sistema institucional para la impunidad muestran que la opción es clara: trabajamos por reforzar el poder de «los de adentro y arriba» o, en cambio, hacemos política «desde afuera y abajo» buscando poner fin a décadas de injusticia social, y otra de Luciano Roman Un sheriff suelto en la provincia de Buenos Aires dejan la cosa mas que clara con sus preguntas clave: ¿Aceptaremos los modos heterodoxos del «patoterismo gubernamental»? ¿O defenderemos, aunque resulten más monótonos y «burocráticos», los marcos de la institucionalidad? Notas filosas como éstas aclaran lo que muy pocos quieren ver ni reconocer. Que los sesgos cognitivos de la alianza gobierno-empresarios amigos están tiñendo todo, y que más allá de las fintas de siempre (como el presidente hablando en ACDE) no paramos de empantanarnos cada día mas.

DIA 107 LUNES 6 DE JULIO

Bombardeados por lecturas sin fin (nunca nos agenciamos de tantos libros digitales como durante la pandemia) cuesta focalizarnos y sacarle el jugo a tratados y mamotretos que a lo mejor llevaron años en redactarse, pero que nosotros deglutimos en maratones de 6 a 10 hs, que es el tiempo que se tarda en leer cualquiera de estos ensayos yanquis bien armados.

Como parte de este revoleo de libros cayó en nuestras manos Reality Bubble Blind Spots, Hidden Truths, and the Dangerous Illusions that Shape Our World de Ziya Tong. Es un libro raro, que bien merecería estar en el Hall de la Fama de Ripley Believe or Not. Producto de una primeriza que nunca había escrito un libro, lleno de anécdotas jugosas, resultado de haber conducido durante 10 años Discovery Channel’s Daily Planet -hasta su terminación- la obra es pretenciosa, a veces derrapa y se pierde un poco, pero resulta iluminadora y rica en detalles y provocaciones.

Parte de la propuesta de Proust para quien «El verdadero viaje de descubrimiento consiste no en buscar nuevos paisajes sino en tener nuevos ojos”; se cierra con una propuesta inquietante “En el gran esquema de la realidad, ¿has llegado a la Tierra, en el lugar correcto, en el momento correcto, solo para aparecer exactamente en la víspera del apocalipsis planetario? Realmente, es demasiado perfecto. Incluso Hollywood no podría imaginar una mejor trama. Y usted, el héroe de esta historia, no podría encontrarse en una historia más épica, exquisita o extraordinaria«. Después desarrolla el argumento a partir de 10 tesis de sesgos cognitivo/emocionales responsables en gran parte del marasmo en el que estamos viviendo en este momento. (Continuará…)

Mientras lo cotidiano sigue cada dia mas enredado/enroscado, la minimización de muertes empieza a perder su baja tasa de mortalidad (aunque con medir un poco se podría sostener) y la credibilidad del manejo despótico de la cuarentena empieza (demasiado lentamente para mi gusto) por deshilacharse [a un año vista, un incomprensible acto conmemorando las 93.000 víctimas sin ningún familar, para evitar hacer lo propio con las 100.000 refrendaría estas lecturas].

DIA 108 MARTES 7 DE JULIO

Hace un año Marta Peirano publicó un libro muy llamativo El enemigo conoce al sistema. Manipulación de ideas, personas e influencias después de la economía de la atención (Debate, 2019). [aquí un fragmento en JotDown]. En principio se trataba de un texto previsible que atacaría al sistema de vigilancia del capitalismo de plataformas. Y sobre eso en inglés ya había una decena o más de ensayos. Visto desde otras perspectiva se trataba de una interesante novedad escrita originalmente en castellano.

El argumento es sabido, aunque muy poca gente lo conozca y/o lo comparta. La red no es libre, ni abierta ni democrática. Es un conjunto de servidores, conmutadores, satélites, antenas, routers y cables de fibra óptica controlados por un número cada vez más pequeño de empresas (explorado en parte en Andrew Blum Tubes: A Journey to the Center of the Internet).

Es la infraestructura más grande jamás construida, y el sistema que define todos los aspectos de nuestra sociedad. Y sin embargo es secreta. Su tecnología está oculta, enterrada, sumergida o camuflada; sus algoritmos son opacos; sus microdecisiones no son rastreables. Los centros de datos que almacenan y procesan la información están ocultos y protegidos por armas, criptografía, propiedad intelectual y alambre de espina.

Lo que Marta propone es abrir esa caja negra, desmontar cómo y porqué  se ha convertido en una máquina de vigilancia y manipulación de masas al servicio de regímenes autoritarios. Y astutamente sugería que de no hacerlo no estaríamos en capacidad de gestionar la crisis que se avecinaba de la manera más humana posible. No se si se imaginaba que la pandemia golpearía un semestre después de que su libro estuviera en las bateas. Aunque brillante es y de lo mejor.

Lo que convierte a su libro en una delicia es empezar mostrando la enorme afinidad que hay entre la función de esta infraestructura y las industrias del olfato. Una relación no tan fácil de pescar. Y lo hace metiéndose a fondo con la psicofísica y con “los ingenieros del aroma».

Para nuestra sorpresa Marta nos ilumina mostrando cómo a partir de los años sesenta, las grandes cuentas del negocio de la industria de los aromas habían dejado de ser Guerlain, Chanel o L’Oréal para convertirse en los gigantes de alimentos procesados: Procter & Gamble, Unilever, Nestlé, Danone, Coca-Cola y Mars. Si la base del negocio original habían sido las esencias de rosa, jazmín, bergamota y sándalo, después de la guerra pasaron a ser el azúcar, la grasa y la sal.

Allí se mete con la dopamina, con el “bliss point” o cumbre de la felicidad de Howard Moskowitz,  con el círculo vicioso de la comida basura. Se trata del gran juego de la manipulación, que funciona  bárbaro en la industria de la comida y mucho mas en el de la información. Y aquí las referencias a Charles Spence, y su Gastrophysics: The New Science of Eating, (Viking, 2017) son ineludibles

Mientras, la cuarentena sigue, la ciudad reabrirá en 12 pasos (que quién sabe cuánto tiempo llevará transitarlos), pero incluye deportes y bares que nos hacen tanta falta. E la nave va.

DIA 109 JUEVES 9 DE JULIO

Seguimos conversando sobre la complejidad y la alfabetización pandémica, acuñando conceptos que nos permitan transitar el coronavirus y tratando de escaparle a todos los truismos que vienen desde los ámbitos de la política, la economía e incluso la filosofía.

Las primeras semanas de la cuarentena volaban análisis, informes, datos al mejor postor que con el paso de los días fueron menguando en cantidad y sobretodo potencia explicativa y futurizadora.

Seguimos recolectando libros maravillosos y ensayos de todo tipo. Después de enfrascarnos en el maravilloso ensayo de Ziya Tong sobre la Reality Bubble, ahora leemos a 4 ojos (y mas) revisando las últimas entrevistas Ursula K. Le Guin con respuestas asombrosas. Y a partir del 3er Podcast Solaris de Jorge Carrión volvemos a arrimarnos a los maravillosos libros de la socióloga marroquí Emma Illouz la mayoría de los cuales han sido traducidos aquí por Katz Editores en especial: Intimidades congeladas Las emociones en el capitalismo; El consumo de la utopía romántica El amor y las contradicciones culturales del capitalismo; La salvación del alma moderna. Terapia, emociones y la cultura de la autoayuda; Por qué duele el amor Una explicación sociológica .

3604 contagios hoy. Por la fatiga en los pudientes y la miseria en los pobres que ha causado este tipo de cuarentena la política la va a levantar en el pico de contagios. Será gobierno de científicos pero no de surfers. No supieron surfear la ola”. Es tan contundente el tweet. No lo enunció ningún sabelotodo ni ningún opositor cerril. Se trata de @tartu un comentarista de paneles de TV, con muchos seguidores eso si (mas de 500.000). Mientras el presidengte juega a las figuritas con un par de intendentes del PRO, lo liberan a Baez por inutilidad ancestral de la justicia como explica Paz Rodríguez Neill en El dilema de una Justicia incapaz de condenar

DIA 110 VIERNES 10 DE JULIO

Y pasó una nueva semana, bastante llena de actividades -obviamente todas virtuales- pero en el promedio mucho más intensas que las anteriores. Empezó el viernes pasado con una charla para la UNAM junto a Gabriela Warkentin. El sabado tuvimos el Freestyle en #MovienteEducativo con Julito. Entrevista con Eddy Warman en radio Disney de México dedicada a Westworld. Como siempre nuestra gran reunión de Tarariras del martes dedicada a esa maravilla que es Reality Bubble, una entrevista con Julito y Silvia Bacher; después un mano a mano con Mar Izuel directora del colegio Montserrat en Barcelona, a la noche una larga entrevista con Ezequiel Martinez de Leamos para terminar con la reunión semanal de trabajo con Carlos Scolari y Gabriel Torres programando el TVMorfosis Virtual de 2020. Lo único que extrañamos fue nuestra reunión de los jueves en San Andrés, habiendo terminado la primera cursada de Escenarios del Futuro.

En cuanto a la cuarentena ya no es que estamos hartos, realmente estamos podridos hasta el caracu Ursula Ures Poreda (La bronca) Es con todos

Pasa el tiempo, vemos estrategias equivocadas permanenteemente. Laura di Marco ¿Cuán efectiva es realmente la cuarentena?, se refuerza cada vez mas la grieta y las ganas de hacer cosas en este país se ven golpeadas por malas decisiones tomadas a diario. Que distancia hay entre lo que leemos y pensamos, lo que estudiamos y analizamos y lo que está pasando realmente. Muy poco alentador.

 

 

 

 

Publicado enAnaliticaculturalAnti-FilosofiaComprando librosCoronacenoCrónicasEntrevistasEscenarios UDESAEventosIconoclasiaInnovacion y BarbarieInteligencia ArtificialInteligencia ColectivaLenguaracesLexiasPolialfabetismosPulso del MundoVivencias

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *