Saltar al contenido

Este es el diario de la cuarentena del grupo Círculo de Lectores (Días 111 a 115) [2020]

 

DIA 111 SABADO 11 DE JULIO

Seguimos bien metidos en el libro de Marta Peirano El enemigo conoce al sistema que tiene referencias no por conocidas menos interesantes sobretodo en el modo en que las trata.

En paralelo hemos leídos algunas páginas de La Mano Izquierda de la oscuridad de Ursula K Leguin, y hemos encontrado en una cantidad increíble de joyas que estamos empezando a pispear cada tanto como Aporofobia el rechazo al pobre de Delia Cortina o Mujeres y poder de Mary Beard o Georges Duby Año 1000/Año 2000, todas exquisiteces que alguna vez vimos en papel pero que gracias a la alquimia de los epubs engrosan diariamente mas y mas ejemplares a nuestra biblioteca virtual

Los libros que vamos bajando son de tres tipos: algunos los tenemos en papel pero al tenerlos en digital los podemos circular entre los alumnos. Otros están en inglés y en su versión traducida multiplican su alcance; y por último hay un 50% que alguna vez encontramos en alguna librería generalmente española, pero que por suerte no compramos en su momento. Porque la cantidad de plata que circula entre todos estos títulos es infinita. Mientras también nos topamos con algunas exquisiteces en inglés como The Cosmopolitan Tradition de Martha Nussbaum o River of shadows de Rebecca Solnit acompasando las lecturas de los suplementos siempre bien cargados de material explosivo Babelia y Materia en El Pais de los sábados.

Salió al sol, al menos durante parte de la jornada. Eso le dio un tinte menos sombrío a la ridícula cuarentena que estamos viviendo en el AMBA. Porque hoy fuimos al Pan Quotidien en Nordelta y estaba lleno de gente. Y tanto Christian desde San Isidro, como Florencia desde Martínez dijeron lo mismo. Mientras los números (oficiales) están en los 3500 infectados diarios, 35 muertos y ya Alberto empieza a delirar con su sueño de mejorar al capitalismo.

DIA 112 DOMINGO 12 DE JULIO

Mientras en los buses europeos se puede pagar ya con tarjeta de crédito y débito aquí ni siquiera saben cómo bloquear las SUBE individuales. Aparte de que de ahora en mas nadie de la clase media subirá a un transporte público de aquí a la eternidad [hace ya 15 meses que no tomamos ni un colectivo, ni un tren ni un subte, lamentablemente], como pasó siempre en Colombia y México.

La literatura y los ensayos, los análisis y los textos siguen brotando sin parar. Aun suplementos escuálidos como Ideas de La Nación están mil veces por encima del nivel de discusión de los diarios y las revistas generalistas.

Lástima que las series estén desparramadas en distintas plataformas porque nos estamos perdiendo muchas de las que recomienda Sole Venesio. Pero seguimos por la 3ra temporada de The Crown, vimos dos episodios increíbles, la investidura del Príncipe Carlos obligado a aprender galés y metiendo bocadillos inaceptables para la corona («Tywysog Cymru«) y la fascinación (y posterior desazón) de Felipe de Edimburgo pidiendo una reunión a solas con los astronautas de la Apolo XI los primeros en llegar a la luna (“Moondust«) memorable.

Noche de sábado sin sushi, ni salida de amigos. Clavados como siempre a la Tele, oscilando entre las ñoñerías de Juanita Viale (que no es periodista y entonces dice no ser operada por ningún partido político, en todo caso será operada por/para ocupar el rol de su abuela), alguna zalamería de Nelson Castro mostrando por enésima vez que la «otra» salud se fue descuidando y que eso está muy mal.

Más allá de reconocer que tanto Cristina como Mauricio se fascinan con la grieta desde los memes a los artículos de fondo (mas en Pagina/12 y El Cohete en la Luna) que en los grupos Nación, Clarín y Perfil, muestran un país ideológicamente enfrentado a morir. pero ignorando todos que vamos hacia un pobrismo exacerbado.

¿Qué sentido tiene leer a Sloterdijk cuando gente como uno despliega los atavismos mas inútiles? ¿Para qué profundizar en los últimos Woke de USA y en las discusiones de La Vanguardia y El País cuando aquí ni siquiera nos ponemos de acuerdo en qué etapa de la cuarentena estamos? Puede ser como dice Sirven que Venezuela esté muy cerca de mi casa en Tigre Venezuela ya llegó y vive en el conurbano. Además por fin una nota El Llanero Solitario  sobre Berni que mezcla lo anecdótico con lo de fondo y que cuenta algunas de las rarezas de su carrera.

DIA 113 LUNES 13 DE JULIO

Después de haber recibido una avalancha de libros del mas allá (el fondo cuenta con cerca de 50.000 ejemplares, y nosotros en pocos días habremos bajado mas de un centenar), queda claro que entre éstos y otros proveedores nuestras faltriqueras meméticas nunca estarán mal abastecidas. Además a través de referencias indirectas provistas desde lecturas recientes de las más diversas, desde El enemigo conoce al sistema de Marta Peirano a Arthur I Miller Colliding worlds, pasando por los libros de Tomas Pueyo que se veian por detrás en TN, y revisando bibliografías de alguna de las decenas de libros que leemos concurrentemente, mas y mejores referencias aparecen permanentemente.

Porque ni siquiera teníamos idea de que existía An elephant in the Brain, un libro que le hace eco a otros que venimos citando desde hace muchísimo: como Inevitable Illusions de Massimo Piatelli-Palmarini o Deviate de Beau Lotto a los que sumamos recientemente el maravilloso Reality Bubble de Tanya Zong. En todos los casos se trata de estudios que tratan de justificar cognitiva, filosófica, neurológica, o especulativamente el porqué de nuestros sesgos y como podríamos evitarlos. Tanta especulación muchas veces suele parecer al pedo cuando vemos como se opera en el mundo real a golpe de martillo (de plastico) y clavando tornillos o atornillando clavos. El final absurdo de la cuarentena es el mejor ejemplo. Bien argento esto de que con 4250 contagios nuevos y, con 82 muertos de hoy vayamos a la flexibilizaciones. Por eso Gonzalo Santos lo dijo de manera ejemplar: Epidemiólogos sabios, ante los que hay que inclinarse, a los trescientos casos: hay que cerrar todo. Epidemiólogos sabios, ante los 111 mil: abran todo.  Lo que se eleva a deidad siempre exige el credo quia absurdum.

Para no aburrirnos con la interminable disputa dentro del peronismo (y sin prestar demasiado atención al moqueo de Diego Valenzuela mostrando como el IFE llega proporcionalmente mucho mas a la provincia de Bs As que al conurbano (y todavía menos a los distritos regenteados por intendentes del Pro)) revisemos esta buena lectura de Aldo Isuani ¿Ingreso universal para atender la base electoral del Gobierno en el conurbano? 

Ahora que todo el mundo se quiere ir al Uruguay hay que morderse la lengua y apretar los puños para seguir viviendo como si nada o como si todo.

DIA 114 MARTES 14 DE JULIO

Llegamos corriendo a la bocanada de aire semanal que es el Tarariras Social Club donde fuimos y volvimos buscando nuevos horizontes, auscultado algunas aristas de posible evolución del team, pero quedó claro que para la mayoría de lo que se trata es de un espacio de relax, y chichoneo, como en los buenos salones de Madame de Stael, Marquise de Rambouillet, and including figures like Ninon de Lenclos, the Marquise de Sevigne, and Madame de Lafayette, as well as Pascal, La Rochefoucauld, Diderot, and Voltaire (algo que Benedetta Craveri examina magistralmente en The Age of Conversation) por ahora en formato virtual. Igual seguiremos explorando otras alternativas y nuevos libros que siempre cuestionan la hegemonía del libro y nos permite mirar lo mismo viejísimos de siempre con nuevos zooms. [No es fácil mantener a estos grupos de autoayuda mental cuando la anormalidad se extiende indefgnidamente, además en modo desflecado y disciplicente]

Cuando vivíamos en CDMX un lugar de refugio y conversaciones ineludible era asistir al programa de @eddywarman @889Noticias. Ahora lo hacemos a la distancia y con uno de  nuestros tópicos favoritos @westworldhbo y la ciencia-ficción como nuevo realismo.

En modo mas local hoy fuimos al centro. En el medio hicimos un montón de escalas, desde dejar un análisis de orina del gatito hasta pagar las expensas, visitar a sendas madres, retirar documentos. Mucho control a la ida en el peaje de San Isidro, todas las salidas (salvo Sarmiento) bloqueadas para entrar a la Capital, pero mucha, muchísima gente en las calles, más o menos 1/3 de la habitual prepandemia. Se ve que la cuarentena es de papel pero como bien dice @tartu:  “El mismo tuitero / periodista / conicetero / empleado estatal oficialista que te militó hasta el cansancio la cuarentena (con 30 casos por día) es el mismo que te va a militar que ESTÁ MUY BIEN ABRIR LA CUARENTENA AHORA CON 3000 CASOS POR DIA”

DIA 115 MIERCOLES 15 DE JULIO

Hace un mes Jordi Carrión inauguró una práctica OCVI de su propia cosecha. Como metamórfico que es, nunca se contentó con solo ser un crítico cultural, o un develador de nuevos universo meméticos, sino que es protagonista de fenómenos que más que auditar con sus ejercicios anticipatorios (en novelas previamente, en el podcast Solaris ahora [que terminaría 15 meses mas tarde despues de su edición 18]) los convierte en realidad. Parece que le está haciendo caso a ojos vista al gran Alan Kay cuando insistía en que la mejor manera de predecir al futuro es inventarlo. En este caso se trata de Solaris un género inclasificable: ¿ensayo literario, diálogo platónico y casi utópico, una estrategia para desacelerar el tiempo, radio, podcast, un hijo de la cultura de las plataformas, un neo-fluido, un instrumento más de la cultura de la terapia? O como dice Jorge nadie lo sabe. El cuarto capítulo sobre géneros fluidos es de una exquisitez sin fin. Comienza con la increíble historia del escritor/a de James/Jean Morris quien began transitioning to life as a woman in 1964 (a los 46 años). In 1972, Morris travelled to Morocco to undergo sex reassignment surgery because doctors in Britain refused to allow the procedure unless Morris and Tuckniss divorced, something Morris was not prepared to do at the time.They divorced later, but remained together and on 14 May 2008 were legally reunited when they formally entered into a civil partnership. Morris detailed her transition in Conundrum (1974), her first book under her new name, and one of the first autobiographies to discuss a personal gender reassignment.

El episodio es memorable de punta a punta. En el medio nos regala bibliografía como: Judith Butler Deshacer el género; Donnah Haraway Manifiesto Cyborg, Paul/Beatriz Preciado [«Si bien de niña quería ser hombre, dice que eso de hombre y mujer son construcciones culturales, que de tener que definirse lo haría como un transgénero pansexual.»] (otro transgender) Texto Yonqui; Estrella de Diego El andrógino sexuado; o la espectacular exposicion Kiss My Gender at Hayward Gallery (2019) a group exhibition celebrating more than 30 international artists whose work explores and engages with gender identity. Introducing Kiss My Genders  

La propuesta de la expo es una de las mas radicales que he visto en mi vida Every person has go create its own gender fluidity, as well as with non-binary, trans and intersex identities. Y nosotros perdiendo el tiempo contando los días encerrados y despreciando el futuro, como despreciamos el pasado.

Publicado enAnti-FilosofiaCiberculturasCoronacenoCrónicasDiario de la CuarentenaEntrevistasInnovacion y BarbarieIrreduccionismoLexiasLong NowMemeticaParéntesis de GutenbergPolialfabetismosPulso del MundoVida CotidianaVivencias

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *