Saltar al contenido

Este es el diario de la cuarentena del grupo Círculo de Lectores (Días 137 a 144) [2020]

JUEVES 6 DE AGOSTO (DIA 137)

Mientras nuestro presidente ha decidido reinventar al capitalismo (sin tener ni un U$ de capital), los rebrotes no hicieron volver a nadie a la Fase 1 (salvo en Australia) y la vida más o menos vuelve a ser la misma desde Febrero del 2020.

No el caso aquí donde siempre estamos de ida, donde no vemos lo que no hay que hacer y dónde no innovamos en lo que necesitamos desesperadamente hacer para salir de 70 años de decadencia (no endosables al pésimo gobierno de Macri que solo tuvo 4 años para contribuir a hacer todo mal)

Lo interesante no es tanto especular porque ellos pueden y aquí no podemos ni sabemos (a pesar de la obra de Pepitito Cibrián que insiste en que si podemos), sino que es buen momento para poner las barbas de la teoría en remojo y, en vez de lamentarnos por el exceso de automatización allá y de su falta aquí, cambiemos el enfoque, nos apoyemos en el diseño especulativo, la ficción científica, la heurística contrafáctica, y sobretodo en la ciencia- ficción social.

Así partiendo del escenario de que -más pronto que lejanamente- casi todos los trabajos serán automatizado es posible imaginar usando dipolos simples (abundancia/escasez o jerarquía/heterarquía, ¿cómo sería ese post-capitalismo?, ¿a quién beneficiaría?, ¿qué podemos hacer para tratar de favorecer uno u otro escenario?, y después volviendo al presente, usando el Voroscopio, situarnos aquí y ahora y trazar planes [si es que aún creemos en ellos, aunque si no creemos cada vez estaremos peor como ocurre 1 año mas tarde]) o sino directamente arroparnos en el azar del I Ching -que también es un plan por otros medios.

Es lo que hizo Peter Frase en su interesante propuesta 4 Futures que utilizamos en nuestra presentación de esta semana en el Tarariras Band Club..

VIERNES 7 DE AGOSTO (DIA 138)

Los días se siguen desgranando, muchos amigos comentan que estan embotadisimos, desganados, confundidos. Los que viajaban mucho y podían aguantar la toxicidad nacional compensándola con el oxígeno extranjero (entre los que me cuento) sufren desconsoladamente la pérdida. Nosotros mientras tejemos memes, y la vamos pasando lo mejor que podemos. Obvio que millones la están pasando mucho peor. Como siempre nos topamos con una exquisita obra como es Automating the news. How algorithms are rewriting the media. Harvard University Press, 2019 de Nicholas Diakopoulos, que nos ayudó a enhebrar un corto ensayo sobre periodismo algorítmico e IA que le debíamos a la compilación de Guillermo Orozco para TVMorfosis.

“Si los algoritmos son los verbos, entonces los datos son los sustantivos, y sin ambos no se puede tener una oración computacional completa”. (Diakopoulos, 2019)

“El test de Turing no es para que las máquinas lo aprueben, sino para que los humanos no lo aprueben”

La derrota de Garry Kasparov el campeón mundial de ajedrez frente a Deep Blue en 1997, significó para la humanidad una herida narcisista semejante a la que Galileo, Darwin y Freud nos habían infligido a lo largo de siglos. La Cuarta Discontinuidad (la distancia que separa a la inteligencia maquinal de la humana) comenzaba a disolverse como un helado. Kasparov anonadado al principio, recontextualizó su derrota y propuso abrazar la lógica de la máquina en una íntima danza junto a la humana. Denominó centauro a este nueva modalidad ajedrecística. Con una IA desbocada, vemos derramarse al paradigma centauro sobre una multitud de combinaciones de prácticas humanas y algorítmicas. cada vez mas entrelazadas. En esta colonización incontenible el periodismo algorítmico deviene periodismo centauro.

Mientras aquí por casa solo tenemos chantocracia y sanata [lo que pronto se denominaría berretalandia].

SABADO 8 DE AGOSTO (DIA 139)

Sin querer queriendo Jorge Carrión y Carlos Scolari mostraron las tapas de dos de los pocos ejemplares físicos del libro que escribimos con Julito Alonso Innovación y Barbarie. No nos quedó otra que proceder a su promoción, mientras esperamos que lo impriman en Buenos Aires.

Luego de dos años de intenso trabajo durante los cuales navegamos incansablemente, leímos centenares de libros, escribimos más de 300 páginas, buscamos editorial, recortamos y ajustamos de acuerdo a sus pedidos, agregamos observaciones acorde al contexto pandémico y recorrimos muchas instancias más, finalmente podemos anunciar que Innovación y Barbarie está disponible para su compra en: http://www.innovacionybarbarie.com.ar/

Desde que hay libros de bolsillo, bibliotecas mastodónticas y un acceso irrestricto a bases de datos y referencias globales, resulta cada vez más difícil adueñarnos de visiones propias o siquiera poder determinar con precisión el dónde, el cuánto y el cuándo de presencia de cada virus memético, que se infiltra en la más recóndita de nuestras frases.

Este libro propone una lectura sin orden. Ofrecemos 4 verbos que estructuran la publicación (Innovar, Informar, Diseñar y Trabajar) y para cada uno de ellos proponemos múltiples cápsulas con temas, publicaciones y eventos contemporáneos para abrazar este mundo que no nos cansamos de denominar como VUCA (Volátil, Incierto, Complejo, Ambiguo) [aunque con un año y medio de pandemia ya abandonamos esas siglas y las remplazamos por BANI Brittle (Frágil), Anxious (Ansioso), Non-linear (No lineal) e Incomprehensible (Incomprensible). Logramos también agregar una Inconclusión sobre el virus, la ciencia ficción, la nueva (a)normalidad y el mundo al revés que vivimos.

Innovación y Barbarie es una propuesta para trenzar los OVCI’s (Objetos culturales vagamente identificados) de esta época digital junto a libros, ensayos y otras entidades pertenecientes a la cultura del papel más convencional.

Les ofrecemos un toolkit cognitivo, para que tomemos el control y salgamos a participar e intervenir, no importa dónde; en las nuevas interfases, agenciamientos y modo de ser/actuar en el mundo.

Mientras el país se descompone y no sigue en terapia intensiva pero no solo pandémica sino sobretodo cognitiva y existencial.

DOMINGO 9 DE AGOSTO (DIA 140)

Aunque todo parece lo mismo todo está siendo levemente distinto. Ello se debe -a como decíamos ayer- a que después de mucho trasegar finalmente con Julito Alonso logramos publicar nuestro libro Innovación & Barbarie en la editorial UOC de Cataluña. Como las sucesivas postergaciones nos arrimaron al verano europeo, y la editorial perdió su contacto local para imprimirlo acá, habíamos quedado en que no haríamos mucha bulla.

Pero nuestros amigos Carrion y Scolari devinieron whistleblowers y twittearon y facebokearon el libro y aunque aún no hay versión impresa local empezamos a promocionarlo. Centenares de personas ya estuvieron en el sitio de Amazon, varias lo estan leyendo y ojalá haya mucho ruido y tambien muchas nueces [sin desanimarmos creemos que el libro hizo poco y nada de ruido, por muchos motivos, los caminos de las audiencias son inescrutables :-).

Mientras Asi funcionan las vacunas en carrera contra el coronavirus. Cómo actúan dentro del organismo para impedir que avance la infección Juan Grabois: «Hay una oleada de toma de tierras y se va a profundizar» o Las ambulancias de Ishii y la tragedia de las periferias urbanas Todo es berreta, de poco vuelo y aburre mucho

LUNES 10 DE AGOSTO (DIA 141)

Cuando en los años 80 hicimos nuestra Maestría en Ciencias de sistemas en la Universidad de Louiville, Kentucky, veníamos de una década larga en la cual habíamos convivido con dos paradigmas muy distintos tratando de articular cuestiones muy difíciles de ensamblar. Por un lado desde hacía mucho tiempo nos habíamos interesado por la evolución de la cultura, tratando de rechazar enfoques reduccionistas, sin por ello caer en un culturalismo idealista. Claro, después de casi 15 años de estar dando vueltas alrededor de la facultad de Filosofía y Letras de la UBA, donde todo giraba alrededor de la ideas y el peso avasallante de la cultura, no había mucho más que decir.

Salvo que a principios de los 70 y en paralelo con mi comparecencia en las aulas filosóficas, había descubierto lo interesante que eran las ciencias, y asi pasé un año en la Facultad de Ciencias Exactas antes de ser abducido por el servicio militar obligatorio de entonces. Las dos culturas empezaban a resquebrajarse, Mi estancia en Kentucky estuvo dedicada justamente a empardar a la cultura con la naturaleza a través de las propuestas en conflicto de las sociobiología y el materialismo cultural. Durante casi 2 años leí decenas sino centenares de libros buscando destilar lo que era lo propio de un área y la otra de la actividad humana. Muchas de esas búsquedas se vieron despertada esta semana con nuestra última reunión, la 17 del Tarariras Band Club.

Seguimos de cuarentena ni ni, los casos amesetados sirven para que el Dr. muerte siga postergando indefinidamente la salida. Hasta Facundo Manes: se indigna “No podemos tener una cuarentena eterna, 8 de cada 10 jóvenes tienen síntomas de depresión. Mientras a Ariel Suárez un remero, estúpidamente lo sancionaron por demostrar que el virus no se pasea alegremente por el río Reconquista[ entre las infinitas secuelas de la cuarentena salvaje estuvo perjudicar de maneras inverosimiles a los atletas olimpicos, casi de milrago llegamos a 3 medallas en deportes colectivos y teniendo por detras a coaches imaginativos y muy poco pro-sistema).

MARTES 11 DE AGOSTO (DIA 142)

En la entrevista que nos hicieron en el canal público de Mar del Plata (miembro de ATEI) insistimos en la diferencia entre una mirada centrada en sustantivos (como en la epistemología reificada dominante) y en otra centrada en verbos. Nos referíamos obviamente al libro Innovación y Barbarie, que coescribimos con Julito Alonso que acaba de ser editado por la UOC de España. Hace largo tiempo atrás habíamos dado un adelanto del contenido, la metodología, el enfoque  en un programa en México. Por multitud de razones el libro fue postergando su presencia en el papel por largo rato. E incluso para quienes vivimos de este lado del Atlántico su existencia es por ahora solo digital [sigue siéndolo]. Porque ni nosotros mismos lo vimos en esa instanciación. Sea como sea la de hoy fue la primera entrevista por TV sobre el tema Y si bien rememoramos algunos contenidos, y mencionamos algunas problemáticas, y dimos algunos pasos para revisitar nuestras intenciones nos, olvidamos de lo más importante. A saber. ¿Porque su título es Innovación y Barbarie? Estamos por llegar al día 150 de cuarentena. Say no more

MIERCOLES 12 DE AGOSTO (DIA 143)

Uno de esos escasos días que no escribimos nada. [¿Cómo podíamos saber que en algun momento no muy lejano dejaríamos de escribir completamente estas crónicas y las retomariamos por pocos dias en aabril del 2021 para si despues no abrir mas el pico?

JUEVES 13 DE AGOSTO (DIA 144)

Con tantas publicaciones dando vueltas, con esta enorme intoxicación arrinconándonos y volviendo casi imposible generar sentido en un mundo atravesado por una avalancha de trivialidades y datos inconexos, cualquier estrategia que sirva para organizar esta cacofonía sinfín, es más que bienvenida.

Pero si nuestra pobre atención se ve amenazada por esta avalancha sinfín de ñoñerías, imagínense lo que será para la mayoría de los alumnos que cada vez tienen un foco de atención más estrecho. Y que correlativamente son proclives todavía a simplificar casi todo -meloneo mediante. Por eso construir algunos dispositivos que nos sirva para combinar la perspectiva de las lecturas y los puntos de vista, se nos ocurrió diseñar un juego de cartas en Escenarios del futuro [aún inconcluso].

No tenemos mucha idea de como será, y de cómo lo jugaremos. Por ahora estamos abocados a diseñar las cartas que obviamente representarán cada una de ellas a algún autor anti-disciplinario Y que hemos llamado polímatas.

Durante el Renacimiento, Baldassare Castiglione, en El cortesano, describe los atributos que debe tener un cortesano ideal. Al hablar del polímata, Castiglione destacó en su guía el tipo de actitud que debe acompañar a los muchos talentos de un gran pensador, una actitud que llamó sprezzatura.

Un cortesano debe tener una actitud individual, ser despreocupado, fresco, hablar bien, cantar, recitar poesía, tener un porte adecuado, ser atlético, conocer las humanidades y las obras clásicas, pintar y dibujar y poseer muchas otras habilidades, siempre sin comportamiento llamativo o jactancioso, en definitiva, con sprezzatura. Los muchos talentos del polímata deben aparecer a los demás de manera que parezca que los realiza sin esfuerzo, de forma desenfadada, casi sin pensar.

Tenemos aquí por lo tanto una treintena de cartas con mucha “sprezzatura” a diseñar. Probablemente cuando terminemos la cursada tengamos 40. Por ahora son solo autores y salvo un caso, individuales. Podría haber grupos, invenciones, temas, imágenes, etc

Sobre el mazo en si (que también podría ser un producto) y hasta un juego, vamos a estudiar las cartas que Charles & Ray Eames le regalaron a los premios Nobel de IBM en 1973. Por ahora la agrupación de cartas (los palos) reflejaran las 4 partes del programa UDESA

PARTE 1 Año 1000/2000

Edgar MORIN; Ray & Charles Eames; Gregory Bateson; John Cage; George Duby; Buckminster Fuller; David Christian; Bruno Latour; Nicholas Negroponte

PARTE 2 WISHFUL BLINDNESS

Marshal McLuhan; Philip I Dick; Ziya Tong; Franco Berardi; Morrison & Morrison; Marcel DUCHAMP;

PARTE 3 FACTFULNESS

John Maeda; Hans Rosling; Sherry Turkle; David Rose; Parag Khana; Carlos Scolari; Francisco VARELA;

PARTE 4 SOCIAL FORECASTING

Jorge Carrion; Garry Kasparov; Donna Haraway; Manuel Lima; David McCandless; Blaise Agueras & Arcas

Mientras todo sigue de mucha capa caida [como lo seguieería estando un año mas tarde]. That’s all folks.

 

 

 

Publicado enCiberculturasCrónicasDiario de la CuarentenaDiseñoel LibroEscenarios UDESAEventosInnovacion y BarbarieInteligencia ColectivaIrreduccionismoMemeticaPolialfabetismosVida Cotidiana

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *