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Este es el diario de la cuarentena del grupo Círculo de Lectores (Días 145 a 151) [2020]

VIERNES 14 DE AGOSTO (DIA 145)

Mientras con el rabo de la oreja escuchábamos con atención flotante las monsergas del profesor que nos quiere tanto, participaba de una reunión de programación de la versión 32 de TVMorfosis en México que este año será virtual y contará con 10 paneles maravillosos [aqui tenemos el primer programa y en este link están los otros 9 aunque en ese momento ni siquiera habíamos cerrado el temario y los invitados].

Al rato participé -siempre a través del maldito Zoom- de otra reunión con la Corporación Nordelta para discutir posibles perfiles educativos de su próximo Centro Cívico (donde hoy están la capilla y la sinagoga y donde se construye la sucursal de la Swiss Medical) con interlocutores de gran valía, tratando de imaginar el futuro a 20 años vista (un proyecto que en su plenitud difícilmente llegue a aprovechar).

Por un lado no podemos imaginar qué queremos ni podremos hacer dentro de una semana, por el otro lodo se barajan proyectos a 7500 días por delante. Una vergüenza nuestra dirigencia política. Un alivio que los emprendimientos privados (incluso con sus trampas como es el caso de la asociación entre el laboratorio británico Astrazeneca, la Universidad de Oxford y el Grupo Insud delm amigo Hugo Sigman. Porque a esta altura no hay que nada que pase que podamos ver como transparente y bien intencionado (aunque aborrecemos las teorías conpiracionistas)). De esto habla Laura di Marco en La trama política y el lobby económico detrás de la vacuna [Como suponíamos lo de Astrazeneca fue un gran verso y un año mas tarde todavía la estamos esperando].

Volvió a reunirse el trío maravilla convertido en maestros del newspeak orwelliano. Ya no hablamos de cuarentena sino de aislamiento (por decreto). Ya no estamos encerrados por DNU, sino que nosotros debemos auto-encerrarnos. Todo es normalidad pero no hay aviones ni transporte público, ni micros de larga distancia ni deportes, ni gastronomía ni hotelería.

Hace mucho que todo este disparate devino ideológico y no científico y se reflejó en mil instancias, pero la prohibición deportiva fue una de las más claras como comenta Luciano Roman en Los dardos contra golfistas y el remero, entre el prejuicio y el esnobismo ideológico. [algo que pagarían muy caro nuestros deportistas olímpicos y donde pudimos con un esfuerzo terrible apenas arañar dos medallas de bronce y una de plata en equipos].

SABADO 15 DE AGOSTO (DIA 146)

@figueroapedror3 y @CarolaClerici nos invitaron a Mariana Maggio y a mi a una reunión titulada Nuestros marcos teóricos dialogan | Mariana Maggio y Alejandro Piscitelli

El evento estuvo dividido en varias partes empezando por una – se dice por ahí y ¿vos que opinás? Mariana dijo que aquí no había nada para anticipar. En todo caso yo tomaría las frases culturales y tecnológicas y ella las políticas y pedagógicas. Ella era la políticamente correcta del dúo.

Pero nuestros interlocutores nos sorprendieron con 6 frases para comentar que nos llevaron a improvisar y dialogar con muy buen ritmo,

La Segunda parte – yo se los dije…Para mi fue el sueño de cada estudiante con una compu conectada algo que predije casi 20 años, asi también como el Cierre del paréntesis de Gutenberg. Mariana dijo una y mil veces que había que reinventar la clase.

La Tercera parte – mano a mano- Mariana me preguntó

  1. ¿Qué tendencias ves emergiendo en el contexto de la pandemia más allá de las que ya están siendo analizadas?; 2. Si esto no acelera la transición al post capitalismo (aunque ojalá) ¿qué podría acelerar como transformación en la educación?; 3. Vos apoyaste procesos de rediseño en escuelas muy innovadoras en distintos momentos. ¿Cuál sería tu primera idea/decisión si llegaras a una escuela/edificio en el momento en que la están reabriendo?

Yo le pregunte: 1. Hasta hace poco las plataformas GAFA eran las malas de la película, y ahora son condición de posibilidad del aprendizaje en la pandemia ¿Este viraje no es muy lineal y acomodaticio? 2. Si hasta marzo del 2020 la educación dejaba mucho que desear, con esta nueva grieta Whatsapp vs Zoom y la expulsión de millones de chicos del sistema educativo hemos retrocedido 20 años. ¿And now what? 3. Vos siempre fuiste una entusiasta de la educación pública. La fuga hacia lo virtual mostró que el sistema educativo no tenía Plan B. Ahora no sabe cómo volver a la presencialidad. Frente a estas debilidades institucionales ¿qué pueden hacer los docentes y las instituciones aisladas para compensar

La Cuarta parte nos guardó un minuto de cierre donde ambos tratamos de encerrar en un tweet todo la charla a lo largo de esa hora de conversación que quedó guardada en este link.

Fue corto, fue preciso, fue divertido, fue entretenido. Charlar con Mariana es siempre encantador y hoy inventamos algunas distinciones nuevas lo que convirtió a esa hora que pasamos juntos en un auténtico cultivo de la conversación.

El resto sigue como siempre. Absurdo, aburrido, sin sentido. Muy bien denunciado en esta nota de un diario australiano Paying for an epidemic of stupidity 

DOMINGO 16 DE AGOSTO (DIA 147)

La charla con Mariana Maggio se sumó a la breve interview que dimos sobre Innovación y Barbarie en el Canal Universitario de Mar del Plata. También a la intensa charla que tuvimos con la gente de Nordelta por el proyecto de diseño de aprendizajes del Centro Cívico, hilvanando una serie de posibilidades para diseñar la postpandemia, pero sobretodo para ver donde estuvimos parados (o sentados) en estos 5 meses, ¿qué aprendimos en serio?, ¿cuántas pavadas se dijeron -y se siguen diciendo-?), y en definitiva ¿cómo saber si el virus (nos) reseteará, o mas bien lo único que habrá hecho fue poner todo en hold, para que cuando volvamos a la “normalidad” otra vez lo que veremos será mas de lo mismo? Pero mucho peor (2 millones de nuevos pobres, 3 millones de chicos fuera del sistema educativo, 1 millón de empleos perdidos, 12% de caída interna del PBI, la locura de la reforma judicial entendida como autoamnistía, y la destrucción de lo poco de institucionalidad que nos quedaba) [los números terminarían variando un poco pero el balance es francamente desastroso].

Sin ahondar, lo que sorprende es la distancia enorme que hay entre lo que leemos, analizamos, investigamos, estudiamos y la liviandad como se tratan la mayoría de los temas. acudiendo a los subterfugios y a los relatos mas absurdos que podamos imaginar.

¿Cómo leer sino estos comentarios de Vilma IbarraEl Presidente no propuso la ampliación de la Corte Suprema”? ipso facto desmentidas por Graciela Caamaño (que igual acaba de jugar para los K con su insólito comportamiento formalista en el Consejo de la Magistratura, luega de la excusarse en el corte de luz para evitar el juicio político al indefendible juez federal Canicoba Corral) en: «La reforma judicial propuesta por el Gobierno es absolutamente inoportuna«. Para no hablar de las preocupantes sugerencias como la de Sergio Suppo La inquietante oferta del kirchnerismo al macrismo: impunidad para todos o el extravagante pedido de disculpas del exabrupto de Pergolini, cuya bravuconeada no duró mas que algunas horas 

Write no more.

LUNES 17 DE AGOSTO (DIA 148)

Por día leemos decenas de notas periodísticas, algunos papers científicos, capítulos de varios libros, y patrullamos permanentemente la Biblioteca de papel (con 6500 títulos mas o menos organizados), en busca de nuevas asociaciones, que son mucho más fáciles de hacer revolviendo libros, sacándolos y cambiándolos de estantes, juntando lo viejo con lo nuevo, creando categorías inéditas para ubicar autores o temas afines (o contradictorios), que restringiéndonos al grano grueso de las clasificaciones a la Dewey, donde se ven muy poco favorecidos.

Estos juegos de intercambio memético no tendrían mucho sentido si no terminaran en algún nuevo proyecto, iniciativa, intervención. Durante mas de 25 años mucho de lo que hicimos estuvo dedicado a la Cátedra de Procesamiento de Datos en la UBA. Que pasó por varias Edumorfosis, siendo la última la que recorrió el arco entre 2008 y 2020, con algunas variantes ocasionadas por mis viajes y estancias en Colombia y en México.

Una de la consignas claves de esta última fase fue decirle que no a todo lo que oliera a pedagogía y a clase. Esperaba no dar ninguna mas en mi vida, y curiosamente la invitación del lamentablemente desaparecido Alex Blanch,  me llevó a ocupar un lugar parecido al que no quería volver a vivir en UDESA.

Pero ¿se tratará de lo mismo? ¿Son clases las que estamos dando con Julio Alonso en Escenarios del Futuro? Por de pronto en un solo semestre pasamos de ser de 2 a 5 con 3 excelentes rookies, alumnas ayudantes de la primera camada. Esperamos seguir sumando ese número para convertirnos en poco tiempo en una Banda Creativa Pedagógica y si es posible aterrizar como guías en un nuevo Future Lab.

Con proyectos como este jugar a las cartas con los libros, o con los libros a las cartas, tiene mucho sentido. Aprovechemos a la Pandemia mientras el lobo de la pedagogía (institucional) no está.

MARTES 18 DE AGOSTO (DIA 149)

Sindicalistas bravucones como Roberto Baradel, fueron terminantes “hasta que se encuentre la vacuna contra el coronavirus van a ser una complicación las clases presenciales”. Sin entender muy bien la lectura de Jorge Alemán diciendo que El estado (fallido) Burocrático-autoritario argentino no hace biopolítica, sino que se dedica a la ética del cuidado (refrendado por otros prohombres oficialistas) todo va en la misma dirección, hacia una rectificación de nombres que dice aislamiento donde antes hablaba de cuarentena pero que no deroga los decretos que la declararon

Baradel reconoce que la infraestructura de la provincia de Buenos Aires no “tolera” protocolos. Por lo tanto los chicos seguirán encerrados y dejarán de aprender lo que poco que antes hacían ya sea en la escuela, en la casa o en la calle.

El pasado 24 de julio, Neal McCluskey, director del Centro para la Libertad Educativa del Cato Institute, publicó una interesante nota A Pod for Every Child que aplica perfectamente a nuestra realidad.

El artículo centra su interés en las llamadas cápsulas educativas (education pods), las cuales son pequeños grupos de niños que reciben instrucción en una casa, con un profesor pagado por los padres, que desean una educación presencial para sus hijos con un riesgo minimizado frente al coronavirus. Ello, por otra parte, permite que los padres puedan retomar sus actividades laborales, con la tranquilidad que un adulto calificado vela por la seguridad de sus hijos.

Es claro que una solución de estas características ampliaría la brecha educativa entre quienes pueden afrontarla y a aquellas familias que no están en condiciones de hacerlo, algo que sintetizó muy bien Edgardo Zablotsky en Si los chicos no pueden ir a la escuela, que la escuela vaya a los chicos  De esto como de mil otras cosa no se habla aquí, mientras seguimos encerrados, se pelean los funcionarios (de educación entre si y Adriana Puiggros sale eyectada del raviolero nacional).

MIERCOLES 19 DE AGOSTO (DIA 150)

Y llegamos a los 150 días de cuarentena que ni siquiera se llama así ahora. Le dicen confinamiento, oh perdón, aislamiento. Según estudios más o menos rigurosos es uno de las más largos, más estrictas y no tan eficientes como se dice por ahí. Casualidad o no unas cuantas decenas miles de personas se apropiaron de la calle, la mayoría de ellas en coches y bicicletas para protestar. Esta es la Argentina: la gente no salió contra la cuarentena, que más o menos la estamos regulando como mejor nos parece. La gente, esta gente podrida de los 150 días de confinamiento salió probablemente también harta del maltrato, de la falta de trabajo, del cierre de los negocios y de la desidia y la prepotencia gubernamental [que continúa incolumne un año mas tarde ante la indolencia y complacencia de una oposición pobretona e infantil].

El fin de semana ha sido de lujo. El sábado estuvimos estuvimos en al centro de acompañamiento familiar, y el resto del tiempo nos quedamos básicamente acá cruzando varias veces la calle y haciendo picnic virtual en los terrenos vacíos que dan al río. Con Roger siempre muy cerquita, divino el paraíso tigrense.

JUEVES 20 DE AGOSTO (DIA 151)

Tomamos con pinzas los dichos de a Carlos Pagni porque de todos los periodistas sus fuentes son de lo mas dudosas. Pero su nota de esta semana La vacuna, un negocio con límites difusos entre privados y el Estado es lapidaria.

Cada párrafo demuestra que el presidente o no sabe, o  aduce no querer saber. Porque contra lo que había aclarado Sigman, el Estado interviene en el negocio de la vacuna: garantiza a una empresa privada la compra de lo que produce. Cabe, entonces, la pregunta: ¿por qué esa vacuna y no otra? Otro enigma tiene que ver con el precio de lo que se va a comprar. Ginés González García habló de entre 3 y 4 dólares. Encima el riesgo penal (si la vacuna falla) lo deben correr los Estados (aquí y en todos lados)

En Brasil, el convenio con Oxford/AstraZeneca lo realizó el Estado. Y la vacuna será producida por dos laboratorios públicos. La Fundación Oswaldo Cruz y Bio-Manguinhos. El equivalente a lo que aquí sería el Instituto Malbrán. Eso es un Estado innovador, [no un Estado que dice cuidarnos pero comrpa vacunas con un delay de un año].

Resumiendo y para llorar a mares ”con un crédito estatal se construye una fábrica para proveer de manera monopólica un producto que el Estado se compromete a comprar durante una década”. (el modelo Eskenazy con la compra escandalosa de YPF) Cuánto tenemos que aprender!!!! ¿Con la vacuna contra el Covid-19 seguirá esa «relación virtuosa»?

Entre las perlas de la nota está la suposición de que el mayor importador de efedrina del país es Hugo Sigman y por eso el 40% del financiamiento de la última campaña presiencial vendría de Tucumán.

Por eso aunque desconfiamos de Pagni, esta nota llena de datos nos muestra una vez mas que no debemos creerle mayormente a este gobierno (tampoco al anterior), que este capitalismo de amigos (filo-bolivariano), es la única verdad, y que si no cuestionamos todo lo que hacen los que mandan, nos va a ir aún peor de lo mucho mal que nos va hoy.

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