Saltar al contenido

Dieta memética Última Temporada

En octubre del año 2019 iniciamos nuestra primera serie de libros comentados de este proyecto titulado dieta mimética. A lo largo de ya un largo año y medio casi un centenar de títulos electrizantes y llamativos pasaron por esta redacción, fueron enviados a centenares de suscriptores, y seguramente mejoraron o cambiaron en forma profunda nuestra capacidad de hacer distinciones -y sobretodo- de conectar los puntos, hacia atrás -como nos enseñó hace ya tiempo atrás el genial Steve Jobs.

No todos los libros fueron tratados con el mismo cariño y esmero. Tampoco todas las series tuvieron la misma estructura, o buscaron destacar puntos que se repitieran en las distintas obras. Si bien es cierto que la mayoría de los títulos son muy recientes, cuando llegamos a las series meméticas y empezamos a bailar con los títulos que nos habían impresionado más en nuestra juventud, el promedio de edad de las publicaciones empezó a retroceder en el tiempo.

Ya es hora de sistematizar mucho de este recorrido, que también fue modificado en su itinerario por la pandemia. Por eso hemos dedicado una serie entera a las epidemias y a las enfermedades contagiosas que precedieron a la maldición del COVID-19, y para cerrar la aventura queremos dedicar esta última decena de reseñas de libros a los que mayoritariamente fueron publicados en el último quinquenio (en particular entre 2019/2021).

Como siempre se trata de títulos que abren nuevas avenidas del pensamiento, exploran nuevas áreas de investigación sorprendentes e inesperadas, y sobretodo constituye cada uno en si mismo un paneo conceptual que ayudará a evadirnos de nuestros nichos epistemológicos, e intentarán abrir algunos horizontes en dirección de lo antidisciplinario, que es el único camino posible para poder lidiar con la complejidad, la ambigüedad, la incognoscibilidad y -sobretodo- con nuevos tipos de praxis que vienen asociadas a una psicología social de la complejidad.

Mientras estamos balizando esta decena de títulos de despedida, al mismo tiempo estamos revisando todo el trabajo previo, intentando encontrar un formato genérico que recupere los títulos más interesantes de estas conversaciones generadores de contextos del último bienio, a fin de convertirlas en un vademécum conceptual para auscultar el pulso del mundo.

Porque si bien desde hace año y medio vivimos hostigados y amenazados no tanto por el virus en si mismo, sino por nuestra incapacidad de anticiparnos a su disrupción, por nuestra falta de imaginación en cuanto a rediseñar una sociedad que no puede seguir funcionando en el modo extractivo y consumista que la ha caracterizado el último medio siglo, lo que queda al desnudo -después de una contabilidad ficticia que va por los mas de 4,3 millones de muertos- es una combinación de desinterés y mala praxis respecto de una vida convivíal, accesible para muchos, capaz de revertir la estructura productiva hiperconsumista que hemos adoptado en los últimos siglos como natural e irreversible.

Los títulos que hemos incluido en esta última crónica son muy variados y difícilmente resuelvan o ni siquiera plantean los problemas que nos parecen más acuciantes en este momento de desafíos globales y locales disparados justamente por la globalización y a lo mejor solo solucionables por ella.

Son todos títulos que leídos en diagonal proveen una cantidad potente de conceptos, distinciones, conexiones y sobretodo cachetazos conceptuales (“filosofar a golpes de martillo”) para despertarnos de nuestro sueño dogmático amplificado hoy en día por el pensamiento único, las redes sociales homofóbicas, la manipulación política, y el adoctrinamiento algorítmico. Bienvenidos a la nueva y última temporada de dieta memética cuyo primer título será 91 Reeves, Martin & Jack Fuller The Imagination Machine, how to spark new ideas and create your company’s future (2021)

Publicado enCiberculturasCrónicasDiario de la CuarentenaDiseñoEscenarios UDESAInnovacion y BarbarieInteligencia ColectivaIrreduccionismoMemeticaPolialfabetismosVida CotidianaVivencias

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *