Saltar al contenido

Diario de la pandemia en tierras extrañas 8

Miércoles 20 de Octubre en Barcelona

A las 4 de la mañana (hora local) Jesús Martinez me había enviado un mensaje insistiendo en que llegara temprano a nuestra cita en el CEJFE (Centro de estudios jurídicos), para cargar la presentación y hablar unas palabras con la Directora General. Ha habido tantas/tantos desde que Jesús trabaja intentando la tarea mas difícil y riesgoso, hacer que la administración pública funcione, pero sobretodo que innove (tarea a la que le ha dedicado varios libros sumase ante interesantes).

A medida que pasa el tiempo ambas tareas son cada vez mas improbables y las expectativas de Jesús seguramente cambiarán acorde. Ello no obsta para que en su Blog Trabajo y Aprendizaje Colaborativo Reflexiones y recursos en formación y aprendizaje no intente recuperar al redil buenas prácticas, esté informado, como nadie, de hacia dónde va la innovación en diseño institucional y estatal, pero sobretodo condense sus aprendizajes (volcados en prácticas revigorizantes) en libros inesperados que están muy por encima de la media cuando de reflexionar sobre políticas públicas se, trata como fue el caso de Aprender en las organizaciones de la era digital. Alternativas desde la formación y para la transformación -en coautoría con José Luis Muñoz Moreno, .

El CEJFE nuestra segunda casa.

Nos levantamos mas que al alba (porque siendo otoño el sol aquí recién sale un poco antes de las 8) para armar una presentación que se focalizaría en la obra mas reciente de Mariana Mazzucato Misión Economía Una guía para cambiar al capitalismo.

La tesis central de Mazzucato es que llegar a la Luna (imperdible sumergirse en One giant Leap. The impossible Mission that flew us to the Mooon de Charles Fishman para releer esa Odisea sin par), fue un extraordinario logro que requirió nuevas formas de colaboración entre los sectores público y privado, un altísimo nivel de compromiso y coordinación y la aceptación de riesgos y gastos muy elevados para alcanzar una meta a largo plazo.

Inspirándose en las misiones del programa lunar, Mazzucato propone que se aplique ese mismo nivel de innovación a una serie de objetivos sociales, económicos y políticos clave con el fin de salir de nuestro estancamiento rumbo a un futuro más optimista.

El capitalismo lleva tiempo paralizado y no ofrece respuestas a nuestros mayores problemas, como las epidemias, la desigualdad y la crisis ambiental. Se impone la necesidad de repensar el papel de los Estados en la economía y la sociedad, de orientar los presupuestos al largo plazo y de recuperar el sentido del interés público.

Justamente porque las misiones solo hacen sentido si aceptamos que las mismas conllevan un rediseño profundo del capitalismo (que casi nadie quiere ni se anima a hacer, o siquiera pensar) buscamos en nuestra presentación anteceder esta problemática con un balizamiento del Pulso del Mundo, exigimos revisitar una formación basada en la Tetrada alfababetizadora: Literacy + Articulacy + Graphicay + Numeracy (según Mat Monmonier) para poder participar de esas misiones, y no olvidar, además, que la alianza Estado + Mercado con lo importante que es, no debe abstraerse de la mas envolvente aun (entanglement) que es la danza Naturaleza/Post-Humanos.

La historia nos da revancha. No habiendo podido venir al VI Congrés Internacional EDO 2020: “La nova gestió del coneixement” (donde presentamos De la innovació boutique al canvi formatiu a escala) la generosidad de Jesús nos permitirá charlar hoy en formato híbrido inspirados por la gran @mazzucato. (Aquí la presentación).

La charla tuvo lugar en un formato híbrido con solo 15 asistentes en la sala y unos 65 a distancia, entre los algunos había altos cargos locales. Después, como acostumbramos, nos sumergimos en un almuerzo con un menú de 6 pasos, donde tristemente nos perdimos el 5, el 6 y el postre, porque debíamos hacernos el PCR. El sistema aquí funciona, toda la gestión desde sacar turnos hasta el pago se hace por mail, se atiende a la hora señalada y el trámite no lleva mas de 2 minutos.

El Born, siempre era Born

Por eso habiendo ganado algo de tiempo, nos escapamos hacia el Born donde nos esperaba Jordi Jubany para ir al MOCO, inaugurado el pasado viernes. No vimos nada maravilloso que nos convocara en su programación, y mientras estábamos pensando qué hacer, nos fuimos al Centro Culturas del Born adonde no había entrado nunca.

Allí nos dimos la panzada de visitar las ruinas de la ciudad, ír a dos exposiciones, una chiquita de Fellini (comparada con Federico Fellini. El circulo de las ilusiones en el Caixa Forum 2010) y otra educativa centrada en la figura de Ferrán y Guarda absurdamente fusilado en 1908 Per una educació en llibertat. Barcelona i l’escola. 1908-1979

Habíamos quedado en encontrarnos con nuestro querido amigo de ya mas de un cuarto de siglo, Alfons Cornella en Plaza de Cataluña, hubo cambio de horarios así que tuve que salir disparado del Born en taxi hasta el bello Hotel Pulitzer frente al Catalonia Plaza donde nos quedamos varias veces en el Carrer de Bergara.

Fue un encuentro breve pero lleno de coincidencias y sobretodo de visiones a futuro. Lo encontré a Alfons mas animado y propositivo que nunca. La pandemia no lo arredró, había estado en China semanas antes del primer gran confinamiento y como resultado había publicado su oportuno y entretenido libro Cómo comer cangrejo y no morir en el intento. Entender la China de hoy para construir nuevos puentes con Europa uno de los varios que me regaló) que comentamos en detalle el año pasado después de haberlo devorado en epub.

A propósito de su visión y contenido lo habíamos entrevistado para las sesiones virtuales del TVMorfosis 2020 en Horizonte China: más allá de TikTok

Esta muy activo, publicó un mamotreto impresionante Cómo innovar, sin ser google. Manual de innovación (ja por suerte también me lo regaló).

Como él bien lo dice este texto pretende compartir lo que ha aprendido sobre innovación en más de 25 años. Lo que ha leído y ha visto, pero sobre todo lo que ha aprendido desde la experiencia de más de 120 proyectos con empresas y organizaciones de todo tipo y en todos los sectores, realizados desde Infonomia y el Institute of Next. Pero lo más importante es que este texto trata de la innovación posible, de lo que una empresa «normal» puede llevar a la práctica.

Sin dudas a pesar de su brevedad (o quizás justo por ella) el encuentro con Alfons fue uno de los Peak del viaje y probablemente haya desenroscado un hilo que convendrá seguir.

Con los pies molidos (no se olviden de que pasamos de los 2 o 3 mil pasos diarios tigrenses a los 18/25.000 diarios españoles) apenas tuvimos tiempo de hacer una consabida visita a la FNAC del Triangle, donde solíamos pasar mucho mas tiempo antes.

Después hicimos una breve pasado por el Café Zurich que cumplió 100 años en el annus horribilis 2020, y como pudimos llegamos como sonámbulos hasta el hotel, porque al día siguiente deberíamos levantarnos muy temprano con uno de nuestros desafíos mas interesantes. Hacer una presentación para chicos de 16/17 años de los que nos/les importa, una conjunción nada fácil de hilvanar en el Colegio Montserrat de Valvidriera.

Publicado enCiberculturasComprando librosDiario de la CuarentenaEscenarios UDESAEventosInnovacion y BarbarieInteligencia ColectivaIrreduccionismoLong NowMemoriaPulso del MundoTendenciasVida CotidianaVivencias

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *